Castellano
VidaCaixa Blog

Si me he acogido a la jubilación parcial, a la flexible o a la anticipada, ¿puedo rescatar mi plan de pensiones?

Si me he acogido a la jubilación parcial, a la flexible o a la anticipada, ¿puedo rescatar mi plan de pensiones?

Excepto en el caso de jubilación diferida, si la persona interesada se ha acogido a la jubilación flexible, a la jubilación parcial diferida o a la anticipada podrá rescatar su plan de pensiones privado. Veámoslo.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

El dinero aportado en el plan de pensiones, por norma general, suele recuperarse una vez uno ha decidido jubilarse. No está escrito en ningún sitio que todo el dinero que se ha aportado al plan deba rescatarse en el momento preciso en el que uno se retira de la vida laboral. De hecho, existe la posibilidad de mantener las aportaciones al plan al mismo tiempo que se disfruta de la pensión pública de jubilación, exceptuando, eso sí, que se haya empezado a cobrar del plan de pensiones privado, ya que la ley impide que uno sea partícipe y beneficiario de forma simultánea.

Es importante recordar que una vez uno ha empezado a cobrar de la prestación pública de jubilación, únicamente podrá continuar aportando para cubrir contingencias por fallecimiento o dependencia, manteniendo, eso sí, todas las ventajas fiscales que proporciona un plan de pensiones.

Ahora bien, como la esperanza de vida aumenta gradualmente y las personas que se jubilan hoy en España gozan de una mejor salud que hace medio siglo, recientemente se ha legislado con el objetivo de que aquellos que lo deseen puedan prolongar su actividad laboral una vez han alcanzado la edad de jubilación prevista por la ley; medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y a impulsar la actividad laboral de los trabajadores de mayor edad que quieran mantenerse en activo.

¿Cuáles son los supuestos en los que se puede continuar la actividad una vez jubilado?

a) Jubilación diferida: En este caso, el trabajador continúa en activo una vez ha alcanzado la edad de jubilación prevista por la ley. Se jubilará más tarde y no recibe prestación pública de jubilación.

b) Envejecimiento activo: El trabajador que, una vez ha alcanzado la edad de jubilación establecida, compatibiliza el cobro de la pensión pública de jubilación con un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia que puede ser a tiempo parcial o completo.

c) Jubilación parcial diferida: El trabajador que, una vez alcanzada la edad legal de jubilación, sigue trabajando con reducciones de jornada de entre el 25% y el 50%. Tiene que suscribir un contrato de trabajo a tiempo parcial con una empresa. Debe tener todos los requisitos para obtener una pensión de jubilación contributiva, es decir, acreditar un período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales 2 deberán estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante.

d) Jubilación flexible: Se aplica a aquellos pensionistas que se han jubilado totalmente y que quieren volver a la vida activa. Esto supone regresar de lleno al mercado laboral, una situación que al retirarse anteriormente se había abandonado. El contrato de trabajo en esta modalidad es nuevo y podrá ser a tiempo completo o parcial. Otro punto importante: quien emplea a la persona que se acoge a la jubilación flexible no puede ser el mismo empleador previo a la jubilación de la persona que lo solicita.

La mayoría de las personas que optan por alguna de estas cuatro opciones se preguntan cómo pueden compatibilizar el hecho de mantener una actividad laboral prolongada más allá de la edad legal de jubilación con el cobro de la pensión o el rescate del plan de pensiones privado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, excepto en el caso de la jubilación diferida, donde uno no se ha jubilado efectivamente, en el resto es posible cobrar la prestación por jubilación del plan de pensiones. Dicho en otros términos, el rescate de las aportaciones al plan privado de ahorro para la jubilación es posible en las modalidades de jubilación flexible, activa o parcial. En el caso de la jubilación parcial diferida es necesario que exista una previsión expresa en este sentido. En el resto no hace falta: se podrá cobrar la prestación aunque el plan de pensiones no lo contemple de forma expresa.

Sea cual sea la opción que uno quiera solicitar, lo cierto es que la pregunta que muchos se hacen cuando toca planear el futuro de cara a la jubilación es cuánto voy a cobrar de pensión de jubilación. Por esta razón, recientemente se ha puesto en marcha un simulador de jubilación, una herramienta que permite arrojar luz sobre estas dudas habituales. ¿Qué es lo que hace? Muy sencillo: en función de diferentes variables se calcula la diferencia entre lo que uno espera cobrar cuando se jubile según sus aspiraciones vitales y lo que presumiblemente cobrará en realidad. El resultado, por norma general, abre los ojos a más de uno y permite enfocar de otro modo la estrategia de ahorro de cara al futuro.

Más información:

Cómo acceder a la jubilación parcial si eres autónomo

¿Qué es la jubilación parcial y quién puede acceder a ella?

 

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Alejandro 4 octubre, 2019 a las 10:11

    Soy Alejandro, y realicé consulta el 23 de septiembre. En mi pregunta anterior me refería a que donde está regulado que el trabajo a tiempo parcial no pueda desarrollarse con el mismo empleador previo a la jubilación. Es lo que decís en el artículo y no me queda claro donde está eso regulado. En el link que me habéis pasado no aparece. Muchas gracias.

    • Vidacaixa 14 octubre, 2019 a las 17:51

      Hola Alejandro,aparece indicado en el Real Decreto 1132/2002, de 31 de octubre, de desarrollo de determinados preceptos de la Ley 35/2002, de 12 de julio, de medidas para el establecimiento de un sistema de jubilación gradual y flexible SECCIÓN 3.ª JUBILACIÓN FLEXIBLE Artículo 5. Concepto. 

  • Alejandro 23 septiembre, 2019 a las 14:06

    Buenas tardes, En el artículo decís para la ''jubilación flexible'': Otro punto importante: quien emplea a la persona que se acoge a la jubilación flexible no puede ser el mismo empleador previo a la jubilación de la persona que lo solicita. Este punto es justamente lo que pretendo hacer. Donde está recogido ese aspecto en la ley o es un tema extraído a partir de una sentencia...? Muchas gracias.

    • Vidacaixa 3 octubre, 2019 a las 12:52

      Hola Alejandro,la jubilación flexible tal y como recogemos en el blog, es la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial, dentro de los límites de jornada a que se refiere el artículo 12.6 del ET, con la consecuente minoración de aquélla en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable., en cuanto a donde está recogido, está recogido en la ley y es un decreto de ley que podrás ver con más detenimiento en el siguiente link también de la Seguridad Social.  

  • Julio 11 enero, 2019 a las 20:22

    Tengo 60 años y4 meses y cotizados tengo 34 años y 5. Meses mi pregunta es si me puedo jubilar con un contrato relevo y a qué edad ya que cuando cumpla los 61 tendré 35 y3 meses cotizados

    • Vidacaixa 31 enero, 2019 a las 19:27

      Hola Julio,para acceder a  una jubilación parcial no es necesario que se dé dentro del marco de contrato de relevo, la jubilación parcial permite que los trabajadores se jubilen parcialmente 2 años antes de la edad prevista de jubilación. En tu caso, como has cotizado menos de 36 años y 6 meses, la edad ordinaria de jubilación para este año 2019, sería de 65 años y 8 meses, la edad en la podrías acceder a la jubilación parcial será los 63 años y 8 meses, en este post podrás consultar más detalles de este tipo de jubilación.

  • Ángel 30 diciembre, 2018 a las 10:35

    Estoy en jubilación activa. ¿Si aporto a a un plan de pensiones podré rescatarlo mas adelante? Gracias

    • Vidacaixa 23 enero, 2019 a las 12:04

      Hola Ángel,a partir de la fecha de efecto de la prestación, se pueden seguir realizando aportaciones a Planes de Pensiones Individuales, para la contingencia de Jubilación hasta que se inicie o se pacte una forma de cobro por esta contingencia. 

  • Servando 17 agosto, 2018 a las 19:54

    Hola: Me jubilé por incapacidad permanente en octubre de 2017 y en enero de 2018 rescaté un plan de pensiones que tenía en una entidad. Actualmente sigo aportando a otro plan en Caixabank. Debo rescatarlo tambien para no tener problemas o puedo haber cobrado un plan y mantener el otro?. Puedo seguir desgravando?. He oido que si rescatas un plan y no el otro, este ultimo solo pueden cobrarlo tus herederos en caso de fallecimiento. Hay algùn plazo para hacerlo?. Gracias.

    • Vidacaixa 30 agosto, 2018 a las 9:50

      Hola Servando,los planes de pensiones pueden cobrarse cuando se cumple alguna de las contingencias establecidas en la Ley de Fondos y Planes de Pensiones y en el Reglamento del plan.Cuando se cobra un plan por una de las contingencias, no podemos abrir un nuevo plan para cobrar por esa misma contingencia.  En tu caso, si cobraste el plan por invalidez, no puedes abrir un nueva plan para cobrar por esa misma invalidez pero si puedes aportar para el resto de contingencias, jubilación o fallecimiento.

  • Santiago 2 marzo, 2018 a las 23:16

    Tengo un Plan de Pensiones en La Caíxa. 67 años. jubilado hace dos años. Quisiera rescatar parcialmente la cantidad de 1000 euros en forma de capital y de una sola vez con el fin de cubrir una necesidad ¿ lo podría hacer sin ningùn problema? Mi Plan asciende a 13000 euros ¿ que retención fiscal me supondría? ¿en cuanto tiempo podría disponer de esa cantidad?

    • Vidacaixa 12 marzo, 2018 a las 16:36

      Hola Santiago,si podrías cobrar 1.000€ de tu plan de pensiones en forma de capital único.  La retención a cuenta del IRPF dependerá del importe anual que cobres en tu plan de pensiones. Si sólo cobras 1.000€ no tendrás retención a cuenta dado que no llegarás al mínimo para aplicarla, pero debes tener en cuenta que en tu declaración de la renta te van a sumar estos 1.000€ que has cobrado sin retención en tus rendimientos de trabajo.

  • Maria.Teress Antubien.Pau 15 octubre, 2017 a las 22:03

    Me gustaria saber tego 56 anyos y he acabado el.paro en sepriembre si no me dan la ayuda me darian el plan de pensiones

    • Vidacaixa 16 octubre, 2017 a las 16:47

      Hola Maria Teresa,el poder cobrar el plan de pensiones por el supuesto especial de paro de larga duración, debe estar establecido en el reglamento del Plan.  Te animamos a que contactes con tu gestora, en nuestro caso con tu oficina de CaixaBank, para que te informe de los requisitos y documentación establecidos para tu plan en concreto.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.