Castellano
VidaCaixa Blog

Ricard Cayuela: “Cualquier decisión económica es emocional”

Ricard Cayuela: “Cualquier decisión económica es emocional”

Ricard Cayuela es el vicedecano del Colegio de Psicólogos de Catalunya. Estudioso de la psicología económica desde hace más de 30 años, ha dedicado gran parte de su carrera profesional a ayudar a múltiples empresas en este ámbito.

En el blog de VidaCaixa ya hemos hablado anteriormente de la relación entre la psicología y el dinero en entradas como Seis maneras en las que la psicología afecta a tu relación con el dinero o en Los 10 factores que influyen en una decisión económica.

¿Qué es lo que hace exactamente?

Aplico la psicología económica al ámbito organizativo y ciudadano con el objetivo de optimizar las decisiones monetarias de inversión y compra que adoptan habitualmente tanto empresas, individuos y familias.

¿Qué es esto de la psicología económica?

La psicología económica es una disciplina que empezó a principios del siglo pasado. Sin embargo es un tema que ha quedado totalmente escondido en las universidades y las empresas y desde el punto de vista de la ciudadanía no ha sido utilizado en ningún momento.

¿Y a qué se debe ahora este renovado interés?

A raíz de la última crisis algunos han recuperado toda la información de lo que es la psicología económica y la han colocado sobre la mesa. Los que trabajamos en este tema desde hace 30 años nos hemos alegrado mucho. La psicología económica tiene más importancia de la que a priori puede parecer

¿Por qué?

Porque consideramos que cualquier decisión económica es una decisión emocional

¿En qué sentido?

En que ninguna decisión de vida que conlleve una variable de coste económico se puede tomar desde la más pura racionalidad. Los economistas hablaban del Homus economicus, lo que a mi juicio es un gran error.

¿Pensamos en ahorrar en el futuro o es algo siempre vemos muy lejos?

No hay nadie que enseñe los valores del dinero. Ahora las escuelas empiezan a interesarse. Nadie explica qué puedo ahorrar y cómo puedo hacerlo en función de los gastos e ingresos en mi vida. Actualmente existen varios grupos de economistas que llevan grandes patrimonios que, antes que nada, a quienes tienen que gestionarlo, les hacen pasar un test psicológico.

¿Por qué?

Porque el cliente puede estar diciendo una cosa pero el análisis psicológico otra. El economista, abogado o consultor de turno se quiere asegurar antes.

¿Cómo gastamos el dinero en una sociedad como la actual?

Las necesidades históricas de supervivencia han cambiado por la necesidad de estímulos aspiracionales. Con el denominado Estado del Bienestar la inmensa mayoría tiene cubiertas sus necesidades de supervivencia, desde la calefacción a la ropa o la comida, y ahora hemos entrado en una fase en la que la compra se hace por emotividad. Nadie nos ha enseñó a no gastar más de lo que no se tenía, razón por la que se ha producido gran parte de la crisis. La gente no calculaba bien qué podía comprar y qué no. Lo hemos aprendido a la fuerza.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.