Castellano
VidaCaixa Blog

¿Sabes cuáles son los mejores países para retirarse?

¿Sabes cuáles son los mejores países para retirarse?

Preparar a conciencia la jubilación y pensar en aquellas cosas que queremos hacer cuando nos jubilemos son algunos de los consejos que los expertos recomiendan antes de llegar al momento del retiro. En este sentido, ¿por qué no plantearse irse a vivir, aunque sea sólo una temporada, al extranjero?

En Estados Unidos y Canadá se trata de una práctica muy generalizada ya que, en muchos casos, permite vivir mejor con menos, diversificar las inversiones, conocer otras culturas y disfrutar de un día a día distinto de lo que hemos vivido en nuestro país de origen. Es por ello que desde hace más de veinte años la revista International Living publica el Índice Anual con los mejores países en los que retirarse.

Se trata de un ranking elaborado por editores y expertos que trabajan para la publicación y que evalúan aspectos como el precio de los alimentos, la temperatura media, el coste de los servicios públicos y la amabilidad de los lugareños. Panamá, Ecuador y Malasia encabezan la lista, que pretende ser una fotografía real de los lugares mejor considerados para jubilarse.

Desde la organización recomiendan visitar el país y la ciudad antes de decidirse por el destino y escoger el país valorando en cuál de ellos nuestras prioridades vitales van a estar mejor cubiertas.

  • Panamá: Se trata de un país muy bien comunicado –sobre todo con Estados Unidos-, que usa el dólar y que cuenta con un excelente servicio médico. Además, la variedad de paisajes y de actividades disponibles hacen de este país centroamericano un lugar ideal donde vivir la madurez. El país ofrece también un programa específico para jubilados extranjeros y cuenta con uno de los mejores programas de incentivos del mundo, por lo que obtener la residencia no se hace demasiado complicado.
  • Ecuador: Este país, que encabezó el ranking durante los últimos cinco años, ofrece gran variedad de estilos de vida y tiene oferta cultural, turística y paisajística. Como ocurre en Panamá, las ayudas públicas a los jubilados son muy destacables. Tal y como indica la guía, Ecuador presta beneficios de hasta un 50% de descuento en tarifas aéreas internacionales y eventos culturales. La forma de ser de los ecuatorianos, amables y hospitalarios, convierte a este país en una de las opciones seguras para vivir la aventura de la jubilación de la mejor forma posible.
  • Malasia: Es el principal destino para jubilarse en Asia. El hecho de que hablen inglés y el nivel de vida bajo en comparación con la calidad de vida que ofrece el país hacen de Malasia un destino de ensueño para miles de jubilados de todo el mundo. En este sentido, el gobierno también ofrece facilidades, como es permitir a los extranjeros permanecer en el país con un visado de diez años renovable. La excelente atención médica a un precio mucho más asequible que en Estados Unidos, así como las facilidades para comprar casas o terrenos convierten a Malasia en el lugar ideal del continente asiático donde vivir la madurez.

Costa Rica (cuarto lugar) y España (quinta posición) siguen a estas tres ciudades en el ranking. Las facilidades que ofrecen Costa Rica para convertirse en residente legal, el sistema de salud público y la oferta cultural son los principales ingredientes que hacen atractivo este país. España, por su parte, es el primer país Europeo en el top ten de este ranking. La calidad gastronómica, el transporte, las telecomunicaciones y la sanidad pública y privada, entre otros aspectos, hacen de nuestro país una opción muy bien valorada por los jubilados de todo el mundo donde vivir y disfrutar de esta nueva etapa vital.

La guía alerta de que esta opción no es para todo el mundo, la mayoría de jubilados disfrutan de su jubilación en sus países, aprovechando las opciones disponibles en su territorio. La clave está en vivir esta nueva etapa con las mayores ventajas posibles para que sea una de las mejores épocas de nuestra vida.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.