Castellano
VidaCaixa Blog

¿Cuándo y por qué contratar un seguro de vida?

¿Cuándo y por qué contratar un seguro de vida?

¿Cuándo debo plantearme contratar un seguro de vida? ¿Por qué debería hacerlo? En esta entrada del blog de VidaCaixa hemos consultado a Virginia Marcos Zamarreño, periodista de Seguros TV y El Economista, para dar respuesta a estas cuestiones.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Primero vamos a recordar las dos modalidades de seguro de vida de las que hablaremos: vida ahorro y vida riesgo.

El primero, vida ahorro, es un seguro atractivo para quien desea complementar la pensión pública de jubilación o esté ahorrando para un menor de edad. El tomador, que puede ser cualquier persona mayor de 18 años residente en España, abona unas primas y se le ofrece una rentabilidad determinada con un riesgo reducido. Uno de los puntos fuertes está en las ventajas fiscales que ofrece este producto, dado que no se tributa por la rentabilidad que se obtiene, sino sólo cuando se cobra. El Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) es la manera más cómoda de contratar un seguro de vida ahorro, que a la larga podremos convertir en una renta vitalicia, es decir, hacer que los ahorros se transformen en una renta mensual para toda la vida.

El segundo tipo de seguro es el vida riesgo, que consiste en pólizas que el beneficiario recibe cuando el tomador del seguro fallece. ¿Cómo funciona? Quien contrata este producto paga una prima en función del dinero que desea que el beneficiario reciba. Se trata de una cantidad concreta, que el tomador no puede rescatar, aunque sí modificar su cuantía en el momento que desee. Uno de los puntos importantes sobre este producto que es necesario conocer es que, según la edad y el capital que se vaya a asegurar, se deberán pasar unas pruebas médicas, que van desde un pequeño cuestionario de salud hasta una revisión médica. También es necesario saber que se pueden establecer, en función del tipo de contrato, unas edades máximas como límites de cobertura, y que acostumbran a contemplarse entre los 18 y 64 años.

Ambas modalidades de seguro de vida te permiten destinar una parte de los ahorros a nuevos proyectos sin necesidad de poner en peligro el futuro de los que dependen de ti. Además, esas personas, en caso de recibir un capital procedente de un seguro de vida, contarán con importantes ventajas fiscales, que de otra forma no tendrían. Por ejemplo, en caso de fallecimiento del asegurado, cuando los beneficiarios sean el cónyuge, un ascendiente o un descendiente del asegurado, puede aplicarse una reducción de 9.195,49 euros (1.530.000 pesetas) en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Lee también: Seguro de ahorro vs. primas de vida riesgo: ¿qué me conviene?

Hechas estas aclaraciones, vamos a preguntarle a Zamarreño sobre estos productos.

¿Cuándo hay que plantearse contratar un seguro de vida?

Depende. Si se trata de un seguro de vida riesgo debes tenerlo en cuenta desde que empiezas a trabajar.

¿Por qué?

Porque nunca sabes cuándo puede surgir un problema que te impida mantener el ritmo de vida que llevas.

¿Y un vida ahorro?

Lo mismo.

¿Por qué?

Porque cuando empiezas a cotizar ya debes empezar a plantearte consolidar tu calidad de vida una vez jubilado. Si bien es cierto que no todo el mundo puede permitirse ahorrar, por poco que se pueda siempre es mejor ir ahorrando un poco durante mucho tiempo que agobiarse ahorrando en 10 años lo que no se ha hecho en los últimos 30.

¿A partir de cuánto puedes empezar a ahorrar?

Depende de la herramienta que elijas. En el mercado existen opciones desde 25 euros al mes hasta el infinito. Hay millones de opciones. Si se quiere ahorrar, poco o mucho, se puede.

¿Qué tipo de seguro de vida es el más adecuado?

Depende del perfil de riesgo del inversor. Existen personas que son más conservadoras, que prefieren seguros de vida ahorro con capital garantizado, con una rentabilidad muy bajita, etcétera. Todo depende del riesgo que quieras tener con tu dinero, de la necesidad económica de cada uno…

¿Qué es lo que puedes recomendar en materia de seguros?

Lo que siempre recomiendo es que se tenga asesoramiento especializado, independientemente de la edad y del perfil inversor. Hay que ir a las oficinas de la compañía y que te asesoren. Debemos tener en cuenta que aunque parezca que la jubilación no vaya a llegar nunca y sea algo muy lejano, conviene ir concienciándose de que es necesario tener un colchoncito, un por si acaso. Los productos que hay hoy en el mercado te permiten acceder a tu dinero y eso es una tranquilidad.

¿Qué es lo primero que debo mirar en un seguro de vida?

En el caso del seguro de vida riesgo miraría el capital asegurado y las coberturas del seguro, es decir, que cubra todos los riesgos a los que me expongo, sobre todo si cubre además del fallecimiento las incapacidades. En el caso del seguro de vida ahorro miraría el perfil de los activos en los que se invierte el capital aportado, si es que se invierte en activos. Se trata de conocer y controlar dónde se invierte tu dinero.

¿Cuáles son las tendencias del mercado en el ámbito del seguro de vida?

Actualmente, el entorno está complicado debido a los bajos tipos de interés, porque las compañías no pueden garantizar rentabilidades altas como en años anteriores. Ahora uno de los cambios que se detecta en el mercado es la apuesta de las compañías por productos vinculados a activos por este motivo.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Carmen diaz 2 octubre, 2019 a las 17:20

    Hola el lunes 23 tuve un accidente de tráfico no fue mi culpa me dieron teniendo un seguro de vida un seguro de hogar me cubre el haber perdido las llaves y el monedero y la llave del parking gracias

    • Vidacaixa 8 octubre, 2019 a las 13:28

      Hola Carmen,te recomendamos contactar con SegurCaixa Adeslas, en el siguiente número de teléfono 902 242 242 

  • Francisco Val Sos 5 agosto, 2018 a las 12:59

    Hola buenos días. M diagnosticaron la enfermedad del Parkinson, puedo hacerme algùn seguro d vida u otro distinto. Gracias

    • Vidacaixa 14 septiembre, 2018 a las 14:07

      Hola Francisco, Sería necesario realizar una valoración concreta de tu caso en base al grado de la enfermedad y a una valoración médica que realizaríamos. Si lo deseas, puedes acercarte a cualquier oficina CaixaBank para realizar los trámites y hacer una consulta con más detalles.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.