Castellano
VidaCaixa Blog

Sonríele al Blue Monday. No, no es el día más deprimente del año

Sonríele al Blue Monday. No, no es el día más deprimente del año

La prensa anglosajona lleva años anunciándolo a los cuatro vientos, y ahora la nacional se suma a catalogar al tercer lunes de enero: el día más triste del año, el ‘Blue Monday’.

¿Y por qué hoy y no el pasado lunes, o el primero de septiembre a la vuelta de las vacaciones, o cualquier otro día que imaginemos? Pues como consecuencia de una fórmula matemática sin mucho sentido, que se asienta en hechos tan sui generis como los siguientes:

1. Mal tiempo para rato. Justo este año ha coincidido en España con la llegada del primer temporal de frío tras semanas y semanas de soleado anticiclón.
2. Propósitos de Año Nuevo todavía por estrenar. Y es que, tras 19 días de 2015, ¿Cuánta gente se ha puesto en serio con las promesas que hizo al cierre del año pasado?
3. Cuesta de enero. En VidaCaixa os hemos dado algunos consejos para superar la resaca de las fiestas navideñas, pero ¿cuantos los habéis puesto en práctica?
4. Por si fuera poco, hoy es lunes.

Que hoy sea el día más triste del año “no tiene ni pies ni cabeza” según opina el doctor en neurociencia Dean Burnett, en este artículo en el diario Guardian.

Burnett sospecha de que se trate de una campaña comercial creada para que sirva como justificación para que la gente se dé un capricho, o bien se trate de una simple ocurrencia para llenar páginas de diarios, espacios en internet y minutos de televisión.

David G. Natal, Responsable del Área de Consumer Engagement de Llorente y Cuenca, va aún más allá y explica que “el Blue Monday tiene un origen marketiniano reconocido, ya que el concepto nace para una campaña de la compañía Sky Travel”. Como contrapartida, cada vez son más las marcas que utilizan el Blue Monday para proyectar justo el sentimiento contrario al de la negatividad: “Lo estamos viendo hoy con Paramount, que ha lanzado a través de Bob Esponja el Día de la Positividad”, apunta G. Natal.

El experto comenta que “el marketing de ‘efemérides’ es cada vez más habitual y en sí no supone más que una excusa que debería servir para desarrollar una conversación interesante con el consumidor”.

Para Patricia Planas, psicóloga clínica “basar las emociones y sentimientos a una fórmula matemática es una exageración”. Planas añade: “Es cierto que factores como el frío, la lluvia o las pocas horas de sol afectan el estado de ánimo, pero predecir que el día más triste del año sea el tercer lunes del mes de enero no tiene sentido desde el punto de vista de la psicología”.

Para poder contrarrestar los bombardeos de medios de comunicación y otros mensajes sobre la tristeza que se respira en este día, la psicóloga recomienda “no darle importancia y escucharnos más a nosotros mismos”.

Miren de cuantas formas se puede decir que el Blue Monday NO tiene sentido, para que no quede lugar a dudas.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.