Castellano
VidaCaixa Blog

Todo lo que debes saber sobre la edad de jubilación

¿Cuál es ahora la edad de jubilación? ¿Por qué va a aumentar en los próximos años? ¿Cuándo entrará en vigor la jubilación a los 67 años? Lo primero que hay que entender es que todo hace prever que la edad de jubilación en España se retrase, básicamente porque viviremos más años.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

¿Cómo se explica esto? Muy sencillo. La esperanza de vida media actual en España se sitúa hoy alrededor de los 82 años (84,5 para las mujeres, 78,4 los hombres) y los expertos estiman que aumente del orden de 3 a 4 meses por año. Es decir, aproximadamente cada década ganaremos cuatro años de esperanza de vida. Esto nos sitúa en un escenario en el que el envejecimiento de la sociedad española será cada vez mayor, con todas las implicaciones que ello conlleva sobre cuestiones como, por ejemplo, calcular la jubilación.

Más datos sobre la cuestión. Según la proyección de la población entre los años 2014 a 2064 que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en menos de 50 años se prevé un aumento notable de las personas mayores de 75 años en España mientras que el resto de franjas de edad se verá reducida. En menos de medio siglo, con esta tendencia vigente y a tenor de los datos del INE, la esperanza de vida de los hombres superará los 91 años y la de las mujeres prácticamente alcanzará los 95.

“Lo que tiene más sentido es que la edad de jubilación aumente por la sencilla razón de que en nuestra sociedad cada vez tendemos a vivir más años y con mejor salud”, señala al respecto Jordi Gual, Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Economista Jefe de CaixaBank. “No es ningún drama, nos jubilaremos más tarde porque aumentará la esperanza de vida y tendremos una mejor salud”, reflexiona al respecto.

La salud, como indica Gual, es otro de los puntos clave, además del aumento de la esperanza de vida. Según un artículo publicad en el blog de VidaCaixa sobre el profesor estadounidense James W. Vaupel, reputado científico de la demografía y máximo experto en envejecimiento a nivel mundial, hoy en día una persona de 78 años puede tener un estado de salud equivalente al que medio siglo atrás tenía alguien de 68. “Y dentro de 50 años más, una persona de 80 tendrá una salud como alguien hoy de 50 o 60 años”, señala el profesor Vaupel sobre esta cuestión.

Por estas razones, desde el pasado 1 de enero de 2013 la edad de jubilación en España depende de la propia edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral. En la página web de la Seguridad Social cuentan con una tabla en la que señalan cuál es la edad de jubilación correspondiente a lo largo de cada año hasta 2027, cuando quedará fijada en los 67 años.

Otro de los puntos clave acerca de la edad de jubilación está en la jubilación anticipada. Lo primero a tener en cuenta en este punto es haber cotizado al menos 30 años a la Seguridad Social. La jubilación anticipada a los 61 años (o 61 y dos meses, dependiendo de los años cotizados) es el momento en que uno puede acceder a su pensión. Deberá tener en cuenta que no se le aplicarán bonificaciones por actividad peligrosa para la salud y tampoco a las personas cuya discapacidad sea igual o superior al 45% o 65%.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

  • Marcelo 27 noviembre, 2018 a las 8:35

    Hola , tengo 58 años y 32 cotizados. Actualmente cobro el iprem. Que requisitos me faltarían para que a los 61 años me pudiese jubilar.

    • Vidacaixa 20 diciembre, 2018 a las 10:57

      Hola Marcelo,Para poder jubilarte a los 61 años, debes cumplir todos los requisitos establecidos en la ley que recogemos en nuestro blog al respecto y que son los siguientes: Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad exigida que en cada caso resulte de aplicación en función de los años cotizados.Estar inscrito en el Inem como mínimos 6 meses antes de la fecha de solicitud de jubilación anticipada.Haber cotizado como mínimo 33 años de los cuales, como mínimo 2, deben estar entre los últimos 15 añosQue el despido se haya producido como consecuencia de un expediente de regulación de empleo.  También te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar toda la información.  

  • Ricardo 3 septiembre, 2018 a las 12:31

    El año que viene tendré 61, actualmente estoy cobrando la ayuda de mayores de 55 años y afectado por un ERE. Creo que cumplo los requisitos para jubilarme a los 61 años. Mi pregunta es la siguiente: en la fecha que cumpla los 61 años, ¿estoy obligado a jubilarme? o puedo esperar dos meses más, ya que entonces tendría más de 41,5 años cotizados y la reducción por jubilación anticipada seria inferior (en lugar de descontarme de la base un 7% por cada año adelantado (28%), seria de un 6,5% (26%). Gracias y saludos,

    • Vidacaixa 14 septiembre, 2018 a las 14:34

      Hola RicardoLa jubilación a los 61 por lo que nos consta no es obligatoria a nivel general, te remitimos el link de la Seguridad Social al respecto, no obstante te emplazamos a que realices tu consulta a la seguridad Social, ya que estás cobrando la ayuda a personas de más de 55 años, te remitimos este nuevo link para que puedas confeccionar tu consulta con el formulario que tienen a estos efectos. 

  • lola 26 mayo, 2018 a las 17:21

    tengo 63 años y 30 años cotizados estoy en activo puedo jubilarme anticipadamente? gracias

    • Vidacaixa 23 julio, 2018 a las 13:56

      Hola LolaVemos por la información que nos facilitas que cumples algunos de los requisitos,  pero no todos los que la ley establece y que son los siguientes: Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad exigida que en cada caso resulte de aplicación en función de los años cotizados.Estar inscrito en el Inem como mínmos 6 meses antes de la fecha de solicitud de jubilación anticipada.Haber cotizado como mínimo 33 años de los cuales, como mínimo 2, deben estar entre los últimos 15 añosQue el despido se haya producido como consecuencia de un expediente de regulación de empleo. Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar toda la información.

  • Mario Jaime Fernández Díaz 23 abril, 2018 a las 11:31

    Mi pregunta es sobre el copago farmacéutico, vivo en castilla y León: Tengo una pensión de mas de mas de 18.000€ anuales, por lo tanto pago en farmacia el 10% hasta 18,32€. Mi pregunta es ¿Por qué mi conyugue paga lo mismo que yo si no tiene ningùn ingreso? lo que quiere decir que entre los dos pagamos 36,64. me gustaría tener una información.

    • Vidacaixa 27 abril, 2018 a las 10:15

      Hola Mario,Para este tema en concreto sobre copago farmacéutico, más allá de los temas que abordamos en este blog, te animamos a que realices tu consulta en la Seguridad Social.

  • Mintserrat 11 enero, 2018 a las 1:38

    Hola, con 56 años y 15 años cotizados y una discapacidad visual de mas de un 47 por ciento, que a causa de la miopía magna me ha ocasionado un desprendimiento del vitreo y desgarro en un ojo, ¿ Me puedo jubilar anticipadamente?

    • Vidacaixa 22 enero, 2018 a las 13:48

      Hola Montserrat,    uno de los requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, es tener como máximo 4 años menos que la fecha de jubilación ordinaria, que este año 2018 es de 65 años y 6 meses para personas con menos de 36 años y 6 meses cotizados.  Por lo tanto, no podrías acceder a la jubilación anticipada.  En tu caso, te animamos a que contactes con la Seguridad Social por si pudieras acceder a una pensión por invalidez.

  • E. Juan Jose 10 enero, 2018 a las 13:40

    Hola. El factor de sostenibilidad que entra en vigor en 2019, se aplicará a todo el mundo?, es decir a los que se han jubilado antes del 1/01/2019 y a los que se han jubilado después del 1/01/2019?, o solo a estos ultimos?. Un saludo

    • Vidacaixa 22 enero, 2018 a las 13:57

      Hola Juan José,         el factor de sostenibilidad, es un coeficiente que se aplicará para calcular la pensión, por lo tanto, únicamente afectará a las personas que accedan a la jubilación a partir del 01/01/2019.

  • terfus 9 enero, 2018 a las 13:36

    cumplo 63 años en febrero, tengo 35 cotizados , me puedo jubilar

    • Vidacaixa 22 enero, 2018 a las 14:04

      Hola Terfus.     para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria, debes tener como máximo 2 años menos que la edad de jubilación ordinaria.  Este año 2018, la edad de jubilación ordinaria para personas que hayan cotizado menos de 36 años y 6 meses, es de 65 años y 6 meses, por lo tanto, si cumples el resto de requisitos, podrías jubilarte a los 65 años y 6 meses.  Debes tener en cuenta que te aplicaran un coeficiente reductor del 2% por cada trimestre que anticipes la fecha de jubilación.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar todos los requisitos.

  • Ángel Moñino Oleza 8 enero, 2018 a las 15:35

    Si mi contrato de trabajo se ve disminuido en cuantía de horas, en qué afectaría a mis retenciones? y al cálculo de mi pensión el día que me jubilase?. En la actualidad tengo 55 años y 28 años cotizados. ¿podría jubilarme ancicipadamente o no me conviene?

  • José Luis 29 diciembre, 2017 a las 22:44

    Estoy prejubilado desde agosto del 2013 por un ere. Al año que viene en octubre del 2018 cumpliré 61 años , teniendo cotizado a esa fecha 37 años y 11 meses. Puedo acceder a la jubilación cuando cumpla los 61.

    • Vidacaixa 16 enero, 2018 a las 18:46

      Hola Jose Luis,     para poder acceder a la jubilación anticipada forzosa, debes tener como máximo, 4 años menos de la edad de jubilación ordinaria.  En tu caso, como has cotizado más de 36 años y 6 meses, seria 61 años. Además debes cumplir una serie de requisitos: encontrarte inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación, y haber cotizado más de 33 años de los cuales al menos 2 deben estar comprendidos en los último 15 años.  Además, para acceder a este tipo de jubilación, el despido debe ser por los motivos recogidos en la Ley, como es tu caso.  En este caso, debes tener en cuenta que te aplicarán un coeficiente del 1,875% por trimestre que anticipes la fecha de jubilación ordinaria.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar toda la información. 

  • Amelia Ymelda 29 diciembre, 2017 a las 21:09

    Buenos días: Me gustaría que me digan si me puedo acoger a la prejubilacion con 63 años habiendo cotizado 28 años y teniendo una incapacidad del 33% y cuanto me quedaría de pensión. Mil gracias

  • lindez teresa 29 diciembre, 2017 a las 20:36

    Actualmente cobro algo mas que el salario minimo, si el año que viene lo incrementan ,pasaré a ganar menos que el salario minimo ¿tienen la obligación de igualarmelo?

  • JOSE LUISHERNANDEZ DE LEON 29 diciembre, 2017 a las 14:05

    tengo 64 años llegare al 20.12-2017 con 33 años y 6 meses.CUANDO ME JUBILARE.

  • Agustín 23 diciembre, 2017 a las 13:21

    Cumplo 65 años el próximo 17 de Enero. mi empresa va a jubilarme parcialmente por contrato relevo. Me sorprende que la empresa me lo pregunte pero ahí van las preguntas que me han hecho. ¿ qué día te correspondería jubilarte de forma ordinaria ? El día 17 de Enero, cuando cumples los 65 años, ¿ tienes que trabajarle o no ? ¿Podrían contestarme por favor ? gracias

  • Violeta 17 diciembre, 2017 a las 19:16

    tengo 55 años, en paro desde hace 5 y medio años mi marido recibe por invalidez absoluta la máxima prestación, tengo la oportunidad de trabajar y de cotizar a la seguridad social hasta los 67 ,mis cotizaciones hasta el día que quede en paro fueron durante 22 años y ocho meses Mis preguntas son dos 1° en caso de viudedad por fallecimiento de mi marido se sumarían ambas pensiones.2`Tendria derecho a pensión cotizando estos ùltimos doce años

    • Vidacaixa 9 enero, 2018 a las 12:50

      Hola Violeta,   la pensión de viudedad es compatible con la pensión de jubilación.   Respecto a la posibilidad de tener acceso a la pensión de jubilación, debes tener en cuenta que para poder tener acceso a la pensión de jubilación, el periodo mínimo de cotización es de 15 años, de los cuales, como mínimo 2, deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes ver los requisitos para la jubilación.

  • Carlos 15 diciembre, 2017 a las 10:44

    A que edad se tendría que jubilar un familiar, mujer, con mas de 40 años de cotización, aun en edad de trabajar (menor de 65 años), para que no la descontaran nada y pudiera cobrar el incremento por haber sido madre con varios hijos?. Que requisitos serian necesarios para contabilizar toda su jubilación?.Gracias.

    • Vidacaixa 9 enero, 2018 a las 12:30

      Hola Carlos,      para que no tuviera reducción por jubilación anticipada, tendría que jubilarse a la edad ordinaria de jubilación.  Esta edad dependerá del año en que se jubile.  Te adjunto link donde puedes ver los requisitos para la jubilación ordinaria.

  • Rafael 10 diciembre, 2017 a las 1:45

    Hola tengo 55 años y estoy en paro por cierre de la empresa por razones economicas cuando acabe el paro tendre 38 años y medio cotizados la base reguladora es de 2000 euros en la empresa ¿a que edad me podre jubilar y que cobraria de pension? GRACIAS

  • Juan ley pomares 3 diciembre, 2017 a las 22:20

    Acabé de cobrar el paro con 58sños y medios solicite la ayuda mayores de 55 años y la meladieron hasta el 19 de enero de 2019 fecha en la que cumplo 61 años en ese momento tengo cotisado 39años me puedo jubilar a los 61 años y cuál sería la cuantía de mi prejubilación mi baja en la empresa fue por causa objetiva

  • ANGEL CONESA 3 diciembre, 2017 a las 16:41

    En el año 2.024 tendre cotizados 44 años y medio y cumplire 63 años m podre prejubilar actualmente, un saludo y muchas gracias

  • EDUARDO LOPEZ DE LA FLOR 27 noviembre, 2017 a las 8:33

    Me jubilé en el año 1998 con 60 años, en el año 2004 entré a trabajar en una Empresa a tiempo parcial. Quiero dejar la actividad el 31-12.MI PREGUNTA ES: Los años cotizados desde el 2004 hasta la fecha ¿ como me calculan el aumento del salario que actualmente percibo?

    • Vidacaixa 13 diciembre, 2017 a las 15:50

      Hola Eduardo,en tu caso, dado que no sabemos exactamente cual es tu situación ni el tipo de jubilación a la que tienes derecho, te recomendamos que vayas a una oficina de la Seguridad Social para que hagan el cálculo.

    • Vidacaixa 13 diciembre, 2017 a las 15:50

      Hola Eduardo,en tu caso, dado que no sabemos exactamente cual es tu situación ni el tipo de jubilación a la que tienes derecho, te recomendamos que vayas a una oficina de la Seguridad Social para que hagan el cálculo.

  • Jose Antonio Ramirez Ramirez 9 noviembre, 2017 a las 15:33

    En abril del proximo año cumplo 63, ,tendre' que trabajar mas meses con 36 años cotizados,, gracias.esto pensando en la prejubilacion.

    • Vidacaixa 14 noviembre, 2017 a las 16:44

      Hola José Antonio, Te pasamos la información de la Seguridad Social para que verifiques si cumples los requisitos en este link, y en caso afirmativo, desde esa misma web podrías efectuar una simulación de pensión genérica, aunque si la quieres  saber exactamente la pensión te emplazamos a que agendes visita.  Gracias

  • Genaro Campilongo 13 octubre, 2017 a las 10:04

    Quisiera preguntar, soy hipertenso crónico,hace varios años, por lo consiguiente, cualquier estado minimo de ansiedad, nervicismos, que se presentaria en cualquier empleo, que es normal, es suficiente para el descontrol de subida de tencion en forma peligosa, tengo 62 años, podre con este estado de salud, ttramitar una pencion, no contributiva ya que no tengo muchos años cotizados aquí, en este país vivo hace 16 años, gracias espero alguna respuesta....

    • Vidacaixa 17 octubre, 2017 a las 13:23

      Hola Genaro,Al tratarse de un tema de salud, será un Tribunal Médico o la autoridad competente en su caso quien deberá tomar una decisión. Te invitamos a ponerte en contacto con la Seguridad Social para resolver tu consulta.

  • Agustin Prieto 29 septiembre, 2017 a las 14:02

    Buenos días, tengo una duda, tengo 64 años llevo cobrando subsido de mayores de 55 años 6 años y hasta tengo 29 coizados incluidos los 6 del paro y una minusvalia de un 43%, ¿ Cuando me podria Jubilar?

    • Vidacaixa 10 octubre, 2017 a las 15:33

      Hola Agustín,en 2017, la fecha de jubilación anticipada cuando se cumplen todos los requisitos establecidos, son los 63 años y 5 meses para personas con menos de 36 años y tres meses cotizados.  Ahora bien, en tu caso, dadas tus especiales características de minusvalía y paro de larga duración, te recomendamos que contactes con la Seguridad Social para que te hagan un estudio personalizado.

    • Vidacaixa 10 octubre, 2017 a las 15:33

      Hola Agustín,en 2017, la fecha de jubilación anticipada cuando se cumplen todos los requisitos establecidos, son los 63 años y 5 meses para personas con menos de 36 años y tres meses cotizados.  Ahora bien, en tu caso, dadas tus especiales características de minusvalía y paro de larga duración, te recomendamos que contactes con la Seguridad Social para que te hagan un estudio personalizado.

  • María emperatriz silva Roldan 6 septiembre, 2017 a las 15:59

    Buenos días soy empleada del hogar tengo cotizados 16años cumplo los 65 años en julio podré jubilarme y cuánto será lo que ye percibiré gracias

    • Vidacaixa 7 septiembre, 2017 a las 8:28

      Hola María Emperatriz, Tu pensión dependerá de tu base reguladora. Entra en nuestro simulador para calcular el importe exacto que percibirás. En este artículo de nuestro blog también encontrarás más información.

  • miguel 25 julio, 2017 a las 11:38

    me gustaría saber cuanto cobraría una persona con el 65% de discapacidad pagando durante 15 años 190 euros mensuales a la seguridad social. que tipos de pensiones tiene la Caixa para estas personas según lo que paguen mensualmente?

    • VidaCaixa 3 agosto, 2017 a las 12:29

      Hola Miguel, Te recomendamos que te acerques a cualquier oficina de CaixaBank para que un gestor pueda asesorarte en función de tus necesidades. Desde allí, el gestor puede mostrarte las simulaciones que comentas.

  • Mercedes 20 julio, 2017 a las 12:11

    Buenos días, Por favor, a ver si me pueden ayudar sobre unas dudas que me ha generado la concesión de una pensión por invalidez permanente total. Tengo 59 años y me han concedido un pensión por invalidez permanente total por el régimen general, voy a seguir trabajando en el régimen general en otra categoría distinta a la de la invalidez, cobraría el 55% de la base reguladora. Mi pregunta, Si voy a seguir trabajando hasta los 65 años, me pueden hacer la jubilación ordinaria y elegir entre la ordinaria o la invalidez. Y si nos podemos jubilar anticipadamente a los 63 años, también podría optar por elegir entre la ordinaria o la de la invalidez. Gracias.

    • VidaCaixa 5 septiembre, 2017 a las 9:31

      Hola Mercedes, La Seguridad Social establece que la edad ordinaria de jubilación exigida en cada momento puede ser reducida, mediante la aplicación de coeficientes reductores, en el caso de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 65% o, también, con una discapacidad igual o superior al 45%. Sin embargo, para este último caso, el organismo establece que debe tratarse de discapacidades reglamentariamente determinadas en las que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas. En este enlace puedes encontrar más información al respecto.

  • Miguel arco Linde 2 julio, 2017 a las 12:23

    El año que viene tengo 61 años y me han dicho en el sepe que me jubilan anticipadamente. Me salen 512 euros mensuales, creo que me darían 563,80. Después de 34 años cotizados es una ESTAFA.

  • Pedro 29 junio, 2017 a las 12:56

    Llevo cotizados 46 años de ellos 35 como Policía Local me puedo jubilar a los 64 años y cuanto de me reduciría la pensión. Gracias.

    • VidaCaixa 29 junio, 2017 a las 14:35

      Hola Pedro, En la reforma de 2013 se introdujo el caso especial la posibilidad de la jubilación a los 64 sin que ello suponga una reducción de la cuantía de la pensión. De lo que se trata es que el trabajador y la empresa se pongan de acuerdo para suplir el año que va de los 64 a los 65 años de la persona que se quiere jubilar con un nuevo empleado, siempre y cuando el convenio de la compañía lo permita. En este post podrás leer más detalles. Como alternativa, podrías solicitar la jubilación anticipada voluntaria, siempre y cuando cumplas los requisitos establecidos por la norma. Ten en cuenta que en este caso sí se aplicaría un coeficiente reductor a la pensión. Aquí encontrarás más información.

  • Pedro 27 junio, 2017 a las 9:14

    Llevo 34 años cotizados y tengo55 a ir años puedo jubilarme trabajo en una gasolinera

    • VidaCaixa 29 junio, 2017 a las 10:06

      Hola Pedro, En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 en 2027. La misma ley establece un periodo de cotización mínimo que también aumenta progresivamente hasta esa fecha, como ves en la tabla de este mismo post. Te recordamos que es posible solicitar la jubilación anticipada voluntaria dos años antes de la edad de jubilación ordinaria siempre y cuando se cumplan todos los requisitos y se acredite un mínimo de 35 años cotizados. Por último, la jubilación anticipada forzosa es posible 4 años antes de la edad ordinaria de jubilación, cumpliendo las condiciones establecidas por la normativa y acreditando un mínimo de 33 años cotizados. En el caso de la jubilación anticipada, ya sea voluntaria o forzosa, se aplica un coeficiente reductor a la cuantía de la pensión. En este otro post podrás leer más sobre jubilación anticipada.

  • Francisco delgadogarc 26 junio, 2017 a las 12:04

    Mi señora se jubilo a los 63 y le quedaron 577 ahora ha cumplido 65 ke deben de subir la pension a la minima de 636

    • VidaCaixa 6 julio, 2017 a las 12:51

      Hola Francisco, Por lo datos que nos facilita entendemos que su señora optó por la jubilación anticipada voluntaria que aplica a su pensión de jubilación un coeficiente reductor por cada año anticipado y que afecta a la cuantía de la pensión de forma definitiva. No obstante le emplazamos a contactar con la seguridad social para que analicen su caso más en detalle.

  • Catoira 23 junio, 2017 a las 19:29

    En septiembre del año 2016, a la edad de 69 años y 7 meses, inicie mi jubilación, como trabajdor autonomo,con una duración de la cotización de 27.5 años aproximadamente.Pertenezco a un colegio profecional y ejercía la profesión libre. Tengo la oportunidad de volver a trabajar en mi profesión y deseaba conocer si puedeo hacerlo y cual seria la faturación máxima que podría realizar durante el año, sin perder los derecho de mi pension actual.

    • VidaCaixa 29 junio, 2017 a las 9:52

      Hola Catoira, Existe la posibilidad de, una vez jubilado, volver a trabajar. La jubilación flexible supone reducir la cuantía de la pensión que se percibe en beneficio de la percepción de un salario por la reincorporación al mundo laboral a tiempo parcial. En este enlace podrás encontrar más información. Aun así, te emplazamos a trasladar tu consulta a la Seguridad Social para tener más detalles.

  • Marian 21 abril, 2017 a las 12:28

    Hola , mi marido tiene 68 años y mas de 28 de aportacion a la seguridad social, a causa de la crisis no pudo pagar la cuotas de autonomo y tiene deuda con Ss por eso no puede cobrar la jubilacion, lo unico que tenemos para poder pagar esta deuda es un plan de pension en la caixa que documentos necesitamos presentar para rescatar su pension? Gracias

    • VidaCaixa 30 mayo, 2017 a las 17:00

      Hola Marian. Tal como establece la ley vigente, para poder rescatar un plan de pensiones se debe cumplir al menos uno de estos requisitos: jubilación, invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia. Además existen unos supuestos excepcionales: desempleo de larga duración, enfermedad grave o rescate del plan de pensiones a los 10 años. Para acogerte a cualquiera de estos supuestos debes presentar la documentación que acredite dicha situación para poder iniciar los trámites del rescate de tu plan de pensiones. Nos gustaría conocer a fondo tu caso y poder darte una respuesta más personalizada. Puedes contactar con nosotros aquí y tu oficina CaixaBank se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

  • Natalia 21 diciembre, 2016 a las 15:16

    Tengo cotizados 39 años, tengo 61año. Si puedo jubilarme en63 años? Pero ahora cojeemos un paro 2 años. Gracias.

    • VidaCaixa 4 enero, 2017 a las 10:46

      Hola Natalia. La jubilación anticipada voluntaria es por norma dos años menos que la ordinaria. En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 en 2027. Por tanto, ese mismo año la jubilación anticipada voluntaria quedará establecida en los 65. En 2018, año en el que cumplirás los 63 años, la edad de jubilación ordinaria está fijada en los 65 años para las personas que han cotizado más de 36 años y medio, por lo que cumplirías este requisito. Así en 2018 podrías acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 si cumples los requisitos exigidos. Por lo que nos indicas, acreditas más del mínimo exigido de 35 años cotizados. Sin embargo, la Seguridad Social establece que la edad mínima puede ser rebajada o anticipada sólo para trabajadores en alta o en situación asimilada al alta.

  • Sergio Girbes Hervas 1 diciembre, 2016 a las 11:28

    Buenos días. Mi madre cumplió el día 04/11/2016 los 65 años. Tiene 25 años cotizados como autónomo. Se dio de baja de autónomo el 31/12/2010, no volviendo a trabajar nunca mas. Fue a la Seguridad Social y le dijeron que si que podía jubilarse a las 65 años porque era Mutualista y como se había dado de baja en el año 2010 y no había trabajado mas hasta la fecha se le aplicaba la Ley anterior y no debía esperar 65 años y 4 meses. Le hicieron todos los tramites para solicitar la jubilación el pasado 04/11/2016 asegurándose que si que podía jubilarse con 65 años. La sorpresa ha sido, que ha recibido denegada la solicitud porque no cumple la edad necesaria, que tiene que se con 65 años y 4 meses. Ha llamado a la Seguridad Social y le han confirmado que se puede con 65 años, que haga una reclamación previa. Ya no sabemos que pensar, si le toca o ne le toca. ¿Realmente puede jubilarse con 65 años por ser Mutualista, darse de baja en el 2010 y no haber trabajado desde entonces? Gracias

    • VidaCaixa 13 diciembre, 2016 a las 12:45

      Hola Sergio. En el caso de la Mutualidad, al ser un convenio privado entre las partes, deberás contactar con la mutualidad para conocer los detalles del caso.

  • José Rubio Bernal 13 octubre, 2016 a las 10:11

    Tengo 61 años y 38 cotizados. Tuve un despido improcedente en abril del 2010 y pasados los dos años de paro me estoy pagando un convenio con la SS pero por menos que cuando estaba en activo que cotizaba por el máximo. Ahora me puedo jubilar con la ley antigua a los 61. ¿Puedo pedir que me cuenten para el cálculo de la pensión más de los 15 años que marcaba la antigua ley?.

    • VidaCaixa 17 octubre, 2016 a las 14:40

      Hola José Rubio Bernal. Dado que nos indicas que se trata de un convenio particular con la Seguridad Social, te aconsejamos que contactes con este organismo para resolver tus dudas. Por otra parte, para el cálculo de la pensión sigue vigente la normativa de tener en cuenta sólo los últimos 15 años cotizados.

  • Kosyu 10 octubre, 2016 a las 11:03

    Hola tengo 9 años y 6 mese cotizados en España. Soy de Bulgaria, duieria saber si me jubilo ahora que jubilacion tendre? O es mejor tener 10 años cotizados ,me comentaron que las cosas cambian. Gracias

    • VidaCaixa 11 octubre, 2016 a las 14:02

      Hola Kosyu. Te animamos a ponerte en contacto con el organismo competente en tu país para saber si tienes derecho a tu pensión residiendo en España. En España, la ley vigente establece que es necesario tener cotizados al menos 15 años en total para poder acceder a la pensión por jubilación. Dos de esos años han de estar comprendidos en los últimos 15 años naturales antes de la fecha de solicitud de jubilación. Te adjuntamos el link de la Seguridad Social con toda la información de requisitos para acceder a la jubilación.

  • antonio 27 septiembre, 2016 a las 14:19

    tengo 61 años he cotizado 43 en regimen general y 1 año en autonomos ,me puedo jubilar a los 62 años

    • VidaCaixa 4 octubre, 2016 a las 13:16

      Hola Antonio. La jubilación anticipada voluntaria es, por norma, dos años antes que a la ordinaria. En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va a ir incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 años en 2027. Por tanto ese mismo año la jubilación anticipada voluntaria quedará establecida en los 65. Además, debes acreditar el mínimo exigido de 35 años cotizados para poder jubilarte de forma anticipada y se aplicaría un coeficiente reductor sobre la cuantía de tu pensión. En tu caso, como ya cumples el mínimo exigido, podrías acceder a la jubilación anticipada a los 63, es decir, dentro de dos años.

  • victor 26 septiembre, 2016 a las 14:42

    cuando puedo cobrar la pension sin que haya penalización ? el 26 o el 1 del mes siguiente

    • VidaCaixa 4 octubre, 2016 a las 16:18

      Hola Victor. Con la información que nos facilitas solo podemos comentar que de entrada los planes de pensiones no tienen una penalización a no ser que estén en periodo de permanencia derivado de alguna campaña promocional. Si quieres darnos más detalles, estaremos encantados de proporcionarte una nueva respuesta.

  • maximo 26 septiembre, 2016 a las 13:38

    cuando exactamente se deja de cobrar la jubilación

    • VidaCaixa 4 octubre, 2016 a las 13:31

      Hola Máximo. La prestación pública por jubilación se cobra de forma vitalicia, es decir, hasta el fallecimiento del titular.

  • Pedro Antonio 26 septiembre, 2016 a las 12:56

    Buenos días voy a cumplir 64 y quiero presentar los "papeles" para jubilarme a los 65 años como son los trámites y con cuánto tiempo de antelación tengo que informar a mi conserjería. Soy personal laboral de la comunidad Canaria on 40 años de servicio

    • VidaCaixa 4 octubre, 2016 a las 16:07

      Hola pedro Antonio. En relación a tu consulta te anexamos la información que hemos encontrado publicada en internet por el DIRECTOR GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Sr. Aarón Afonso González, en la que se recoge el acceso y los trámites des del 2014 en adelante. No obstante, te rogamos contactes con este mismo organismo por si hubiera alguna actualización a posteriori.

  • Enrico 23 septiembre, 2016 a las 9:10

    Según mis derechos acumulados, entre poco tendría (por suma de cotización entre Italia y España) derecho a la pensión Italiana (he cotizado 36 años en Italia y 7 en España). El importe de mi pensión en Italia, seguramente superará los 2500 euro brutos mensuales. Cuando a los 65 (ahora tengo 62,5) o a los 63 pediré la parte de pensión que me espera por los 7 años cotizados en España, tendré derecho a un importe adjunto?

    • VidaCaixa 4 octubre, 2016 a las 13:14

      Hola Enrico. Dado que se trata de una situación muy concreta y que obedece al acuerdo al respecto entre Italia y España, nuestra recomendación es que contactes directamente con la Seguridad Social. No obstante te remitimos este link de la Seguridad Social en el que encontrarás los contenidos que este organismos facilita acerca de tus derechos en cada país.

  • Francisco Ramos Fernandez 10 septiembre, 2016 a las 23:04

    Mi situacion es de jubilado cobrando la pension. Tengo una hija de 39 años que ha vuelto a España de Belgica cobrando una pensión por invalidez. Mi pregunta es la siguiente: Si se empadrona en mi domicilio y como tiene ingresos, se verá reducida mi pensión. Muchas gracias.

    • VidaCaixa 22 septiembre, 2016 a las 18:34

      Hola Francisco, dado su caso particular le emplazamos a que realice su consulta ante la Seguridad Social, ya que en función del grado de invalidez de su hija podría considerarse una dependencia que podría modificar su pensión a su favor.

  • German 2 septiembre, 2016 a las 12:33

    A dia de hoy tengo mas de 45 años cotizados, naci en Julio de 1958, en mi empresa, EMT de madrid mis compañeros a los 61 años se prejubilan haciendo un 80-15 del peridodo delos 61 a los 65, mi pregunta es si yo tambien puedo hacer lo mismo, gracias

    • vidaCaixa 19 septiembre, 2016 a las 13:32

      Hola Germán. A día de hoy, tal como estipula la ley, la edad de jubilación ordinaria va a ir aumentando progresivamente hasta que en 2027 quede fijada en los 67 años. Es posible acogerse a la jubilación anticipada voluntaria 2 años de la edad ordinaria de jubilación, teniendo en cuenta que se aplicará siempre una reducción sobre la cuantía de tu pensión. Según nos indicas, cumples 63 años en julio de 2021. En ese momento la edad ordinaria de jubilación es de 65 años para quienes hayan cotizado más de 37 años y 3 meses, que es tu caso. Por ello, podrías jubilarte anticipadamente al cumplir los 63. Por otro lado, la jubilación anticipada forzosa se permite hasta 4 años antes de la jubilación ordinaria siempre que se cumplan una serie de requisitos que puedes consultar en este post. Si se trata de un convenio especial de tu empresa, debes consultarlo con los responsables.

  • Jose 2 septiembre, 2016 a las 8:16

    Un jubilado con pensión contributiva puede ganar un dinero extra si éste no supera el salario mínimo anual. Existe alguna forma de ganar dinero extra, superior al salario mínimo, sin perder la pensión? Si el dinero conseguido es variable, como por ejemplo impartir cursos, se aplicaría la misma regla como si el dinero fuese recibido constantemente? Gracias

    • VidaCaixa 22 septiembre, 2016 a las 18:33

      Hola Jose. Se puede trabajar estando jubilado siempre que nos encontremos con alguno de estos supuestos excepcionales: - Los ingresos anuales totales no pueden superar el salario mínimo interprofesional (SMI). - Si eres un profesional de alguna rama liberal colegiada, como por ejemplo médico o abogado, que has cotizado a una mutualidad de previsión alternativa a la Seguridad Social. - Si eres un profesor universitario emérito o licenciado sanitario que trabaja en el sector público. No obstante, te emplazamos a que dirijas tu consulta con datos concretos a la Seguridad Social para que puedan darte una solución personalizada.

  • Antonio 23 agosto, 2016 a las 15:40

    Te puedes jubilar voluntariamente a los 63 años teniendo 40 años cotizados..??? Esta norma ha cambiado o cambiara..???

    • VidaCaixa 29 agosto, 2016 a las 9:44

      Hola Antonio. Desde 2013 la edad de jubilación ordinaria en España aumenta progresivamente hasta que en 2027 quede fijada en los 67 años. La última reforma de las pensiones establece que la edad de jubilación anticipada voluntaria será siempre 2 años menor que la edad de jubilación ordinaria por lo que, en 2017 quedará fijada en los 63 para las personas que hayan cotizado 36 años y 3 meses o más como es tu caso. Sin embargo, dado que se trata de una aplicación progresiva de la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntariamente dependerá del año que desees jubilarte. Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, debes cumplir una serie de requisitos: encontrarte en situación de alta o situación asimilada al alta, deberás acreditar como mínimo 35 años cotizados (según nos indicas, éste es tu caso), y de ésos, al menos dos deberán estar dentro de los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación. Por otro lado, te recordamos que el adelanto de la jubilación supone una penalización en la cuantía de la pensión. Te recomendamos que leas este post sobre jubilación anticipada.

  • maripaz poveda 8 agosto, 2016 a las 14:01

    mme Me gume gustaría saber si la pensión de mi jubilación es embargable debo dinero al banco y q porcentaje me podrían quitar

    • VidaCaixa 25 agosto, 2016 a las 13:11

      Hola Maripaz. Podrían embargarte la cuantía que exceda del Salario Mínimo Interprofesional. En este link de la seguridad social encontrarás más información.

  • Antonio Costa García 7 agosto, 2016 a las 15:03

    Estoy prejubilado desde el año 2013 con 61 año al 75 % SS. y el 25 %- con la empresa y he pedido a los 64 la Jubilación anticipada quisiera saber si tendría algún perjuicio economico

    • VidaCaixa 25 agosto, 2016 a las 14:51

      Hola Antonio. El acceso a la jubilación anticipada conlleva la aplicación de un coeficiente reductor en la cuantía de la pensión. Hay que tener en cuenta, además, que desde 2013 se añade un nuevo punto en la normativa que castiga más la cuantía de la pensión a percibir por el trabajador. Si antes la reducción se aplicaba sobre la base de cotización, ahora esta penalización se hace sobre toda la pensión, lo que provoca una rebaja notable del dinero que se recibe. En nuestro post “Cómo me puedo jubilar anticipadamente” encontrarás todos los detalles.

  • Ruby 6 agosto, 2016 a las 0:08

    Hola quisiera saber mi marido está cobrando el paro un en septiembre cumple 66 año el tiene cotisado 14 año i los 2 año de paro se le harán 16 puede seguir cobrando el paro astacque se le agote lleva cobrando el paro 6 meses i así pedir la jubilación cuando tenga los 67 año i en cuanto le quedaría la jubilación por hoy esta cobrando 900 euro gracias

    • VidaCaixa 25 agosto, 2016 a las 14:52

      Hola Ruby. Durante 2016, fecha en la que tu marido cumplirá 66 años según nos indicas, la edad de jubilación está fijada en 65 años y 4 meses para aquellas personas que han cotizado menos de 36 años por lo que ya podría acceder a su jubilación. Para conocer la cuantía exacta de la pensión que obtendrá puedes efectuar los cálculos a través de nuestro simulador.

  • Luis 3 agosto, 2016 a las 12:00

    Estoy jubilado parcialmente pero el sueldo no me llega puedo realizar otros trabajos

    • VidaCaixa 22 agosto, 2016 a las 10:31

      Hola Luis. Te emplazamos a contactar con la Seguridad Social para resolver tu consulta ya que, para poder acceder de nuevo al mercado laboral, es preciso suspender su pensión actual, volver a cotizar y acceder luego a una nueva jubilación. Es preciso que lo revises con detalle con la Seguridad Social ya que no siempre el volver a cotizar implica una mejora posterior de la pensión, dependerá de varios factores. En este link de la Seguridad Social encontrarás todas las incompatibilidades de la pensión de Jubilación Ordinaria. Además, en este post de nuestro blog podrás leer sobre jubilación flexible y parcial.

  • Begoña 17 julio, 2016 a las 23:51

    ¿Si he cotizado seis mese más de lo exigido para la jubilación a los 63 me van a dar un tanto por ciento más por trimestre o es por años completos .?

    • VidaCaixa 25 julio, 2016 a las 9:32

      Hola Begoña. Actualmente las cotizaciones que se tienen en cuenta son por años completos. Además, el acceso a la jubilación anticipada, si es voluntaria, tiene reducciones en el importe de la pensión aun habiendo cotizado 35 años. Puedes acceder a nuestro simulador para calcular tu pensión de jubilación a través de este enlace. También te recomendamos que te pongas en contacto con la Seguridad Social para conocer las particularidades de tu caso en concreto.

  • Jorge Luis 8 julio, 2016 a las 11:39

    Necesito saber dos cosas: Mi esposa tiene 65 años y es ciudadana española. Hemos vivido en Argentina y tiene una jubilación que le remiten a España. En este momento le han ofrecido un trabajo muy interesante (es psicóloga) pero tendría que apuntarse como autónoma. La pregunta concreta es: esos aportes que tendría que realizar serían a fondo perdido? Ella tiene como horizonte trabajar entre 2 y 3 años en esa modalidad. Aquí tengo dos dudas: 1º Sería posible acceder a una pensión por el convenio internacional con Argentina siendo que ella ya está jubilada en Argentina (allí se puede jubilar una mujer a los 60 años) 2º Existe jubilación por edad avanzada en España? Es importante para nosotros conocer esa información porque nos parece raro que tenga que aportar como autónoma hasta los 80 años para poder jubilarse y sabemos que con dos años trabajados en España y la aplicación del convenio internacional es posible acceder a la jubilación española.- Muchas gracias por adelantado.-

    • VidaCaixa 18 julio, 2016 a las 11:12

      Hola Jorge Luis. Dado que se trata de dos cuestiones muy concretas en función de la situación particular de su esposa, nuestra recomendación es que contacte directamente con la Seguridad Social para exponer su caso concreto. No obstante, le remitimos los contenidos de este organismo acerca del convenio bilateral que actualmente está vigente con Argentina.

  • elvira alonso 6 mayo, 2016 a las 23:07

    Tengo 23 años cotizados y ,63 soy parada de larga curacióne puedo jubilarme????

    • VidaCaixa 5 julio, 2016 a las 10:08

      Hola Elvira. En el Régimen General, a parte de los 15 años mínimos de cotización, la Seguridad Social exige que al menos 2 de esos años estén comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.En este link de la Seguridad Social encontrarás toda la información.

  • honorio sabino ferreira ferro 31 marzo, 2016 a las 14:02

    tengo 3 hernias discales estoy desde octubre de baja os medicos nan me poden operar tengo en espanha 17 anos cotizados me poderian dar a jubilacion

    • VidaCaixa 5 julio, 2016 a las 10:12

      Hola Honorio. Puesto que se trata de pensión por incapacidad, la situación dependerá de la resolución del tribunal médico de la Seguridad Social o del organismo competente en cada caso.

  • Rocio 5 diciembre, 2015 a las 7:02

    A mi me gustaría saber, yo tengo la hoja de la resolución por parte de la seguridad social de mi jubilación pero yo no lo he informado en mis planes de pensiones, yo puedo realizar un traspaso de un plan individual que tengo actualmente a un PPA y poder rescatarlo yo? No he iniciado el cobro en ningún plan de pensiones y además tampoco he informado de la resolución de la seguridad social! Y otra pregunta si yo tuviera ya abierto algún PPA entonces si podría hacer el traspaso sin que vaya para mis herederos las aportaciones posteriores? Me interesa mucho esta información de forma clara y concisa, gracias

    • VidaCaixa 5 julio, 2016 a las 10:16

      Hola Rocío. Lamento informarte que al estar ya en situación de Jubilación ya no hay la posibilidad de abrir un PPA en VidaCaixa, aunque ya tengas un Plan de Pensiones y no hayas informado de dicha resolución de la Seguridad Social.

  • Jorge 4 diciembre, 2015 a las 21:05

    Muy útil esta información

  • francisco 29 noviembre, 2015 a las 12:57

    si me estoy pagando un conbenio especial con la seguridad social asta alcanzar los 15 años que ay que cotizar .¿cuanto se me quedara cuando me jubile

    • VidaCaixa 5 julio, 2016 a las 10:18

      Hola Francisco. La cuantía de la pensión de tu jubilación dependerá de los años cotizados, de tu base de cotización y de cuántos años te queden para la edad oficial de jubilación. Si lo deseas, puedes acceder a nuestro simulador para hacer los cálculos introduciendo tus datos. Además, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post “Todo lo que hay que saber sobre la jubilación en España

  • Jalila 14 noviembre, 2015 a las 13:49

    Puedo obtener la jubilacion anticipada despues de 19 ańos de trabajo y yo soy 61 ańos

    • VidaCaixa 5 julio, 2016 a las 10:19

      Hola Jalila. A parte de los 15 años mínimos de cotización, en el Régimen General de la Seguridad Social se exige que al menos 2 de esos 15 años deberán estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. En nuestro post “Todo lo que debes saber de la edad sobre la edad de la jubilación” encontrarás toda la información sobre los requisitos referentes a la edad de jubilación y años de cotización que establece la Seguridad Social. Y en esta otra entrada puedes encontrar detalles sobre la jubilación anticipada.

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.