Castellano
VidaCaixa Blog

El compromiso de VidaCaixa con la Inversión Socialmente Responsable

El compromiso de VidaCaixa con la Inversión Socialmente Responsable

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) permite que los planes de pensiones sean gestionados no sólo desde una perspectiva de rentabilidad económica, sino tomando en consideración aspectos Ambientales, Sociales, y de Gobierno.

VidaCaixa es una entidad que cree, firmemente, en la integración de aquellos factores que van más allá de los aspectos económicos y financieros y que guardan relación con la ISR.  Para ello,  Jordi Balcells, de la Subdirección General de Inversiones de VidaCaixa, nos atiende para explicar en qué consiste la ISR, qué son los criterios Ambienta, Social, y de Gobierno, así como  las políticas que impulsa la Compañía en esta materia.

 ¿En qué consiste  la Inversión Socialmente Responsable?

La Inversión Socialmente Responsable consiste en incorporar en el análisis tradicional de las inversiones los criterios extra financieros. Estos criterios extrafinancieros se centran en entender cómo las compañías hacen un uso eficiente de los recursos medioambientales, aplican las prácticas sociales y tienen articulada una política de  buena gobernanza.

Adicionalmente es habitual complementar estos análisis con criterios de exclusión: no invertir en empresas armamentísticas, de juego, nucleares, etc., por citar los más comunes.

La ISR comporta que las inversiones sean analizadas desde una perspectiva de Criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno).  ¿En qué se fundamentan estos criterios?, ¿qué finalidad tienen?

 Los criterios ASG son los tres pilares del análisis de la ISR.  En el ambiental se tienen en consideración si la compañía dispone de un plan medioambiental estratégico, una gestión y política medioambiental, y métricas e informes de impacto ambiental. El social pone énfasis en las políticas de gestión de la plantilla de la empresa (el desarrollo del capital humano, prácticas laborales, planes de igualdad, gestión del talento…) y también tiene en cuenta la vocación de servicio a la sociedad. Finalmente, el criterio de gobernanza cubre los códigos de conducta, relación con clientes, relación con los accionistas, política de voto o la transparencia en los órganos de gobierno.

Entender bien estos criterios extrafinancieros permite entender mejor las inversiones y también alinearlas con los objetivos de la empresa y de los clientes.

¿Qué relación guarda la ISR con los planes de pensiones?

Los planes de pensiones son los principales accionistas de las mayores empresas cotizadas del mundo y por lo tanto, a través de sus inversiones se está  delegando una gran responsabilidad en un equipo gestor y apostando por actividades muy concretas para el desarrollo de la economía y de la sociedad.

¿Qué políticas de ISR realiza VidaCaixa?

 Desde 2001, VidaCaixa incorpora los criterios extrafinancieros en el análisis de inversiones y desde 2005 se hacen públicos los progresos, así como los retos en el informe anual integrado.

A día de hoy podemos decir que todos los activos de la compañía y de los planes de pensiones tienen articulada una política de análisis ISR.

 VidaCaixa está adherida a los Principios de Inversión Responsable, ¿qué conlleva esta adhesión?

Los PRI son seis principios definidos por Naciones Unidas que ordenan la forma de entender,  aplicar y reportar la ISR, además de perseguir una mejora constante en su desarrollo.

Desde su creación en 2010 han tenido una gran aceptación por la comunidad internacional de inversores y por lo tanto, formar parte, además de un reto, supone elevar el compromiso de VidaCaixa en la ISR a nivel internacional.

 ¿Cómo se puede saber si el fondo que tengo contratado aplica criterios ASG?

Actualmente es difícil de distinguir salvo que la entidad gestora decida publicitarlo. Sin embargo, desde hace unos años el regulador está cada vez más concienciado de la necesidad de considerar los criterios extrafinancieros en la gestión, y está introduciendo normativas para dotarlo de mayor notoriedad.

 ¿Qué puede hacer un cliente para asegurarse que sus inversiones se realizan a través de criterios ISR?

En el caso de VidaCaixa dejamos constancia del análisis financiero en el informe anual integrado, de modo que cualquier cliente, en espacial los individuales, pueden consultarlo.

Para los clientes de colectivos se realizan sesiones de trabajo, cursos, jornadas de puertas abiertas y foros donde se detallan los procesos en el análisis extrafinanciero.

 ¿Qué recorrido le ves a la ISR? ¿Existe suficiente conocimiento por parte de los clientes para exigir el cumplimiento de ésta?

La reciente crisis ha puesto en evidencia muchas deficiencias y entre otras ha acelerado el grado de concienciación para la aplicación de la ISR. Las empresas, cada vez más, también han interiorizado la ASG en sus procesos de gestión. Asociaciones nacionales e internacionales están fomentando las buenas prácticas y en contacto permanente con el regulador para impulsar la ISR.

El reto es concienciar al participe individual que con su aportación al plan pensiones se está realizando una inversión y  que el destino de este dinero también importa des de un punto de vista ASG.

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.