Castellano
VidaCaixa Blog

La vuelta al cole ya está aquí: cinco trucos para no rascarte (tanto) el bolsillo

La vuelta al cole ya está aquí: cinco trucos para no rascarte (tanto) el bolsillo

Septiembre es sinónimo de vuelta al cole. Su gasto medio se sitúa entre 100 y 300 euros por hijo. Algunos estudios elevan esta cifra hasta los 500 euros. Es importante saber cómo gestionar todos estos costes para tratar de aliviar una factura final que puede ser abultada.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

No existe una fórmula mágica que permita ahorrar en todos aquellos productos relacionados con el regreso a la escuela de los pequeños, pero sí es posible cambiar algunos hábitos y adoptar nuevas rutinas que nos permitirán rebajar el gasto en este capítulo.

Sin dejar a un lado la calidad del material que requieren los hijos para el estudio, que es primordial, es importante no dejarse llevar por las modas y comprar con inteligencia. Vamos a detallar algunas recomendaciones para no tener que rascarse tanto el bolsillo con la vuelta al cole.

  1. ¿Qué tengo y qué puedo aprovechar?

Esta es la primera pregunta que uno debe hacerse. Es importante revisar todo el material de cursos anteriores y evaluar con criterio si es aprovechable para un nuevo año. Un libro bien cuidado dura más de nueve meses y medio. Lo mismo sucede con el estuche, la mochila, los zapatos, los bolígrafos… No hace falta comprarlo todo nuevo por el simple hecho de empezar otro curso. Un consejo extra: mejor no esperar a última hora. Muchas ofertas tienen lugar mucho antes del 1 de septiembre y, si se es un poco previsor, la cuenta corriente lo agradecerá.

  1. Valorar el mercado de segunda mano y las oportunidades online.

Existen diferentes webs y apps en las que encontrar material escolar de segunda mano a buen precio, tanto para comprar como para vender y sacar algún dinero extra. Los precios en estos mercados online pueden llegar a ser mucho más competitivos que los que se encuentran en las grandes superficies. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que es posible ahorrar hasta un 25% dependiendo de dónde se realice la compra. Es importante, además del precio, comprobar el estado del material.

  1. Subvenciones, becas y deducciones en la Renta.

Otro de los aspectos que se pueden explorar con el objetivo de rebajar la factura de los gastos de la vuelta al cole son las subvenciones por el material escolar. Estas ayudas no son homogéneas y varían según la Comunidad Autónoma. Conviene informarse para conocer a qué se puede tener acceso de manera más barata, como libros de texto e incluso uniformes.

Por otro lado, y también en función de la autonomía en la que se resida en España, existe la posibilidad de desgravarse en la Renta gastos de la vuelta al cole, tanto que según la C. A. es posible desgravarse el 100% del coste de los libros de texto. Es importante fijarse también en las becas comedor, de transporte escolar o para las actividades extraescolares para menguar el gasto en el regreso académico de los hijos. Según un estudio, el 51,8% de las familias españolas con hijos menores de 9 años calculan que gastarán entre 50 y 100 euros mensuales en actividades extraescolares por niño a lo largo del próximo curso; incluso un 27% calcula que empleará para este fin entre 100 y 150 euros.

  1. El presupuesto es sagrado.

Como sucede en otras facetas del consumo, como por ejemplo cuando se va a comprar al supermercado, conviene trabajar siempre con un presupuesto y, claro está, no saltárselo. De cara a la vuelta al cole hay que establecer un máximo, un tope, y ser fieles a nuestros límites. Si las compras de material escolar giran alrededor de la cifra que nos marquemos, será más complicado gastar más de la cuenta.

  1. Involucrar al niño y también a otros padres.

Con ayuda todo es más fácil. Hay que recurrir a lo que se tenga más cerca para tratar de pagar menos por el material académico de los hijos. Coordinarse con otros padres, ya sea de forma presencial o a través del grupo de WhatsApp, para saber dónde están las mochilas más baratas o dónde adquirir batas a mejor precio, por ejemplo, es una posibilidad que se debe contemplar desde el primer momento. Asimismo, también hay que contar con la opinión de los hijos, algo que además puede suponer una enseñanza para su crecimiento. Su colaboración puede servir para que aprendan a conservar las cosas, cuidarlas, también para establecer espacios en el hogar para sus tareas y que se mantengan ordenados y limpios…

Más información:

Ocho claves para el ahorro para el futuro

Pequeños ahorros a largo plazo son grandes ahorros

Esto también te gustará

Y tú, ¿tienes alguna duda?

Pregunta a nuestros expertos

Todos los campos son obligatorios

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideremos que aceptas su uso. Más información aquí.