Canal de consultas y denuncias

VidaCaixa dispone de un Canal de consultas y denuncias, esencial en la prevención y corrección de posibles incumplimientos normativos, así como de las pautas de comportamiento definidas en su Código Ético y otra normativa interna vinculada. Puedes acceder al canal por aquí

El Canal de consultas y denuncias se pone a disposición de los Consejeros, Empleados, Mediadores y Proveedores de VidaCaixa, para facilitar la comunicación confidencial y ágil sobre posibles consultas e irregularidades con potencial trascendencia ética o penal que pueda advertir en el desarrollo de su actividad profesional en VidaCaixa.

Finalmente queremos agradecerle la utilización del Canal, con ello demuestra el compromiso con los valores y principios éticos de actuación de VidaCaixa, con el que se genera la confianza necesaria para operar en el mercado.

> Motivos de inadmisión de las consultas

VidaCaixa ha establecido una serie de criterios de admisibilidad de las consultas. De acuerdo con estos criterios, NO se admitirán:

  1. Consultas realizadas por colectivos distintos de los previstos (Consejeros, Empleados, Mediadores y Proveedores). Por tanto, no se admitirán consultas que provengan de exempleados de VidaCaixa o de clientes.
  2. Consultas presentadas por persona interpuesta (p. Ej., Persona de RH que consulta en nombre de un empleado).
  3. Consultas colectivas (p. Ej., Empleado que envía consulta en su nombre y de otros empleados, debido a que el objeto de la consulta afecta a todos ellos).
  4. Consultas genéricas (p. Ej., 'Quisiera saber si la conducta x es contraria a la normativa interna').
  5. Consultas relativas a hechos que se encuentren en sede judicial

> Motivos de inadmisión de las denuncias

VidaCaixa ha establecido una serie de criterios de admisibilidad. De acuerdo con estos criterios, NO se admitirán:

  1. Denuncias realizadas por colectivos distintos de los previstos (Consejeros, Empleados, Mediadores y Proveedores). Por tanto, no se admitirán denuncias que provengan de exempleados de VidaCaixa o de clientes y, en este último caso, el Servicio de Atención al Cliente será el conducto adecuado.
  2. Denuncias relativas a conductas de terceros que no sean Consejeros, Empleados, Mediadores o Proveedores, salvo las denuncias vinculadas a la categoría 'Abuso de mercado', en el que también serán admitidas las denuncias sobre operativa de clientes.
  3. Denuncias presentadas por persona interpuesta (p. Ej., Director denuncia en nombre de un empleado de su equipo).
  4. Denuncias colectivas (p. Ej., Denuncia de un colectivo de empleados).
  5. Denuncias no fundadas en sospechas o indicios racionales (p. Ej., 'La actuación de la persona X me parece sospechosa, me hace dudar de su adecuación a la normativa interna').
  6. Denuncias genéricas por no incluir el conjunto de datos que se consideran mínimas para las denuncias: conductas realizadas, fecha / en que tuvieron lugar los hechos, centro / s implicados y tipología de normativa incumplida (p. Ej., ' un compañero lleva a cabo malas prácticas de comercialización con algunos clientes ').
  7. Denuncias sobre hechos no denunciables por no suponer ningún ilícito o incumplimiento ético.
  8. Denuncias relativas a hechos que se encuentren en sede judicial.
  9. Denuncias que muestren mala fe de forma manifiesta (p. Ej., Denuncia presentada varias veces con un relato diferente de los hechos).