Back

[F38][NdP-172] "Es responsabilidad de todos construir un modelo que garantice unos ingresos adecuados para la jubilación"

"Es responsabilidad de todos construir un modelo que garantice unos ingresos adecuados para la jubilación"

BARCELONA,
  • Share
El 6º Foro de Comisiones de Control, la cita anual de referencia en materia de planes de pensiones, promovido por el Plan de Pensiones de Empleados de "la Caixa" y patrocinado por...

6º Foro de Comisiones de Control

La 6ª edición del Foro ha logrado una asistencia de más de 350 personas, entre miembros de las comisiones de control y de planes de pensiones, representantes de empresas, organizaciones patronales y sindicatos.

Entre las principales conclusiones del Foro destaca la necesidad de información de la pensión pública a los ciudadanos, así como la necesidad de mejorar la formación y educación financiera para poder planificarla.

La clausura ha sido presidida por D. Tomás Burgos, Secretario de Estado de Seguridad Social, que ha manifestado que "las decisiones sobre las pensiones han de plantearse mirando al futuro y hay mucho que hacer en nuestro caso".

 

Barcelona, 24 de octubre de 2013. El 6º Foro de Comisiones de Control, la cita anual de referencia en materia de planes de pensiones, promovido por el Plan de Pensiones de Empleados de "la Caixa" y patrocinado por VidaCaixa Previsión Social, ha celebrado hoy una nueva edición, con más de 350 asistentes.

Tomás Muniesa, Vicepresidente Ejecutivo-Consejero Delegado de VidaCaixa, ha abierto esta edición del Foro destacando que el lema de este año, "Un debate mirando al futuro", busca sintetizar y transmitir lo que se pretende de este evento: debatir, contrastar opiniones y conocer las novedades del sector de primera mano, en un contexto en el que las pensiones son un tema de máxima actualidad.

Asimismo, en la sesión de apertura ha intervenido D. Luis Rojas Marcos, psiquiatra y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, que ha hablado sobre cómo debe afrontar el trabajador las dificultades en un entorno laboral cambiante, así como los impactos psico-sociales de la jubilación. En su ponencia, Rojas Marcos, ha destacado que "es la capacidad de adaptacion lo que nos permite sobrevivir, y también se aplica a la jubilacion". Además ha explicado que para "asumir el cambio que supone hacerse mayor y la jubilación, ayuda mucho si se hace con sentido del humor".

Paneles de debate sobre la reforma de las pensiones

La sexta edición del Foro se ha estructurado en torno a dos paneles de debate: La actualidad de la reforma de las pensiones, y los retos de futuro y la visión internacional de los fondos de pensiones.

En el primero de ellos, se ha analizado los informes que presentaron el Comité de Expertos sobre la reforma de las pensiones, desde diferentes perspectivas. Para ello se analizaron los aspectos positivos y negativos de la aplicación de las propuestas, así como los próximos pasos con relación al sistema de pensiones. En el debate también se ha profundizado sobre la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y su compatibilidad con una pensión digna, las reformas paramétricas versus las reformas estructurales del sistema de pensiones y los aspectos recogidos en la reforma de las pensiones.

En este panel, Pilar González de Frutos, Presidenta de Unespa, ha destacado que "hay muy pocos ciudadanos en este país que conozcan la pensión a la que podrán acceder, y que los incentivos fiscales son fundamentales pero en España han sido insuficientes".

Las principales conclusiones de este primer panel han sido la necesidad de información a la población, tanto desde el punto de vista de ser conscientes del importe de la pensión pública que van a recibir cuando llegue el momento de su jubilación, como de la necesidad de mejorar la educación financiera para poder planificarla.

El segundo panel ha mostrado la visión internacional y las tendencias de Futuro. El debate ha incluido las claves de la gestión de los planes de pensiones de empleo desde los ámbitos operacional y de las estrategias de inversión seguidas en los Fondos de Pensiones Europeos.

Asimismo, el debate ha incluido los aspectos concretos que deben llevarse a término para un buen gobierno de una comisión de control, así como la importancia de la información a los partícipes, cuya conclusión ha sido que "debe ser correcta, entendible y no engañosa", en palabras de Rocío de Padura, socia responsable de Previsión Social de Deloitte.

Acto de clausura

Tomás Burgos, Secretario de Estado de Seguridad Social, Antonio Trueba, Director General de VidaCaixa, y Antoni Canals, Presidente de la Comisión de Control del plan de pensiones de empleados de "la Caixa", han sido los encargados de clausurar el 6º Foro de Comisiones de Control.

Antoni Canals ha explicado que "la reforma de las pensiones la necesitábamos desde hace tiempo y que resulta necesario adaptar las mejores prácticas que se dan en el exterior para aplicarlas en nuestro país".

En un entorno cambiante que conlleva un nuevo paradigma, Antonio Trueba ha destacado que "ahora es más urgente que nunca diseñar y poner en práctica estrategias globales para adaptar los sistemas de pensiones a las circunstancias económicas y demográficas".

Asimismo, el Director General de VidaCaixa ha hecho hincapié en la responsabilidad de todos los agentes implicados - los ciudadanos, las empresas y, por supuesto, el propio Estado - para "construir un modelo que garantice el objetivo básico: proporcionar unos ingresos adecuados para la jubilación y permitir que la gente mayor disfrute de un nivel de vida digno, gozando de independencia económica".

Por su parte, Tomás Burgos ha manifestado que "la principal partida del presupuesto estatal va destinada a las pensiones, lo que supone el 10,7% de nuestro PIB". Por ello, "las decisiones sobre las pensiones han de plantearse mirando al futuro y hay mucho que hacer en nuestro caso".

Además, el Secretario de Estado de Seguridad Social apuntó también que "cada vez hay más pensionistas y las pensiones son más elevadas". Para ello ha resaltado que "con un sistema estable, viable, y sostenible ganamos todos".

Foro de Comisiones de Control

El Foro de Comisiones de Control es una plataforma destinada a liderar las reflexiones de los expertos en torno a la previsión social empresarial en España. El objetivo del Foro es ofrecer a la sociedad en general y al sector financiero y empresarial en particular, un canal de comunicación y diálogo sobre los planes y fondos de pensiones de empleo y sobre la previsión social empresarial en España.

Descargar la nota de prensa