¿Qué pasa si contrato algún producto para la jubilación pero necesito el dinero antes?

Puedes disponer del dinero de un PIAS y un SIALP siempre que quieras, aunque no disfrutarás de sus ventajas fiscales. En el caso de un plan de pensiones puedes rescatarlo a los 10 años o por diferentes motivos acreditados.

Es posible rescatar un PIAS y un SIALP en cualquier momento. Pero mantener el ahorro vigente durante un mínimo de 5 años permite, en el caso del SIALP, disfrutar de sus ventajas fiscales: los rendimientos estarán exentos de impuestos. El PIAS estará exento de tributación si se opta por el cobro de la prestación en forma de renta vitalicia. El plan de pensiones está específicamente pensado para mantener el ahorro a largo plazo y rescatarlo al alcanzar la jubilación. Sin embargo, también es posible recuperar el dinero en caso de que sea necesario por motivo de invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia, desempleo de larga duración o enfermedad grave.

Productos recomendados

PIAS

Mediante aportaciones sistemáticas flexibles, permite al titular generar un capital para el futuro, cuya rentabilidad estará en función de la inversión vinculada.

Disponibilidad

Inmediata. Permite rescates parciales y totales, y el valor de rescate estará en función del valor de mercado de la inversión.

Otros beneficios

Importantes ventajas fiscales si se constituye una renta vitalicia, transcurridos como mínimo 5 años desde la primera aportación.

SIALP

Mediante aportaciones sistemáticas y flexibles, permite al titular generar un capital para el futuro, cuya rentabilidad estará en función del interés técnico garantizado.

Disponibilidad

Inmediata. Permite únicamente rescates totales.

Otros beneficios

Importantes ventajas fiscales si en el momento de rescatar el capital han transcurrido como mínimo 5 años desde la primera aportación.

Planes de pensiones

Generar un ahorro destinado para el momento de la jubilación, con el cual podrá complementar la pensión de la Seguridad Social.

Disponibilidad

En la fecha de jubilación, aunque puede anticiparse por otras situaciones concretas.

Otros beneficios

Importantes ventajas fiscales en la declaración de la renta.

Rentas vitalicias

La renta vitalicia es un producto que transforma los ahorros en una renta mensual garantizada para toda la vida.

Disponibilidad

Inmediata. Se puede rescatar en cualquier momento si se necesita, salvo en la modalidad a capital cedido.

Otros beneficios

Cuenta con una atractiva rentabilidad y un ventajoso tratamiento fiscal además de liquidez en cualquier momento, interés garantizado de por vida y la posibilidad de contratar uno o dos titulares.

Preguntas frecuentes relacionadas

Ingresar un complemento periódico para toda la vida mediante una renta vitalicia es una buena manera de optimizar el cobro del ahorro que hayamos acumulado. Además, estas soluciones permiten organizar el patrimonio familiar, dejando una parte del capital en herencia. En función de la renta contratada, podrás asegurar para los tuyos una parte o la totalidad del capital aportado.

¿Te ha sido útil esta respuesta?

Su valoración
Promedio (0 Votos)

Cada vez vivimos más años y con mejor salud por lo que adquiere una mayor importancia planificar bien los ingresos que obtendremos durante la jubilación. Para proteger nuestra calidad de vida y bienestar en esta etapa será importante disponer de un complemento a la pensión pública fruto de nuestro ahorro. Empieza por calcular cuánto cobrarás al jubilarte y márcate un objetivo de ahorro que te permita completar tus ingresos en función de tus necesidades.

¿Te ha sido útil esta respuesta?

Su valoración
Promedio (2 Votos)

Blog

Temas que te pueden interesar

Selecciona el tema que te interesa

Artículos relacionados que te pueden interesar: Todos los temas

Por qué

Más de 100 años de experiencia en jubilación

Acumulamos más de un siglo de historia ayudando a las personas a preparar su jubilación y ofreciendo un asesoramiento personalizado.

Somos líderes

VidaCaixa es la mayor entidad aseguradora del país y ocupa el primer puesto en los rankings de Vida y pensiones.

Comprometidos con nuestros clientes

Somos la entidad privada que más prestaciones abona: cerca de 4.000 millones de euros cada año.

Somos la mejor gestora de fondos de pensiones

Más de 25 premios de prestigio internacional, incluido el de mejor gestora de fondos de pensiones, y la confianza de nuestros clientes avalan nuestra gestión.

Más información