Publicador de contenidos

VidaCaixa ganó 527,8 millones en el tercer trimestre, un 3,4% menos que en el mismo periodo del año anterior

 
 
 
  • El volumen de recursos gestionados se elevó hasta los 93.444,9 millones de euros, un 3,2% más que el año pasado
  • El negocio de riesgo se situó en los 875,2 millones de euros de primas (+12,4%), con un incremento del 14,2% en el segmento individual y del 10,1% en el segmento de colectivos
  • El volumen de primas y aportaciones alcanzó los 6.444,9 millones de euros, un 20,7% menos que hace un año
  • Con el objetivo de mitigar los efectos de la COVID-19 en nuestros clientes, VidaCaixa lanzó una cobertura de incapacidad temporal para negocios y pymes
  • Naciones Unidas concedió por tercer año consecutivo a VidaCaixa la máxima calificación (A+) de los Principios de Inversión Responsable (PRI) por su inversión sostenible

VidaCaixa, entidad líder del sector asegurador en España, obtuvo de enero a septiembre un beneficio neto consolidado de 527,8 millones de euros, un 3,4% menos que el año pasado. Se trató de un descenso muy moderado teniendo en cuenta la situación actual de pandemia y sus afectaciones en los mercados.

En el tercer trimestre del año, VidaCaixa consolidó su liderazgo con una cuota de mercado del 11,40% del total del negocio asegurador y con un volumen de recursos gestionados y negocio de riesgo que avanzaron a buen ritmo.

Así pues, el volumen de recursos gestionados se elevó hasta los 93.444,9 millones de euros, un 3,2% más que el año pasado, un incremento positivo que se produce a pesar de la disminución de la actividad registrada en los mercados a causa de la pandemia. En concreto, 55.468 millones correspondieron a seguros de vida, 30.596 millones a planes de pensiones y EPSV, y 7.381 millones a BPI Vida e Pensões. Además, el negocio de riesgo se situó en los 875,2 millones de euros (+12,4%), con un aumento del 14,2% en el segmento individual y 10,1% en el segmento de colectivos.

Esta buena evolución de los recursos gestionados y del negocio de riesgo compensó la caída en primas y aportaciones comercializadas, que se situó en los 6.444,9 millones de euros, un 20,7% menos, cuya retracción siguió estando motivada por la reducción de la actividad comercial durante los meses del estado de alarma. Por lo que respecta al negocio del ahorro, también experimentó una disminución del 24,2% en las primas y aportaciones durante el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la cifra de clientes se mantuvo estable con más de 5 millones de clientes en España y Portugal. Además, durante los nueve meses del año, se distribuyeron 2.933,9 millones de euros en prestaciones.

La solvencia de VidaCaixa se mantuvo en niveles estables. Al cierre del tercer trimestre, el ratio de capital en términos de Solvencia II fue del 166% sobre el capital requerido. En este entorno, VidaCaixa sigue de manera continua la evolución de la COVID-19 analizando los posibles impactos que esta pueda tener en sus variables e hipótesis financieras. Como parte del Grupo CaixaBank, VidaCaixa cuenta con todos los mecanismos y medidas necesarias para garantizar la continuidad del negocio ante cualquier situación de crisis.

El negocio de ahorro

El ahorro, que también se ha visto afectado por la situación de pandemia, obtuvo 5.569,7 millones de euros del total de primas y aportaciones acumuladas, un 24,2% menos que hace un año. Si nos fijamos en el segmento individual, este sumó un total de 4.801,2 millones, un 17,7% menos con relación al año pasado.

Durante los nueve primeros meses del año, el 53% de las primas correspondieron al ahorro periódico, un porcentaje que crece 1 punto con relación a septiembre del año pasado (+1%). También destacó en este periodo el descenso de los rescates en estos mismos productos (-8,8%), atribuido una actitud generalizada de prudencia ante una situación de incertidumbre en la que se evitan los gastos extraordinarios y se mantiene la inversión en soluciones de ahorro a medio y largo plazo.

Después de que VidaCaixa habilitase, como consecuencia de la crisis sanitaria, la posibilidad de acceder los ahorros mediante el supuesto legal de rescate establecido por el Gobierno para todos los clientes de planes individuales, colectivos y de EPSV, al cierre de septiembre se produjeron 10.938 rescates, con un importe total de 23 millones de euros.

El negocio de riesgo

Las primas de vida-riesgo se situaron en los 875,2 millones de euros, lo que significó un aumento del 12,4% con relación al año pasado. De estos, 494,4 millones de euros atañen al segmento individual (+14,2%), en el que destacó especialmente la propuesta de valor de MyBox Vida, y 380,8 millones de euros al de colectivos (+10,1%).

Durante este periodo, los seguros vida-riesgo dieron cobertura a un total de 380 casos vinculados con la COVID-19 y proporcionaron prestaciones por un valor total de 4,8 millones de euros.

Rentabilidad de los planes de pensiones de VidaCaixa vs. el mercado

El conjunto de planes de pensiones gestionados del sistema individual en España obtuvieron una rentabilidad del -2,26%, mientras que los de VidaCaixa mantuvieron una rentabilidad del -0,75% en los últimos doce meses.

Los índices de renta variable y los activos más ligados al ciclo económico continuaron su recuperación durante el tercer trimestre, después de haber sufrido el mayor desplome en varias décadas en marzo. Para estabilizar los mercados y devolver la confianza a los inversores, fue clave la rápida reacción por parte de los bancos centrales y estados, que anunciaron medidas de estímulo monetario y fiscal de gran calado.

Los datos económicos siguieron apuntando a que la recuperación de la economía será gradual, aunque a corto plazo estará condicionada por posibles nuevos rebrotes y la incertidumbre ante las elecciones en Estados Unidos.

Ante situaciones de elevada volatilidad en los mercados como las que hemos vivido desde la propagación de la COVID-19 a nivel global, desde VidaCaixa se recomienda mantener la perspectiva del objetivo y horizonte de inversión en el medio y largo plazo, para evitar decisiones de cambio de estrategia precipitadas. Los planes de pensiones, al ser un instrumento de ahorro orientado a complementar la jubilación, mantienen su horizonte de inversión en el largo plazo, lo que nos permitirá participar de futuras recuperaciones del mercado. De hecho, los planes de pensiones de VidaCaixa continúan registrando una rentabilidad media anual del +2,27% a 5 años y del +2,79% a 10 años, frente el +1,38% y +2,25% respectivamente, del conjunto de planes de pensiones gestionados del sistema individual en España.

Comprometidos con la protección de nuestros clientes y de la sociedad

En VidaCaixa ponemos el foco en seguir mejorando y adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes ocasionadas por la COVID-19. Por ello, implementamos las siguientes acciones:

  • Lanzamiento de una nueva cobertura de incapacidad temporal para negocios y pymes en caso de hospitalización, neumonía vírica o neumonía complicada derivada de la COVID-19, así como ampliación del periodo para realizar pruebas médicas solicitadas y evitar que las pólizas contratadas queden anuladas por falta de control de suscripción.
  • Con el objetivo de agilizar procesos, robotizamos las gestiones de pago de desempleo por la COVID-19 y de prestaciones de la póliza de sanitarios.
  • Impulsamos medidas de urgencia para que los clientes y gestores puedan realizar operaciones a través del muro de NOW, como rescates parciales y totales no presenciales de productos como Valor Futuro 10, PIAS Destino, PIAS Flexible y VAUL, entre otros.
  • A través de UNESPA colaboramos en la ampliación de la cobertura gratuita de vida y subsidio por hospitalización del sector asegurador al personal de centros sanitarios y residencias en España, desde el 13 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta protección da cobertura a más de 1 millón de personas.

Máxima calificación en inversión responsable

Naciones Unidas concedió por tercer año consecutivo a VidaCaixa la máxima calificación (A+) de los Principios de Inversión Responsable (PRI) por su política de inversión responsable.

Desde hace más de 15 años, la entidad incorpora factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en las decisiones de inversión para generar rendimientos sostenibles a largo plazo. De esta forma, además de bajo los habituales criterios de rentabilidad, el 100% de sus activos se analiza bajo estos estándares.

La compañía está comprometida con la sostenibilidad desde un punto de vista global y, además de su compromiso con los máximos estándares de inversión responsable, está adherida a los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI, por sus siglas en inglés) y al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

VidaCaixa en el sector asegurador

VidaCaixa lideró los rankings de vida y planes de pensiones con una cuota del 31,5% del total de primas y un 26,3% del total de patrimonio acumulado en planes de pensiones. En este negocio, ostentó la primera posición tanto en el sistema individual (25,7%) como en el colectivo (27,5%).

Ranking de grupos: primas vida

VidaCaixa aumentó su cuota de mercado en 2,1 puntos hasta el 31,5% en el tercer trimestre del año, en un ramo que experimentó una contracción del volumen del 25,8% en toda España.

Ranking de planes de pensiones: total mercado

VidaCaixa mantuvo su liderazgo en planes de pensiones avanzando 1,2 puntos en cuota de mercado respecto al año anterior, hasta el 26,3%.

Ranking de planes de pensiones: sistema individual

En el sistema individual, la compañía avanzó 0,8 puntos en su cuota y alcanzó el 25,7%.

Ranking de planes de pensiones: sistema colectivo

Por su parte, la compañía avanzó 2 puntos en su cuota hasta el 27,5% y mantuvo su liderazgo en el ranking del sistema de planes de empleo y asociados.

 

Descargar la nota de prensa

 

VidaCaixa, compañía líder del sector asegurador e integrada en CaixaBank, cuenta con el 49,92% de SegurCaixa Adeslas y la totalidad del capital social de BPI Vida e Pensões. Gonzalo Gortázar es el presidente de VidaCaixa, Tomás Muniesa es el vicepresidente y Javier Valle, el consejero director general.