Llega la jubilación ¿Cómo rescato mi plan de pensiones?


Llega la jubilación ¿Cómo rescato mi plan de pensiones?

Cuando llegas a tu retiro lo único que buscas es la tranquilidad. Y por eso te contamos cómo podrás recuperar todos tus ahorros y el capital de tu plan de pensiones. Se trata de una de las preguntas más habituales cuando llega el momento de la jubilación y en VidaCaixa te ayudamos a que puedas contemplar todas las maneras de cobrar lo ahorrado.

Cuando contratas un plan de pensiones debes consultar todas las condiciones, también con lo relacionado a la posibilidad de rescatar el capital y sobre los modos de cobro llegado el momento. Así, debes saber que el plan de pensiones se puede recuperar de varias formas. 

Podemos decidir rescatar el ahorro en forma de capital, es decir, todo de una vez. Es posible que prefieras rescatarlo progresivamente, en forma de ingreso mensual para completar la pensión pública. Pero también es posible recuperarlo de forma mixta: una parte de golpe y el resto en forma de renta.
 

 

Recupera el plan de pensiones con VidaCaixa

Recupera el plan de pensiones con VidaCaixa

¡Planifica bien cómo quieres rescatar el plan! Lo importante para optimizar fiscalmente el cobro de tu plan de pensiones es tener claro cómo vas a rescatar el dinero teniendo en cuenta las necesidades y la cantidad de ingresos que se obtendrán, y sobre todo pensando en tus necesidades y gastos. Ten en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad percibida anualmente mayor será el tipo impositivo que se aplicará.

[TEXTO SEO]- PREGUNTAS FRECUENTES



PREGUNTAS FRECUENTES


Publicador de contenidos


  • ¿Cuánto debo ahorrar al mes para mi jubilación?

    • A pesar de que no existe una cantidad específica para ahorrar, se aconseja destinar desde un 10% del salario mensual e ir aumentando en función de lo ahorrado y de las mejoras salariales en el trabajo.

  • ¿Qué tengo que hacer para tener una buena jubilación?

    • Preguntarse qué hacer para tener una buena jubilación es habitual y común, pero no hay un manual concreto sobre ello, sino que más bien se requiere de ayuda por parte de un asesor profesional o de trazar una planificación junto a un plan de pensiones desde bien temprano. Nuestra recomendación es que te anticipes y ¿Cómo prepararte para la jubilación? Algunos tips son pensar cómo quieres que sea tu vida como jubilado, haz una estimación de cuál será la pensión pública que te quedará, ten en cuenta que juegan un papel importante, la inflación y la rentabilidad o el perfil de riesgo que tengas. Infórmate sobre los planes de pensiones y contrata el que mejor se adapte a tus necesidades, y sé constante y paciente para evitar tocar el ahorro destinado a la jubilación. 

  • ¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?

    • La persona fallecida ha debido estar afiliada a la Seguridad Social y acreditar que ha cotizado durante un periodo determinado. La base reguladora se calcula dependiendo de la situación en que se encuentre el causante (trabajador en activo o pensionista) y de la causa del fallecimiento (contingencia común o contingencia profesional). No dudes en asesórate.

  • ¿Cuándo empiezo a ahorrar para la jubilación?

    • No hay una edad concreta para empezar a ahorrar para la jubilación. Pero sí existe una máxima aceptada y recomendada por cualquier asesor: cuanto antes empecemos, mejor, porque el esfuerzo de ahorro será mucho menor. Por lo tanto, en cuanto tengas una cierta capacidad de ahorro, con 30 años, será un momento ideal para empezar, incluso antes si es posible.

  • ¿Cómo me puedo jubilar a los 55 años?

    • En términos generales, no es posible jubilarse a los 55 años, puesto que no se ha alcanzado la edad mínima para tener derecho a la jubilación anticipada forzosa, que se establece en los cuatro años anteriores a la edad legal.

  • ¿Cómo garantizarse la mejor pensión?

    • En primer lugar, debes tener en cuenta tu edad, tu colchón de ahorro y tus ingresos. Te recomendamos tener en cuenta todas las claves que debes conocer para optar a la mejor pensión posible. La edad es determinante para cobrar la jubilación en función de los años cotizados y del aumento de la edad mínima. Como sabemos, el aumento de la esperanza de vida conlleva también un aumento del número de años en los que se deberá vivir con dicha pensión. Además, ahorrar en el día a día, como si fuese un gasto fijo e inamovible, será clave para conseguir un colchón que complemente tu pensión. Con tiempo y constancia, podrás poner a trabajar esos ahorros y sacarles la máxima rentabilidad posible. 

  • ¿Cómo saber si tengo derecho a pensión?

    • Para poder cobrar la pensión tienes que haber cotizado en el sistema público de la Seguridad Social y haber estado trabajando durante el mínimo marcado para poder acceder a la pensión. Aún así puedes solicitar de manera online esta información a través de la Seguridad Social.

  • ¿Cuánto tiempo debo cotizar para acceder al 100% de mi pensión?

    • Desde el 1 de enero de 2013 el momento de la jubilación depende de la edad de la persona interesada y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral. La edad de jubilación en España aumenta paulatinamente hasta 2027, cuando quedará fijada en los 67 años. En 2018 es de 65 años y seis meses si se quiere cobrar el 100% de la pensión.