Servicio de atención al cliente

Los clientes de VidaCaixa pueden presentar sus quejas y reclamaciones ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC) del Grupo CaixaBank dirigiéndose por correo postal a la dirección calle Pintor Sorolla, 2-4, 46002, Valencia; por correo electrónico a la dirección servicio.cliente@caixabank.com o en cualquiera de las oficinas de CaixaBank.

En caso de disconformidad con la resolución o si ha transcurrido el plazo previsto sin que el SAC haya emitido un pronunciamiento al respecto, el cliente podrá formular su queja o reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dirigiéndose al mismo por correo postal a la dirección Paseo de la Castellana, 44, Madrid – 28080 o a través de su web www.dgsfp.mineco.es/index.asp

Puede acceder al Reglamento del Servicio de Atención al Cliente en este link.

> Planes de Pensiones del sistema individual

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los partícipes o beneficiarios de planes de pensiones del sistema individual deberán interponer sus quejas y reclamaciones ante el Defensor del Partícipe.

Podrán hacerlo por correo postal en la dirección C/Velázquez, 80, 1ª derecha, Madrid – 28001; por correo electrónico en la dirección reclamaciones@da-defensor.org o en cualquiera de las oficinas de CaixaBank.

En caso de disconformidad con la resolución del Defensor del Partícipe o si ha transcurrido el plazo de dos meses sin que se haya emitido un pronunciamiento al respecto, el cliente podrá formular su reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, según se indica en el apartado anterior.

Puede acceder al Reglamento del Defensor del Partícipe en este link.

> EPSV de modalidad individual

No obstante lo dispuesto anteriormente, los socios ordinarios o beneficiarios de las EPSV de modalidad individual deberán, a su libre elección, interponer sus quejas y reclamaciones ante el Defensor del Asociado o ante la Junta de Gobierno de la EPSV.

Si optan por dirigirse al Defensor del Asociado, podrán hacerlo por correo postal en la dirección C/Velázquez, 80, 1ª derecha, Madrid – 28001; por correo electrónico en la dirección reclamaciones@da-defensor.org o en cualquiera de las oficinas de CaixaBank.

En caso de disconformidad con la resolución del Defensor del Asociado o si ha transcurrido el plazo de quince días sin que se haya emitido un pronunciamiento al respecto; o en caso de disconformidad con la resolución de la Junta de Gobierno de la EPSV, el cliente podrá formular su reclamación ante el Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco.

Puede acceder al Reglamento del Defensor del Asociado en este link.

> Información al consumidor (Cataluña)

Se hace constar la existencia del servicio de consulta telefónica del consumidor, prestado por la Generalitat de Cataluña, a través del número 012. Existen hojas oficiales de reclamación/denuncia a disposición de los clientes. La entidad dispone de un servicio telefónico gratuito de atención al cliente a través del número 900 100 279. Asimismo, se hace constar que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 22/2010, del 20 de julio, del Código de Consumo de Cataluña, las personas consumidoras pueden solicitar un modelo de las condiciones generales de los contratos de servicios financieros básicos que puedan tener interés en concertar.

Plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea

En cumplimiento de lo dispuesto en la legislación relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo le informamos el enlace a la Plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea: https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/index.cfm?event=main.home.chooseLanguage

> Normativa de transparencia y protección de los clientes de servicios financieros

Normativa General de Protección de los Consumidores y condiciones de contratación

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.
  • Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña.

Crédito al consumo

  • Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de Crédito al Consumo.

Servicios de Pago

  • Ley 16/2009 de 13 de noviembre, de Servicios de Pago.
  • Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago.
  • Reglamento (UE) 260/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) nº 924/2009.

Servicios de inversión

  • Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.
  • Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.
  • Circular 7/2011, de 12 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre folleto informativo de tarifas y contenido de los contratos tipo.
  • Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros.

Servicio de atención al cliente y defensor del cliente

  • Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible.
  • Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo, sobre Departamentos y Servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.
  • Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Pensiones.

Normativa general de seguros y planes de pensiones

  • Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados.
  • Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
  • Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (LOSSEAR).
  • Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (ROSSEAR).
  • Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones.
  • Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.