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VidaCaixa obtiene un beneficio de 199,5 millones de euros en el primer trimestre, un 10% más

La compañía ofrece la gama de productos de Vida más amplia del mercado
  • El ahorro a largo plazo mediante seguros de vida avanza con solidez y crece un 30%, impulsando las primas de la compañía. La comercialización de productos únicos en el mercado, como Valor Activo Unit Linked, explica este crecimiento.
  • Supera por primera vez una cuota de mercado del 34% en seguros con más de 66.500 millones de euros en provisiones.
  • El segmento de protección individual crece por encima del 23%. Destaca el seguro de vida incluido en la oferta MyBox.
  • La entidad recibe el premio a mejor gestora de fondos de pensiones por su estrategia de diversificación, gestión activa e integración de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.

VidaCaixa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 199,5 millones de euros, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se apoya en un mayor volumen de cartera de los negocios de ahorro y riesgo y en el crecimiento sostenido de los recursos gestionados. Los resultados incorporan por primera vez el negocio de Bankia Vida, coincidiendo con el inicio del proceso de integración, que finalizará en los próximos meses y pondrá fin a la fusión iniciada hace ahora un año.

El total de primas y aportaciones en este periodo ha crecido un 13,5% y ha alcanzado los 3.187,8 millones de euros (29 millones provienen de Bankia Vida), especialmente impulsado por los seguros de ahorro y el segmento de protección individual. VidaCaixa gestiona 117.382,3 millones de euros en activos, un 18,9% más que el año pasado. De estos, 66.569 millones de euros corresponden a seguros de vida (4.500 millones provienen de Bankia Vida), 42.997 millones de euros se concentran en planes de pensiones y EPSV, y 7.817 millones son de BPI Vida e Pensões.

La compañía ha conseguido una cuota de mercado histórica del 34,2%, incrementando el volumen de provisiones en un 14,7% en comparación con el ejercicio anterior y doblando su posición en el mercado en los últimos 10 años. En planes de pensiones se mantiene también en el primer puesto, con el 33,9% del total del patrimonio gestionado en estos productos.

En su objetivo de proteger el bienestar de sus clientes, VidaCaixa ha abonado entre enero y marzo un total de 1.337,1 millones de euros en prestaciones, un 4% más que el año pasado. El volumen de clientes ha crecido un 12,8% en un año y supera ya los 5,7 millones en España y Portugal (no se incluyen los clientes Bankia Vida).


Fuente: Elaboración propia. Cifras clave y variación respecto a marzo de 2021.
Todos los datos de 2022 incluyen Bankia Vida, excepto el margen de solvencia, que corresponde a diciembre de 2021 (último dato disponible).


Seguros de ahorro

Los clientes de VidaCaixa han ahorrado en el primer trimestre un total de 2.757 millones de euros (4,6 millones de euros provienen de Bankia Vida), un 17,1% más que hace un año. Los seguros de ahorro concentran gran parte del volumen de primas comercializadas hasta marzo, tanto en el segmento individual como en el colectivo. El primero ha alcanzado los 2.123 millones de euros (+24,7%). El segundo ha registrado 239 millones de euros (+97%).

La oferta amplia y diferencial de VidaCaixa ha sido fundamental en este crecimiento de las primas comercializadas. Productos únicos en el mercado, como Valor Activo Unit Linked, que ha alcanzado un total de 898 millones de euros y un crecimiento del 197%, han sido una de las claves principales. Este seguro permite planificar la herencia a la vez que se rentabiliza el patrimonio mediante una inversión basada en la gestión activa, con la seguridad de que la aportación está garantizada en caso de fallecimiento durante diez años o hasta cumplir los 95 años.

Por otro lado, la gama de rentas vitalicias ha acumulado cerca de 700 millones de euros. Entre las distintas opciones, ha destacado la Renta Vitalicia Inversión Flexible, un producto que combina la necesidad de obtener un complemento de ingreso con la planificación de la herencia, ya que permite cobrar una renta mensual durante toda la vida a cambio de una aportación única que se invierte en dos carteras con distintas políticas de inversión.


Planes de pensiones

Según lo previsto, las aportaciones a planes de pensiones han registrado descensos debido a las reducciones legales en los límites máximos. En el segmento individual, se han situado en los 274,2 millones de euros, un 11,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. En colectivos, las aportaciones a planes de empleo han sido de 120,8 millones de euros, un 45,8% menos que en marzo del año pasado. La contracción, en este caso, se atribuye a aportaciones extraordinarias registradas en Portugal en 2021, que repercuten en la comparativa este año. Considerando solo el mercado en España, las aportaciones a planes de empleo han crecido un 19%.

Los recursos gestionados en planes de pensiones experimentan un fuerte crecimiento en comparación con marzo del año pasado. Este incremento se atribuye tanto a la integración de Bankia Pensiones, que supuso finalizar el año 2021 con la movilización de más de 8.000 millones de euros (6.500 de individuales y 1.800 de colectivos), como a una excelente gestión de las inversiones. Los recursos en planes individuales han superado los 30.000 millones de euros, un 31,4% más que el año pasado. Los planes de empleo y del sistema asociado han sobrepasado los 16.200 millones de euros, un 19,7% más.

VidaCaixa ha sido reconocida un año más como mejor gestora de fondos de pensiones en España gracias a la consecución de estos resultados, que han sido posibles por la estrategia de diversificación, gestión activa e integración de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.

La rentabilidad de los planes de pensiones de VidaCaixa en los últimos doce meses ha sido del 2,4%, frente al 1,6% del conjunto de planes de pensiones del sistema individual en España. En el resto de los periodos de referencia se ha mantenido la misma tendencia. A tres años, VidaCaixa ha conseguido un 4,20%, frente al 3,3% del mercado; a cinco años, un 3,0%, frente al 2,2% del mercado, y a 10 años, un 3,9%, frente al 3,7% de la media del mercado.

Las presiones inflacionistas, el giro hacia políticas monetarias restrictivas por parte de los principales Bancos Centrales y la guerra en Ucrania han marcado la evolución del mercado en el primer trimestre. El incremento en la volatilidad y la incertidumbre se han traducido en caídas generalizadas en la mayoría de los activos. Aunque a corto plazo la volatilidad implica rentabilidades negativas, para mantener el poder adquisitivo de los ahorros destinados a la jubilación es clave adecuar la exposición a activos de mayor riesgo (y mayor rentabilidad esperada a largo plazo) al horizonte temporal.


El seguro de vida riesgo

La protección mediante seguros de vida riesgo ha crecido entre los clientes del segmento individual. Las primas se han situado un 23,4% por encima de las del año anterior, acumulando 206 millones de euros (24,6 millones de euros provienen de Bankia Vida). En este primer trimestre ha destacado de nuevo MyBox Vida, un seguro que ofrece una amplia cobertura en caso de fallecimiento, invalidez o enfermedad grave y que se completa con una segunda opinión médica.

En el segmento de colectivos se han registrado un total de 224,8 millones de euros en primas (1,9 millones provienen de Bankia Vida), un 21,5% menos que hace un año.

 

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