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Segurcaixa holding obtiene un beneficio neto de 209 millones de euros, un 8,6% más que en 2008

La base de clientes individuales del Grupo supera los 3,4 millones, un 5% más, y la de empresas y colectivos los 45.000, un 24% más

El Grupo cierra el ejercicio con un importante crecimiento en primas y aportaciones, que alcanzan los 4.952 millones de euros, un 55% más que en 2008

Los recursos de clientes superan los 31.000 millones, con un aumento del 10%, lo que afianza el liderazgo de SegurCaixa Holding en el mercado de previsión social complementaria

Todas las líneas de negocio –vida y pensiones, hogar, automóviles y salud– muestran importantes incrementos y consolidan el posicionamiento de SegurCaixa Holding como grupo asegurador que da respuesta a todas las necesidades de los clientes

El pasado 22 de octubre, Criteria CaixaCorp informó del acuerdo para adquirir Adeslas y de su futura integración en SegurCaixa Holding, reforzando así el liderazgo del Grupo en el sector asegurador español

SegurCaixa Holding –el Grupo Asegurador de “la Caixa”, integrado en el holding Criteria CaixaCorp– ha obtenido un beneficio neto consolidado de 208,5 millones de euros en 2009, un 8,6% más que en 2008. El número de clientes del Grupo asciende a 3.407.035, es decir, 150.000 clientes más que en el ejercicio anterior.

El de 2009 ha sido un ejercicio con un fuerte incremento de la actividad comercial y, por tanto, fuertes crecimientos en prácticamente todas las líneas de negocio. El volumen de primas y aportaciones totaliza 4.952 millones de euros, un 55% más que en 2008, y destacan especialmente los crecimientos en seguros de vida-ahorro, así como en seguros de no-vida – seguros de multirriesgo, automóviles y salud–, y en planes de pensiones. Estos resultados han sido posibles gracias a la eficaz labor comercial de la extensa red de oficinas de “la Caixa” y de los asesores comerciales de AgenCaixa, en lo que se refiere al negocio para particulares y pymes y autónomos. En el ámbito del negocio para grandes empresas, VidaCaixa Previsión Social, la división del Grupo que opera en este mercado, ha tenido un ejercicio excelente, mostrando positivas tasas de crecimiento en todas sus líneas de actividad, lo que confirma su posición de liderazgo y referencia en el ámbito de la previsión social empresarial, donde ostenta una cuota de mercado del 18%.

El volumen de recursos gestionados del Grupo supera los 31.000 millones de euros y crece un 10% respecto a 2008. Los recursos gestionados en seguros de vida alcanzan los 17.231 millones de euros, con un 7% de incremento, y los planes de pensiones llegan a los 13.584 millones de euros, con un crecimiento del 15%. En ambos negocios, SegurCaixa Holding muestra una progresión superior a la del mercado, aumentando su cuota y afianzando su liderazgo en el mercado de previsión social complementaria en España, con una cuota de mercado del 14%.

NEGOCIO DE AHORRO: El volumen de primas de seguros de vida-ahorro dobla al del ejercicio anterior
En el negocio de ahorro, compuesto por los seguros de vida-ahorro y los planes de pensiones, tanto para clientes individuales como para empresas, se han comercializado primas y aportaciones por un valor superior a los 4.244 millones de euros, que suponen un crecimiento del 64% respecto al ejercicio anterior. Esta evolución se explica en parte por el entorno favorable en las curvas de tipo de interés, con mayores tipos a largo plazo, y la mayor propensión al ahorro de las familias en un entorno de crisis económica.

En el ámbito de los seguros de vida-ahorro, el volumen de primas comercializadas dobla al del ejercicio 2008. A ello ha contribuido de manera especialmente relevante la Renta Vitalicia (antes denominada PVI - Pensión Vitalicia Inmediata), un seguro de rentas para clientes individuales con el que complementar la pensión pública de jubilación, de la que se han comercializado primas por un valor de 1.417 millones de euros. El negocio de colectivos y empresas muestra también un crecimiento muy relevante, del 32%, fruto del gran número de operaciones vinculadas a jubilaciones y prejubilaciones.

En el negocio de planes de pensiones, el Grupo ha cerrado el año como la entidad con el mayor crecimiento del mercado tanto en el negocio individual como colectivo, con una cuota de mercado del 15,58%, un 0,85% más. En el negocio individual se ha conseguido un volumen de aportaciones y traspasos superior a los 1.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% (frente a un decrecimiento del mercado del 7%) y permite a VidaCaixa pasar de la tercera a la segunda posición del ranking sectorial. En el negocio colectivo, las aportaciones superan los 500 millones de euros, un 109% más que en 2008.

NEGOCIO DE RIESGO: Automóviles y salud son los ramos que muestran un mayor crecimiento, seguidos de multirriesgo y vida.

El negocio de seguros de automóviles, iniciado en abril de 2007, mantiene la progresión marcada en el plan de negocio, y consigue una cifra de 171.761 vehículos asegurados. El ramo se inauguró con el seguro de automóviles SegurCaixa Auto; en 2008 se lanzó el SegurCaixa Moto y en 2009 el SegurCaixa Auto Negocio, un seguro para furgonetas, tanto para uso comercial como particular, de hasta 3.500 kg de peso. Este ramo ha aportado un volumen de primas de 88 millones de euros, con un crecimiento del 82% respecto a 2008, y se convierte así en el segundo ramo con mayor peso entre los de no-vida del Grupo SegurCaixa Holding.

Es también destacable el desarrollo del negocio de seguros de salud, con más de 140.000 asegurados y un volumen de primas de 37 millones de euros, un 28% más que en 2008. En este ramo, VidaCaixa dispone de oferta para individuales y para pymes y autónomos, y, desde 2009, para empresas, y ofrece un distinto nivel de coberturas para cada perfil de asegurado.

Pese a la compleja situación del mercado inmobiliario en España, que ha mostrado cierto impacto en los seguros de hogar y también en los seguros de vida-riesgo, ambas líneas de actividad han presentado una evolución positiva a lo largo del año.

Así, los seguros del hogar han crecido a un ritmo positivo del 13%, con un volumen de primas de 166 millones de euros. SegurCaixa tiene actualmente más de 730.000 hogares asegurados y en 2009 ha completado su oferta de seguros multirriesgo con el lanzamiento del nuevo SegurCaixa Negocio, un seguro que proporciona cobertura ante los riesgos que con mayor probabilidad pueden afectar al contenido y al continente de los locales comerciales, despachos o almacenes de las pequeñas y medianas empresas y los comercios.

Por otro lado, en el negocio de vida-riesgo y accidentes, en el que se comercializan seguros vinculados a préstamos y seguros no vinculados, tanto para particulares como para empresas, el volumen de primas es de 417 millones de euros, con un crecimiento del 5% respecto a 2008. Esta positiva tasa de crecimiento se ha logrado gracias al hecho de haber compensado el menor desarrollo del negocio de seguros vinculados a créditos con una mayor comercialización de seguros de vida tradicionales para particulares y un excelente desempeño del ramo en el segmento de las grandes empresas.

Acuerdo de Adquisición de Adeslas por parte de Criteria CaixaCorp
El pasado 22 de octubre, Criteria CaixaCorp informó del acuerdo para adquirir Adeslas y de la futura integración de esta compañía en la estructura de SegurCaixa Holding, reforzando así el liderazgo del Grupo en el sector asegurador español. Con esta operación, SegurCaixa Holding- Adeslas, Criteria y el Grupo “la Caixa” se situarán como referente indiscutible en el sector español de seguros de vida y de salud. Las sinergias que se establecerán entre las compañías permitirán acceder a un universo con más de seis millones de clientes, entre individuales y colectivos, un canal de distribución compuesto por más de 1.800 agentes y corredores de seguros y 200 oficinas, además de las más de 5.000 oficinas de “la Caixa” y de la red comercial propia de SegurCaixa Holding. Asimismo, gestionará un grupo líder en España de clínicas privadas.

Otros hitos relevantes del ejercicio 2009

Multicanalidad: A lo largo del ejercicio se ha seguido apostando por el desarrollo de canales que complementen el canal oficina y el canal agencial, tales como Internet y el canal telefónico, mejorando el servicio que se da a los clientes al ofrecer nuevas formas de contacto con la entidad.

Excelencia en la calidad de servicio: La calidad de servicio es un objetivo estratégico que se traduce en productos con amplias coberturas y que den el mejor resultado en el momento en que el cliente los requiere, por ejemplo en caso de siniestro. A lo largo del ejercicio se han realizado numerosas encuestas de satisfacción, tanto telefónicas como “on-line”, para medir el nivel de satisfacción de los clientes y detectar oportunidades de mejora, y se han obtenido niveles de calidad muy elevados y mejorado los ratios de satisfacción del ejercicio precedente.

Gestión de inversiones: En el ámbito de los seguros de ahorro y planes de pensiones, VidaCaixa ha destacado un año más por el buen comportamiento de sus inversiones, que le han permitido situar un 74% de su patrimonio en planes de pensiones en el primero y segundo cuartil de rentabilidad del sector.

Responsabilidad Social Corporativa: En el 2009 se ha seguido apostando por la Responsabilidad Social Corporativa, con la adhesión a tres importantes iniciativas: el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact); la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, colaborando con GAVI Alliance, y los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI). Estas adhesiones son un reflejo de la voluntad del Grupo de llevar a cabo su actividad de una manera comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad.

Certificación como Empresa Familiarmente Responsable: A su vez, recientemente, SegurCaixa Holding ha obtenido la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (efr), concedida por la Fundación MásFamilia, certificado que supone el reconocimiento oficial a la implantación de un modelo de gestión que, a través de un proceso de mejora continua, fomenta el equilibrio Empresa, Trabajo y Familia, y que se alinea con otras políticas para la promoción de la conciliación y la igualdad.

Programa INNOVA+: El 2009 ha sido el segundo año de funcionamiento del programa INNOVA+, que fomenta la innovación a través de la canalización de ideas de todos los profesionales que integran el Grupo, con el reconocimiento de que la innovación y la mejora serán mayores cuantas más personas puedan contribuir y dar ideas para enriquecer los productos y procesos.

El Grupo SegurCaixa Holding, anteriormente denominado CaiFor, es líder en el mercado español de seguros y planes de pensiones. Opera a través de las compañías VidaCaixa y SegurCaixa y estructura su actividad a partir de dos grandes áreas: productos y servicios para particulares, y productos y servicios para colectivos y empresas. El Grupo está presidido por Ricardo Fornesa, Tomás Muniesa es su Consejero Delegado y Mario Berenguer, el Director General.

Junto con el Presidente y el Consejero Delegado, el Consejo de Administración está compuesto por: Juan Mª Nin Génova, Juan Antonio Samaranch Torelló, José Vilarasau Salat, Jordi Mercader Miró, Javier Godó Muntañola, Francisco Reynés Massanet, Manuel Raventós Negra y Miquel Valls Masseda.

Por otro lado, el Comité de Dirección está formado, además del Consejero Delegado y el Director General, por: Jordi Arenillas, Jesús Mª García, José A. Iglesias, Marta Marrón, Ernesto Moreno, Antonio Trueba y Edward Condie.

En el área de clientes particulares, VidaCaixa ofrece un amplio abanico de Seguros de Vida- Riesgo, Salud y Ahorro y de Planes de Pensiones, mientras que SegurCaixa ofrece Seguros del Hogar, Autos y Accidentes. Por otro lado, en el ámbito de colectivos y empresas, la división especializada VidaCaixa Previsión Social provee a este mercado de Seguros de Vida, Salud y Accidentes y Planes de Pensiones.

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