Atrás

[F38][NdP-19] VidaCaixa gestionó 45.170 millones de euros en seguros de vida y planes de pensiones, un 11% más

VidaCaixa gestionó 45.170 millones de euros en seguros de vida y planes de pensiones, un 11% más

BARCELONA, 06 DE mayo DE 2013
  • Compartir

Resultados primer trimestre 2013

Las aportaciones a planes de pensiones individuales y las primas de PPA aumentaron un 32,2%, hasta alcanzar los 350,8 millones de euros.

VidaCaixa cuenta con más de 3,3 millones de asegurados y partícipes, lo que representa un incremento del 12% respecto al primer trimestre de 2012.

VidaCaixa mantiene su liderazgo en previsión social complementaria, tanto en ahorro gestionado como en primas.

El margen de solvencia se situó en 3.518,6 millones de euros, lo que supone un ratio de solvencia de 2,4 veces, por encima del nivel exigido legalmente.

Barcelona, 6 de mayo de 2013. VidaCaixa gestionó en el primer trimestre de este año un volumen de recursos de 45.169,9 millones de euros, entre planes de pensiones y seguros de vida, un 11% más que en el mismo período de 2012.

Durante este primer trimestre, VidaCaixa gestionó 30.035,4 millones de euros en seguros de vida, con un crecimiento del 13,9%, muy superior a la media del mercado, que fue del 2,3%. El volumen de recursos gestionados en planes de pensiones alcanzó los 15.134,5 millones de euros, un 5,7% más.

VidaCaixa se consolida así como entidad líder en previsión social complementaria, tanto en ahorro gestionado como en primas, con fuertes crecimientos en ambos casos gracias a la labor comercial realizada y a la incorporación de los negocios procedentes de Banca Cívica (Banca Cívica Vida y Pensiones, CajaSol Vida y Pensiones y Caja Canarias Vida y Pensiones).

La cuota de mercado de VidaCaixa en el total de primas de seguros de vida pasó del 13,8% a cierre de marzo de 2012 al 20% en este primer trimestre, porcentaje similar a la cuota en provisiones, 19,8%, sobre un 17% el año pasado. Estas cuotas reflejan el refuerzo del liderazgo de la compañía en su sector, distanciándose de sus inmediatos competidores (datos de ICEA).

Resultados económicos del trimestre

VidaCaixa obtuvo un beneficio neto recurrente de 68,9 millones de euros en el primer trimestre de 2013, un 4,4% menos que en el mismo período del año anterior, debido al efecto del acuerdo de reaseguro de la cartera de vida-riesgo de la compañía.

La compañía contó además con unos ingresos netos extraordinarios por valor de 10,5 millones de euros, gracias a la captación de oportunidades en los mercados financieros, consiguiendo así un beneficio neto consolidado de 79,4 millones de euros.

El margen de solvencia de la entidad se situó en 3.518,6 millones de euros, lo que supone un ratio de solvencia de 2,4 veces, por encima del nivel exigido legalmente.

Más de 3,3 millones de clientes confían en VidaCaixa

VidaCaixa Grupo cuenta con 3,3 millones de asegurados y partícipes, lo que representa un incremento del 12% respecto al mismo período de 2012.

En el negocio individual, la entidad creció un 6,9%, hasta alcanzar los 2,4 millones de clientes. Por lo que respecta a grandes empresas y colectivos, 701 empresas multinacionales y 315 organismos públicos de vida, además de 29 empresas del IBEX 35, forman parte de la cartera de clientes de VidaCaixa, lo que ha supuesto alcanzar los 910.000 clientes.

El negocio de ahorro

En cuanto a primas de seguros de vida-ahorro individuales y colectivos se refiere, la compañía comercializó 1.263,9 millones de euros, un 68,8% más que en el primer trimestre del año pasado. En el ámbito de los planes de pensiones, las aportaciones descendieron un 1,3%, mientras que el mercado retrocedió un 1,8% interanual.

Ahorro individual

Las aportaciones –netas de movilizaciones internas– a planes de pensiones individuales, junto con las primas de planes de previsión asegurados (PPA), se incrementaron un 32,2%, hasta alcanzar entre ambos instrumentos de ahorro los 350,8 millones de euros.

Los PPA siguen manteniendo un fuerte incremento de captación de primas –en concreto, un 58% respecto a 2011–, hasta alcanzar los 176,5 millones de euros, mientras que el crecimiento del mercado se situó en el 28% a cierre de 2012.

Ahorro colectivo

Los planes de pensiones de empleo acumularon durante este primer trimestre un volumen total de ahorro gestionado de 7.288,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,9%.

En seguros de ahorro colectivos, VidaCaixa gestionó 9.086,7 millones de euros, cifra que supone un incremento del 5,8% respecto al primer trimestre del año anterior.

VidaCaixa se mantiene como líder en previsión social complementaria empresarial, es decir, en el conjunto de seguros de vida y planes de pensiones contratados por empresas y colectivos.

Negocio de riesgo

Las primas de vida-riesgo alcanzaron los 203,6 millones de euros, un 1,6% más. De este resultado, 67,8 millones de euros corresponden al negocio de vida-riesgo individual, con un crecimiento del 12,9% durante el trimestre, y 135,8 millones al negocio de colectivos, que retrocedió un 3,2%. Si bien el número de pólizas colectivas no ha variado, sí que lo ha hecho el importe de las mismas, debido al descenso del número de empleados o bien a las nuevas condiciones en las negociaciones con los trabajadores.

VidaCaixa Grupo, S.A. –el Grupo Asegurador de "la Caixa", integrado en CaixaBank– se compone de las siguientes sociedades: el 100% de VidaCaixa, entidad líder en previsión social complementaria en España; el 49,9% de SegurCaixa Adeslas, y el 100% de AgenCaixa, Agencia de Seguros. Ricardo Fornesa es el Presidente de VidaCaixa Grupo, Tomás Muniesa es el Vicepresidente Ejecutivo-Consejero Delegado y Mario Berenguer, el Director General.

La Información Financiera del documento se reporta en base a las Normas Internacionales de Información Financiera

Descargar la nota de prensa