[F12] Sostenibilidad - Banner secundario

Sostenibilidad

Coger impulso en el camino hacia la sostenibilidad

[F32] Sostenibilidad - Nuestro modelo


Nuestro modelo

 

En VidaCaixa estamos en el camino de la sostenibilidad y cogemos impulso conscientes de nuestro liderazgo en el sector, por ello nuestro modelo no solo se centra en la gestión de las inversiones con criterios ASG, sino que extiende el compromiso de VidaCaixa con la sostenibilidad a todas las áreas de la organización.

 

Plan Director de Sostenibilidad 2022-2024

 

Hemos elaborado nuestro primer Plan Director de Sostenibilidad 2022-2024 con el objetivo de avanzar en aspectos vinculados a la gestión de los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Un plan que está alineado con los valores de la compañía, con las expectativas de los grupos de interés y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). VidaCaixa trabaja en identificar Objetivos para el Desarrollo Sostenible con indicadores y difusión interna para contribuir a la Agenda 2030.

 

Además, nuestro Plan de Sostenibilidad está en línea con el del Grupo CaixaBank y pivota sobre los siguientes ejes y palancas estratégicas:

[F18] Sostenibilidad - Beneficios

Ejes estratégicos

Promover una cultura responsable

Supone un eje centrado en el día a día de la compañía y está alineado con los valores de la misma

Impulsar la transición sostenible

con la financiación de una economía baja en carbono y productos que promuevan las bajas emisiones.

Liderar el impacto social positivo de nuestra actividad

con el foco puesto en generar valor social a través de los productos y promover un servicio sostenible y de calidad.

[F18] Sostenibilidad - Beneficios Duplicado 1

Palancas transversales

Escucha activa, diálogo y compromiso interno y externo

como una de las palancas clave para impulsar cada una de nuestras acciones como compañía así como cualquiera de nuestros productos.

Gobierno robusto de los datos y metodologías de medición

para contar con oportunidades de mejora a partir del análisis de los procedimientos y para tener capacidad de innovación.

Acciones de comunicación interna y externa

como pilar de confianza y transparencia para la difusión de nuestro compromiso social y de nuestra labor.

[F8] Sostenibilidad - Políticas de sostenibilidad

Políticas de Sostenibilidad

El cumplimiento de los más altos estándares en la integración de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) requiere un esfuerzo de la compañía por alinearse con las mejores prácticas, el cumplimiento estricto de la legislación vigente, la implicación máxima de los Órganos de Gobierno y de la Dirección así como la creación de marcos de control interno.

 

Para reforzar la gestión responsable, en VidaCaixa contamos con un amplio marco normativo en materia de sostenibilidad.



[Texto SEO] Sostenibilidad - Principales pactos y adhesiones



Principales pactos y adhesiones

La política de pactos y adhesiones constituye un paso más en nuestra estrategia de integrar la responsabilidad social como eje vertebrador de todas nuestras acciones y actividades.

Actualmente, VidaCaixa subscribe los Principios de Inversión Responsable (PRI), forma parte de la alianza empresarial para la vacunación infantil GAVI Alliance y dispone la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (efr). Además está comprometida con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, con los Principios para la Sostenibilidad en Seguros que también promueve la ONU y con la Net Zero Asset Owner Alliance.


Publicador de contenidos


  • Net Zero Asset Owner Alliance

    • Los mayores inversores institucionales del mundo se han comprometido, a través de la Net Zero Asset Owner Alliance, a una transición de sus carteras hacia un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero “Net Zero” en 2050 para así cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.


      En VidaCaixa tomamos la delantera y nos adherimos a la iniciativa, demostrando nuestro compromiso global con la sostenibilidad y el impulso de una economía baja en carbono. Y des esta forma desde VidaCaixa hemos dado un paso adelante para fijar por primera vez objetivos intermedios, comprometiéndose a reducir antes de 2030 como mínimo un 50% las emisiones de gases efecto invernadero de las inversiones corporativas (alcance 1 y 2) por millón de euros invertidos de sus actividades de seguros, con respecto a niveles de 2019.


      Para alcanzar estos objetivos y como eje fundamental que establece la alianza, en VidaCaixa trabajamos por establecer el diálogo con 20 compañías intensivas en carbono o las que representan el 65% de las emisiones de la cartera, para que mejoren su compromiso climático, y se lleven a cabo informes relevantes para la descarbonización. Además, tendremos un rol activo en la financiación de la transición energética a través de soluciones climáticamente positivas, como son los bonos verdes.


      Este compromiso de descarbonización forma parte del eje estratégico de ‘impulsar la sostenibilidad a través de la ISR’ del Plan Director de Sostenibilidad 2022-2024 de VidaCaixa que se recoge en nuestra Memoria Sostenible 2022. Los otros ejes del plan pasan por promover una cultura responsable y liderar el impacto social de la actividad aseguradora.

  • Principios para la Sostenibilidad en Seguros

    • En VidaCaixa estamos comprometidos con los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI) elaborados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI):

       

      • Principio 1: Integrar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la actividad aseguradora, es decir, en la estrategia, las inversiones, los riesgos, el desarrollo de producto y la comercialización. 
      • Principio 2: Colaborar con clientes y socios comerciales para concienciar sobre la importancia de estos criterios a la hora de gestionar el riesgo y desarrollar soluciones.
      • Principio 3: Colaborar con los gobiernos, los reguladores y otros grupos de interés fundamentales con el fin de promover una acción amplia en toda la sociedad sobre temas ambientales, sociales y de gobernanza.
      • Principio 4: Divulgar de manera pública y periódica los avances en la aplicación de los principios mostrando transparencia.
         

  • Pacto Mundial Global Compact

    • Desde VidaCaixa apoyamos y defendemos los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Mediante esta adhesión, la compañía se compromete a integrarlos en su estrategia, su cultura y en sus operaciones diarias así como a participar en proyectos que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


      Apoyamos la responsabilidad y la transparencia y, por este motivo, los avances que anualmente hace VidaCaixa entorno a esta iniciativa se recogen en el Informe de Gestión Consolidado de Grupo, en el Informe de Impacto Socioeconómico y, ahora también, en su Memoria de Sostenibilidad e Inversión Socialmente Responsable.
       

  • Adhesión a GAVI Alliance

    • Desde 2009 en VidaCaixa formamos parte de la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil -GAVI Alliance- promovida por la Obra Social "la Caixa" y que tiene por misión facilitar el acceso a la vacunación de niños y niñas que viven en países de rentas bajas para mejorar los sistemas sanitarios de esos países.


      La iniciativa es el resultado una suma de trabajo y compromisos tanto públicos como privados que se establecieron en el año 2000 entre varias partes implicadas: expertos en inmunización, los gobiernos, la industria farmacéutica, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, en su empeño por contribuir a reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil, siguiendo las directrices marcadas por el Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.
      Sumándose a esta voluntad, el Grupo CaixaBank colabora con GAVI Alliance desde el año 2005, y desde 2008 es su único socio privado en España y Europa. En este sentido, con la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, la entidad impulsa esta iniciativa solidaria, haciendo que todas las empresas que lo deseen puedan adherirse a ella.

  • Certificado como Empresa Familiarmente Responsable

    • Modelo de Empresa Familiarmente Responsable (efr) es un esquema de certificación, promovido por la Fundación +Familia, que busca la implantación en las organizaciones de un modelo de gestión que garantice, no sólo la adopción de políticas y medidas orientadas a posibilitar la conciliación de vida personal y laboral, sino también otros aspectos como el desarrollo profesional, la calidad en el empleo, la igualdad de oportunidades o la gestión de la diversidad.


      En VidaCaixa contamos con esta certificación desde 2009 y supone el reconocimiento oficial a la implantación de un modelo de gestión que, a través de un proceso de mejora continua con proyección al medio y largo plazo, fomenta el equilibrio entre empresa, trabajo y familia a través de una serie de medidas concretas.


      La certificación “efr” en VidaCaixa la entendemos como una herramienta que fomenta la corresponsabilidad, consiguiendo un compromiso mutuo con el proyecto empresarial orientado a garantizar la estabilidad y la calidad en el empleo. Todo ello, con base en una apuesta firme por el desarrollo y el crecimiento profesional de sus colaboradores.


      En VidaCaixa tenemos en marcha cerca de 70 medidas como empresa familiarmente responsable, entre las que destacan:

       

      • Plan familia: Oferta de ayudas económicas para familiares discapacitados y para su inserción laboral. 
      • Flexibilidad horaria: Con facilidad de horarios flexibles dentro de unos márgenes preestablecidos y con jornada intensiva los viernes y en verano (del 15 de junio al 15 de septiembre).
      • Vacaciones: Damos la posibilidad de disfrutar de un 60% de las vacaciones en el período comprendido entre el 20 de junio y el 15 de septiembre.
      • Programas de salud y bienestar laboral: Póliza de salud para empleados a cargo de la empresa.
      • Teletrabajo: Posibilidad de trabajar en remoto hasta tres días a la semana.
      • Aportaciones al plan de pensiones: la compañía aporta hasta el 5% del salario base anual, si el empleado aporta el 2%. 
         

  • Principios de Inversión Responsable (PRI)

    • En VidaCaixa fuimos la primera aseguradora de vida y gestora de fondos de pensiones estatal en adherirse a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas e integrar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en la gestión de nuestras inversiones. Hoy, todas las carteras de VidaCaixa se analizan bajo estos estándares.


      Los Principios de Inversión Responsable consisten en:

       

      • Incorporar las cuestiones ASG en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones.
      • Ser propietarios de bienes activos e incorporar las cuestiones ASG a las prácticas y políticas.
      • Pedir a las entidades en que se invierte que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ASG.
      • Promover la aceptación y aplicación de los principios en la comunidad global de la inversión.
      • Colaborar para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los principios.
      • Informar sobre nuestras actividades y progresos en la aplicación de los principios. 

       

      Nuestro modelo no solo se centra en la gestión de las inversiones con criterios ASG, sino que extiende el compromiso de VidaCaixa con la sostenibilidad a todas las áreas de la organización. 




Memoria de sostenibilidad


Memoria de sostenibilidad

Ponemos a tu disposición las Memorias de Sostenibilidad de VidaCaixa en las que recogemos nuestro compromiso intrínseco con la sostenibilidad y con el impulso de la inversión responsable para un futuro más sostenible.

Toda la información no financiera correspondiente a la Sociedad se incluye en el Informe de Gestión Consolidado del Grupo CaixaBank. Si deseas hacernos alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

[F8] Sostenibilidad - Nuestro proceso de inversión

Nuestro proceso de inversión

 

En VidaCaixa nuestro compromiso con la Inversión Responsable (IR) es una prioridad y, por ello, acompañamos a las empresas y particulares hacia una transición sostenible, ofreciendo soluciones que cubren sus necesidades de protección y ahorro a lo largo de toda su vida.

 

Con el objetivo de mantenernos líderes en materia de IR, VidaCaixa lleva a cabo una mejora constante de la gestión de las inversiones, adecúa sus políticas de gestión a la nueva normativa sobre finanzas sostenibles a nivel europeo, alinea estos esfuerzos con los compromisos globales, como la Agenda 2030, y apuesta por la transición de las carteras de inversión hacia una economía baja en carbono.

 

En VidaCaixa contamos con un modelo de gestión de las inversiones que está alineado con los valores, políticas y principios del Grupo CaixaBank, y que además cumple el marco del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea. 

 


 

[Texto SEO] Sostenibilidad - categorias relacionadas



Sostenibilidad en nuestros productos

La estrategia de inversión y propiedad activa de VidaCaixa ha conseguido las cinco estrellas, la máxima puntuación posible, por parte de los Principios de Inversión Responsable. Esta valoración es otorgada solo a un grupo muy reducido de inversores a nivel global. Un reconocimiento a la gestión del ahorro de nuestros clientes, que llega tras más de 15 años trabajando en la Inversión Responsable.

La valoración de toda la cartera de VidaCaixa (más de 100.000 millones de euros en recursos gestionados) con la máxima puntuación que otorga PRI respalda que la totalidad de los seguros de vida y planes de pensiones individuales y colectivos del Grupo CaixaBank se rigen por principios de sostenibilidad.


[F8] Sostenibilidad - Tu ahorro socialmente responsable

SOSTENIBILIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS

Tu ahorro socialmente responsable

¿Sabías que con tus ahorros puedes contribuir a la lucha contra el cambio climático y a fomentar la igualdad de género? Invertir utilizando los criterios ASG es una forma de contribuir a mejorar social y medioambientalmente nuestro planeta.
 

[F8] Sostenibilidad - Adquiere un plan de pensiones responsable

PLANES DE PENSIONES

Adquiere un plan de pensiones responsable

Si crees que no puedes hacer nada para ser sostenible, prueba nuestro simulador de planes de pensiones y encuentra el plan de pensiones responsable que mejor se adapte a ti
 



[F8] Sostenibilidad - ¿Cómo beneficia a nuestros clientes?

INVERSIÓN RESPONSABLE

¿Cómo beneficia a nuestros clientes?

Cuando inviertes tu dinero en un plan de pensiones de VidaCaixa, o en cualquier otro producto de la compañía, tu ahorro además de rentable es sostenible. Nuestro compromiso es que tu dinero trabaje en compañías transparentes y justas: que respeten el medio ambiente y que promuevan sociedades más igualitarias.
 

[Texto SEO] Sostenibilidad - otras categorias



Sostenibilidad

Otras categorías que podrían interesarte