La confianza, la calidad y el dinamismo son los valores de VidaCaixa, que inspiran los comportamientos de todos los empleados de la organización y que marcan los principios de actuación recogidos en el código ético de la compañía, la política de pactos y adhesiones que desarrolla VidaCaixa y en general todas las actividades llevadas a cabo por la campaña.

A continuación, detallamos las iniciativas que VidaCaixa ha impulsado, o se ha adherido, en el desarrollo de nuestra responsabilidad social corporativa.

Código Ético

Código Ético de VidaCaixa se corresponde con las líneas de actuación de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa" y con las de nuestro accionista, CaixaBank, S.A.

El contenido del Código Ético de VidaCaixa está basado en los valores corporativos, que definen la identidad de la organización y que se concretan en actitudes y conductas éticas respecto a los grupos de interés. La seguridad y solvencia de la entidad, el trato honesto y el respeto a las personas, la eficiencia, el servicio al cliente y la profesionalidad, la agilidad de respuesta y la capacidad de ajuste a las necesidades de nuestros clientes, así como el compromiso con la responsabilidad social corporativa y el cuidado del medio ambiente, son atributos que definen, identifican y diferencian a VidaCaixa.

Todos y cada uno de los empleados, directivos y administradores de VidaCaixa asumen, desde sus funciones y responsabilidades, el Código Ético de la entidad plasmando en sus actuaciones la concreción de los valores corporativos.

El Código Ético de VidaCaixa tiene vocación de permanencia en el tiempo y, por ello, iremos mejorándolo con la experiencia que vayamos adquiriendo.

Código Ético (pdf 514 KB)

Principales pactos y adhesiones

La política de pactos y adhesiones constituye un paso más en la estrategia de VidaCaixa de integrar la responsabilidad social como eje vertebrador de todas sus acciones y actividades.

Actualmente, VidaCaixa está aherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, suscribe los principios de inversión responsable (PRI), y a SpainSif, forma parte de la alianza empresarial para la vacunación infantil promovida por Gavi Alliance y dispone la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (efr), concedida por la Fundación MásFamilia.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

VidaCaixa está comprometida con la integración de la gestión responsable en su estrategia. Por ello, desde 2009 la compañía está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, asumiendo sus principios basados en los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas fue lanzado por Kofi Annan, anterior Secretario General de Naciones Unidas, en 1999 y es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. Actualmente cuenta con más de 4.000 participantes de 116 países y funciona como una red integrada de trabajo en la que las compañías participantes, Naciones Unidas, sus organizaciones sectoriales, las ONG globales y las uniones sindicales internacionales promueven los objetivos y principios del Pacto.

Principios de Pacto Mundial de Naciones Unidas

  1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales internacionalmente reconocidos dentro de su ámbito de influencia.
  2. Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
  3. Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  7. Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca al medio ambiente.
  8. Las empresas deben fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Inversión Socialmente Responsable

Principios de Inversión Responsable (PRI)

La rentabilidad económica no es el único criterio por el cual VidaCaixa gestiona las inversiones. Los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), siempre han sido tomados en consideración por VidaCaixa a la hora de elegir una buena inversión.

En 2009, VidaCaixa a través de su adhesión a los Principios de inversión responsable de Naciones Unidas, se convirtió en la primera aseguradora de vida y gestora de planes de pensiones estatal en asumir los criterios de inversión socialmente responsable en las inversiones del 100% de la cartera, integrando en la gestión de todas sus inversiones los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno (ASG), de acuerdo con lo que establecen los PRI.

Principios de inversión responsable (PRI)

  1. Incorporar las cuestiones ASG en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones.
  2. Ser propietarios de bienes activos e incorporar las cuestiones ASG a las prácticas y políticas.
  3. Pedir a las entidades en que se invierte que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ASG.
  4. Promover la aceptación y aplicación de los principios en la comunidad global de la inversión.
  5. Colaborar para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los principios.
  6. Informar sobre nuestras actividades y progresos en la aplicación de los principios.

VidaCaixa cuenta con una metodología propia, así como con una definición de procedimientos refrendada por el Comité de Dirección, en las cuales se establece un proceso de análisis de la inversión realizada, tanto para inversión directa como para inversión efectuada a través de fondos de inversión. El objetivo de esta política activa de VidaCaixa es garantizar a los clientes y grupos de interés en general que todas sus inversiones son responsables y que cumplen criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Aplicación de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en el proceso de gestión de fondos de inversiones de VidaCaixa

En las inversiones realizadas de manera indirecta a través de fondos de inversión, VidaCaixa lleva a cabo un seguimiento mediante un cuestionario de evaluación a través del cual se verifican los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno aplicados por el equipo gestor en cada uno de los fondos. En el proceso de control semestral se realiza, además, una consolidación de los títulos provenientes de todos los fondos de inversión para verificar si las empresas en las que se invierte cumplen con los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, asumidos por VidaCaixa.

Si se identifica alguna empresa que no cumple con dichos criterios, se inicia un proceso de diálogo con la gestora, a través del cual se le solicita que informe sobre las medidas que adoptará al respecto. Mediante el proceso de diálogo se pretende encontrar una solución que permita revertir la situación. Generalmente, las gestoras deciden vender; pero en aquellas ocasiones en las que no se ha ejecutado la orden de venta, VidaCaixa ha optado por vender la posición en el fondo de inversión.

Aplicación de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en el proceso de gestión de inversiones de renta fija

Para las inversiones de renta fija en directo, antes de ejecutar la decisión de inversión ya sea en mercado primario o secundario, se procede a analizar si el emisor está incluido en algún índice de sostenibilidad.

En caso afirmativo, se considera que cumple con los PRI. De lo contrario, se procede a estudiar la información generada por la propia empresa relativa a políticas de sostenibilidad y las actuaciones reflejadas en la memoria anual.

Asimismo, este proceso se realiza de forma semestral sobre la cartera existente, excluyendo del estudio la Deuda Pública, las Cédulas y Titulizaciones Hipotecarias, además de las Agencias y Organismos Supranacionales, debido a la naturaleza de dichos activos.

La promoción activa de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) entre clientes, proveedores y gestores de inversión

De acuerdo con lo establecido en los PRI, VidaCaixa asume como propio el compromiso de extender la promoción de los principios de inversión responsable entre sus clientes, proveedores y gestores de inversión.

VidaCaixa ha asumido desde sus inicios un elevado compromiso con los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo relacionados con la gestión y ha querido compartirlo con sus grupos de interés, ya sea con las comisiones de control o con los procesos de diálogo con sus grupos de interés. Este hecho refuerza el empeño e interés de la compañía y demuestra el alineamiento con las necesidades y expectativas de los mismos. Además, anualmente, VidaCaixa reporta los logros alcanzados y los nuevos retos para la mejora de la gestión de las inversiones de acuerdo con los criterios y principios establecidos por Naciones Unidas en el PRI.

Adhesión a SpainSif

VidaCaixa ha firmado el acuerdo de adhesión a SpainSif, el foro español de Inversión Socialmente Responsable (ISR), que se encarga de fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en las políticas de inversión en España, a través del diálogo con los diferentes grupos sociales.

Con esta alianza, VidaCaixa es coherente con su estrategia y valores y con las adhesiones y desempeño previos para las inversiones socialmente responsables, lo cual es un paso más en el marco de la propia estrategia de responsabilidad social corporativa que posee la compañía.

Adhesión a GAVI Alliance

Desde 2009, VidaCaixa forma parte de la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil -GAVI Alliance- promovida por la Obra Social "la Caixa" y que tiene por misión facilitar el acceso a la vacunación de niños y niñas que viven en países de rentas bajas y mejorar los sistemas sanitarios de esos países.

VidaCaixa confirma así su compromiso social, destinando al proyecto el presupuesto anual para obsequios navideños. Asimismo, se da respuesta al interés evidenciado por el grupo "Retorn", constituido por empleados voluntarios de la empresa, que se ha sumado a la promoción de esta iniciativa y la quiere hacer extensiva a toda la plantilla. Igualmente, desde VidaCaixa Previsión Social, la división del Grupo dedicada al negocio de colectivos y empresas, se mantiene el objetivo de hacer llegar a todas las empresas clientes del Grupo este importante proyecto.

Desde el año 2000, GAVI Alliance ha vacunado a 326 millones de niños, con lo que ha evitado más de 5,5 millones de muertes prematuras, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud. La iniciativa es el resultado de la suma de compromisos públicos y privados establecidos en el año 2000 entre las principales partes implicadas en el ámbito de la inmunización, los gobiernos, la industria farmacéutica de países desarrollados y en vías de desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, en su empeño por contribuir a reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil hasta el año 2015, siguiendo las directrices que marca el Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Sumándose a esta voluntad, "la Caixa" colabora con GAVI Alliance desde el año 2005, y desde 2008 es su único socio privado en España y Europa. En este sentido, con la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, la entidad impulsa esta iniciativa solidaria, haciendo que todas las empresas que lo deseen puedan adherirse a ella.

Para más información: www.gavialliance.org

Certificación como Empresa Familiarmente Responsable (efr)

El Modelo de Empresa Familiarmente Responsable (efr) es un esquema de certificación, promovido por la Fundación +Familia, que busca la implantación en las organizaciones de un modelo de gestión que garantice no sólo la adopción de políticas y medidas orientadas a posibilitar la conciliación de vida personal y laboral, sino también otros aspectos como el desarrollo profesional, la calidad en el empleo, la igualdad de oportunidades o la gestión de la diversidad.

Desde 2009, VidaCaixa cuenta con esta certificación que supone el reconocimiento oficial a la implantación de un modelo de gestión que, a través de un proceso de mejora continua con proyección al medio y largo plazo, fomenta el equilibrio Empresa, Trabajo y Familia a través de una serie de medidas concretas.

La certificación efr en VidaCaixa se entiende como una herramienta que fomenta la corresponsabilidad, consiguiendo un compromiso mutuo con el proyecto empresarial, compromiso orientado a garantizar la estabilidad y la calidad en el empleo, todo ello con base en una apuesta firme por el desarrollo y el crecimiento profesional de sus colaboradores.

VidaCaixa incluye en su plan de conciliación de cerca 40 medidas, de las que destacan, entre otras:

  • Ayuda hijos desde el nacimiento hasta los 21 años: ayuda económica en concepto de ayuda escolar por cada hijo menor o igual a 21 años.
  • Plan familia: ayuda a familiares discapacitados. Se ofrece una serie de ayudas económicas para facilitar la inserción laboral de familiares discapacitados de empleados hasta segundo grado.
  • Flexibilidad horaria: posibilidad de reducir el tiempo de comida (establecido en 2 horas) a una hora, compensando la reducción bien retrasando una hora la hora de entrada al trabajo, bien anticipando en igual tiempo la de salida según necesidades personales
  • Jornada intensiva los viernes: la jornada laboral de trabajo de los viernes durante todo el año es intensiva, de 08.00 a 15.00 h, con una dedicación de 7 horas.
  • Jornada intensiva del 15 de junio al 15 de septiembre, la jornada será continuada, de 8 a 15h, de lunes a viernes.
  • Flexibilidad para distribuir las vacaciones: posibilidad de disfrutar de un 60% de las vacaciones en el período comprendido entre el 20 de junio y el 15 de septiembre.
  • Programa de salud y bienestar laboral (charlas a la plantilla en materia de Salud y Bienestar): en un programa accesible a toda la plantilla (Barcelona y Madrid) y de carácter voluntario, que consiste en monográficos de 2-3 horas: nutrición, cardiopatías, primeros auxilios, etc.
  • Póliza de Salud para empleados: seguro de Salud exclusivo para los empleados de VidaCaixa: Los empleados reciben como beneficio social, a cargo de la empresa, una cobertura asistencial compuesta por una póliza de asistencia sanitaria completa.
  • Aportaciones al Plan de pensiones: la compañía aporta el 3% del salario base anual, siempre y cuando el empleado aporte una cantidad equivalente al 1% de dicho salario base anual.