La confianza, la calidad y el compromiso social son los valores de VidaCaixa, que inspiran los comportamientos de todos los empleados de la organización y que marcan los principios de actuación recogidos en el Código Ético de la Entidad, la política de pactos y adhesiones que desarrolla VidaCaixa y, en general, todas las actividades llevadas a cabo por la compañía.

A continuación, detallamos las iniciativas que VidaCaixa ha impulsado y aquellas a las que se ha adherido en el desarrollo de su responsabilidad social corporativa.

Código Ético

VidaCaixa aspira a que su actuación se rija por sus valores corporativos, pilares básicos de su actividad: calidad, confianza y compromiso social. Por ello, todas las personas que forman parte de la compañía se comprometen a cumplir el Código Ético de VidaCaixa en sus relaciones profesionales externas e internas: con el resto de empleados, con los accionistas del Grupo, sus clientes, proveedores y con la sociedad en general.

VidaCaixa se compromete a realizar su actividad de acuerdo con las más altas exigencias jurídicas y éticas y con óptimos estándares de conducta profesional, tanto en interés de sus clientes, como en el de la comunidad y en el de todos los que ,de diversas formas, se relacionan directamente con la compañía. Dichos principios de actuación son: el cumplimiento de las leyes y la normativa vigente en cada momento, el respeto, la integridad, la transparencia, la excelencia, la profesionalidad, la confidencialidad y la responsabilidad social.

Código Ético (pdf 514 KB)

Principales pactos y adhesiones

La política de pactos y adhesiones constituye un paso más en la estrategia de VidaCaixa de integrar la responsabilidad social como eje vertebrador de todas sus acciones y actividades.

Actualmente, VidaCaixa está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y suscribe los Principios de Inversión Responsable (PRI). Además,forma parte de la alianza empresarial para la vacunación infantil Gavi Alliance y dispone la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (efr).

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

VidaCaixa está comprometida con la integración de la gestión responsable en su estrategia. Por ello, desde 2009 la compañía está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, asumiendo sus principios basados en los Derechos Humanos, los estándares laborales, de medio ambiente y de lucha contra la corrupción.

El Pacto Mundial fue lanzado por Naciones Unidas en 1999 y es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. Actualmente funciona como una red integrada de trabajo en la que las compañías participantes, Naciones Unidas, sus organizaciones sectoriales, las ONG globales y las uniones sindicales internacionales promueven los objetivos y principios del Pacto.

Principios de Pacto Mundial de Naciones Unidas

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales internacionalmente reconocidos dentro de su ámbito de influencia.

Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca al medio ambiente.

Las empresas deben fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Inversión Socialmente Responsable

Principios de Inversión Responsable (PRI)

En 2009, VidaCaixa se convirtió en la primera aseguradora de vida y gestora de fondos de pensiones estatal en adherirse a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas e integrar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en la gestión de sus inversiones.Hoy, la totalidad de la cartera de VidaCaixa se analiza bajo estos estándares.

Principios de inversión responsable (PRI)

  1. Incorporar las cuestiones ASG en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones.
  2. Ser propietarios de bienes activos e incorporar las cuestiones ASG a las prácticas y políticas.
  3. Pedir a las entidades en que se invierte que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ASG.
  4. Promover la aceptación y aplicación de los principios en la comunidad global de la inversión.
  5. Colaborar para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los principios.
  6. Informar sobre nuestras actividades y progresos en la aplicación de los principios.

La inversión responsable en VidaCaixa

Política de inversión socialmente responsable de VidaCaixa

Más información sobre PRI: https://www.unpri.org/

Adhesión a GAVI Alliance

Desde 2009, VidaCaixa forma parte de la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil -GAVI Alliance- promovida por la Obra Social "la Caixa" y que tiene por misión facilitar el acceso a la vacunación de niños y niñas que viven en países de rentas bajas y mejorar los sistemas sanitarios de esos países.

La iniciativa es el resultado de la suma de compromisos públicos y privados establecidos en el año 2000 entre las principales partes implicadas en el ámbito de la inmunización, los gobiernos, la industria farmacéutica de países desarrollados y en vías de desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, en su empeño por contribuir a reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil hasta el año 2015, siguiendo las directrices que marca el Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Sumándose a esta voluntad, el Grupo CaixaBank colabora con GAVI Alliance desde el año 2005, y desde 2008 es su único socio privado en España y Europa. En este sentido, con la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, la entidad impulsa esta iniciativa solidaria, haciendo que todas las empresas que lo deseen puedan adherirse a ella.

Más información sobre GAVI: www.gavialliance.org

Certificación como Empresa Familiarmente Responsable (efr)

 Modelo de Empresa Familiarmente Responsable (efr) es un esquema de certificación, promovido por la Fundación +Familia, que busca la implantación en las organizaciones de un modelo de gestión que garantice, no sólo la adopción de políticas y medidas orientadas a posibilitar la conciliación de vida personal y laboral, sino también otros aspectos como el desarrollo profesional, la calidad en el empleo, la igualdad de oportunidades o la gestión de la diversidad.

Desde 2009, VidaCaixa cuenta con esta certificación que supone el reconocimiento oficial a la implantación de un modelo de gestión que, a través de un proceso de mejora continua con proyección al medio y largo plazo, fomenta el equilibrio empresa, trabajo y familia a través de una serie de medidas concretas.

La certificación “efr” en VidaCaixa se entiende como una herramienta que fomenta la corresponsabilidad, consiguiendo un compromiso mutuo con el proyecto empresarial orientado a garantizar la estabilidad y la calidad en el empleo. Todo ello, con base en una apuesta firme por el desarrollo y el crecimiento profesional de sus colaboradores.

VidaCaixa tiene cerca de 70 medidas como empresa familiarmente responsable, entre las que destacan:

  • Plan familia: ayuda a familiares discapacitados. Se ofrece una serie de ayudas económicas para facilitar la inserción laboral de familiares discapacitados de empleados hasta segundo grado.
  • Flexibilidad horaria:  horarios de entrada y salida flexibles dentro de unos márgenes preestablecidos
  • Jornada intensiva los viernes y en verano (del 15 de junio al 15 de septiembre).
  • Flexibilidad para distribuir las vacaciones: posibilidad de disfrutar de un 60% de las vacaciones en el período comprendido entre el 20 de junio y el 15 de septiembre.
  • Programas de salud y bienestar laboral. Póliza de Salud para empleados a cargo de la empresa.
  • Teletrabajo: posibilidad de trabajar en remoto hasta tres días a la semana
  • Aportaciones al Plan de pensiones: la compañía aporta hasta el 5% del salario base anual, si el empleado aporta el 2%