Back

[F38][NdP-197] VidaCaixa pagó 1.805 millones de euros en prestaciones a clientes en los seis primeros meses del año

VidaCaixa pagó 1.805 millones de euros en prestaciones a clientes en los seis primeros meses del año

BARCELONA, 04 OF August OF 2015
  • Share
VidaCaixa gestionó un volumen de recursos de 57.057,9 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior.

VidaCaixa gestionó un volumen de recursos de 57.057,9 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior.

La entidad superó, por primera vez, los 4 millones de clientes, lo que supone un incremento de un 5,7%.

VidaCaixa es la entidad líder en planes de pensiones con una cuota de mercado del 21%.

En el negocio de ahorro y jubilación, VidaCaixa comercializó 2.968,1 millones de euros, cifra que supone un incremento del 16,4%.

Las primas de vida-riesgo alcanzaron los 416 millones de euros, un 14% más.

Barcelona, 4 de agosto de 2015. VidaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 146 millones de euros en el primer semestre de 2015, un 41% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la ausencia de beneficios extraordinarios.

Durante este primer semestre, VidaCaixa pagó un total de 1.805 millones de euros a sus clientes. De esta cifra, 829 millones de euros se abonaron en formato de renta, con un total de 689.000 prestaciones, y 158.000 prestaciones en forma de capital, por valor de 975,5 millones de euros.

A cierre de junio, la compañía gestionó un volumen de recursos en seguros de vida y planes de pensiones de 57.057,9 millones de euros, un 9,4% más que en el primer semestre de 2014. De esta cifra, 22.140,6 millones de euros corresponden a planes de pensiones y EPSV, con un incremento del 22,5%, frente al 7,2% de evolución del mercado (datos de Inverco). El resto, 34.917,3 millones de euros, pertenece a seguros de vida, con un incremento del 2,4%, mientras que el sector decreció un 0,6% (datos de ICEA).

VidaCaixa superó, por primera vez, los 4 millones de asegurados y partícipes, lo que representa un incremento del 5,7% respecto al primer semestre de 2014.

El margen de solvencia de la entidad se sitúa en 2.216,2 millones de euros, lo que supone una ratio de 1,36 veces por encima del nivel exigido legalmente.

Liderazgo en los rankings

La cuota de mercado de VidaCaixa en el total de primas de seguros de vida fue, a cierre del primer semestre, del 24,2%, lo que supone un avance de 4,1 puntos porcentuales y sitúa a la entidad 14,1 puntos por delante del siguiente competidor (datos de ICEA).

Ranking Vida Total Primas. Datos en millones de euros

ranking-vida-total-primas

Fuente: ICEA

Sin considerar a VidaCaixa, el mercado habría decrecido un 17,7%. En cuanto a los recursos gestionados, en este primer semestre se mantiene la tendencia del último año con un incremento por parte de VidaCaixa superior al de la competencia.

La compañía se situó en el primer semestre como la entidad líder en planes de pensiones, tanto en el total del mercado, donde ha ganado 2,8 puntos hasta alcanzar una cuota de mercado del 21%, como en planes individuales, con un 19,5% de cuota (datos de Inverco).

Ranking de Planes de Pensiones – Total Mercado. Datos en millones de euros

Fuente: Inverco

Ranking de Planes de Pensiones – Sistema Individual. Datos en millones de euros

ranking-planes-de-pensiones-sistema-individual

Fuente: Inverco

El negocio de ahorro y jubilación

En cuanto a primas y aportaciones a productos de ahorro y planes de pensiones individuales y colectivos, VidaCaixa comercializó 2.968,1 millones de euros, cifra que supone un 16,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante el primer semestre de 2015, las aportaciones a planes de pensiones individuales han aumentado un 18% hasta alcanzar, prácticamente, los 600 millones de euros.

Las claves de este avance son, por un lado, tanto la excelente evolución de los planes de pensiones, así como el fuerte impulso comercial de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS).

Los planes de pensiones de empleo acumularon hasta junio un volumen de ahorro gestionado de 8.535,7 millones de euros, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior. En seguros de ahorro colectivos, VidaCaixa gestionó 9.802,1 millones de euros, cifra que supone un incremento del 2,5% respecto al primer semestre del año anterior.

Negocio de riesgo

Las primas de vida-riesgo alcanzaron los 416 millones de euros, un 14% más. De esta cifra, 232,2 millones de euros corresponden al negocio de vida-riesgo individual, con un crecimiento del 21,5% durante el semestre, y 183,8 millones al negocio de colectivos, que creció un 5,9%.

Éxito en la gestión de las inversiones

Durante este primer semestre, VidaCaixa ha vuelto a conseguir excelentes resultados como gestora de inversiones: el 61% de los planes de pensiones individuales de gestión activa se encuentra en el primer o segundo cuartil de rentabilidad, al igual que los planes de pensiones de empleo, donde la cifra alcanza el 95%.

La rentabilidad a 1 año se sitúa por encima de la media del mercado, gracias a la gestión discrecional de las inversiones, destacando el incremento del peso invertido en Renta Variable. Estos resultados se confirman en el plazo más largo de 10 años.

VidaCaixa premiada como gestora

Este año, VidaCaixa ha recibido varios premios por la gestión de sus inversiones. Morningstar otorgó a la entidad tres premios a los mejores planes de pensiones. Los planes galardonados han sido: PlanCaixa 10 Ahorro, en la categoría de mejor plan de pensiones de renta fija euro; PlanCaixa Ambición Global, que ha conseguido el reconocimiento al mejor plan de pensiones mixto moderado, y PlanCaixa Oportunidad, por ser considerado el mejor plan de pensiones mixto agresivo.

Asimismo, la Compañía ha obtenido el premio al mejor fondo de pensiones de renta variable global por PlanCaixa Bolsa Internacional, otorgado por el equipo de Allfunds Bank, cuya organización tiene en cuenta no solo la evolución exclusiva del último año, sino también la evolución en los últimos tres años.

VidaCaixa, entidad líder en previsión social complementaria en España e integrada en CaixaBank. Gonzalo Gortázar es el Presidente de VidaCaixa, Tomás Muniesa es el Vicepresidente Ejecutivo-Consejero Delegado y Antonio Trueba, el Director General.

Descargar nota de prensa