Back

[F38] [NDP-235] VidaCaixa resultados primer semestre 2020

VidaCaixa gana 321,4 millones en el primer semestre, un 8,5 % menos debido a la crisis de la COVID-19

MADRID, 04 OF August OF 2020
  • El volumen de primas y aportaciones se situó en los 4485 millones de euros, un 15,9 % menos que hace un año debido a la contracción de la actividad comercial durante los meses más duros de la pandemia que afectó especialmente al negocio de ahorro individual.
  • El negocio de riesgo avanza con normalidad en el último año (+15,6 %), igual que lo hacen los recursos gestionados (+4,5 %) impulsados por la evolución del negocio y los mercados en los meses previos a la crisis sanitaria.
  • Como parte del Grupo CaixaBank, la aseguradora mantiene su voluntad de contribuir a la recuperación económica y social del país tras la pandemia mediante la implantación de medidas de apoyo y coberturas especiales. Durante el primer semestre, la compañía ha abonado más de 1775 millones de euros en prestaciones a clientes de España y Portugal.

VidaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 321,4 millones de euros en el primer semestre, un 8,5 % menos que el año pasado. El impacto que la crisis del coronavirus ha tenido sobre la economía y los mercados se refleja en la cuenta de resultados del segundo trimestre y, en consecuencia, sobre el resultado acumulado de los seis primeros meses del año.

El volumen de primas y aportaciones comercializadas durante este periodo se situó en los 4485 millones de euros, un 15,9 % menos. La contracción de la actividad comercial es la principal causa de esta reducción que se circunscribe especialmente a los meses de abril y mayo (los más duros de la pandemia en nuestro país) y al negocio de ahorro, que experimentó una caída del 19,8 % en las primas y aportaciones. El negocio de riesgo avanzó con normalidad (+15,6 %) este semestre con relación al año pasado.

El volumen de recursos gestionados ascendió a 92 497,4 millones de euros, un 4,5 % más, impulsado por la evolución del negocio y los mercados en los meses previos a la crisis sanitaria. De estos, 55 097 millones corresponden a seguros de vida, 29 926,5 millones a planes de pensiones y EPSV, y 7473,9 millones a BPI Vida e Pensões.

A cierre de junio, la entidad cuenta con 5,2 millones de clientes en España y Portugal. Durante los tres primeros meses del año, pagó 1775 millones de euros en prestaciones.

Una solvencia robusta para hacer frente a la crisis

La solvencia de VidaCaixa se mantiene en niveles estables gracias a una excelente gestión de sus activos y pasivos, lo que le proporciona una posición robusta para afrontar la crisis con resiliencia. A cierre de marzo, último dato disponible, el ratio de capital en términos de Solvencia II fue del 163 % sobre el capital requerido. La compañía mantiene un seguimiento constante de los principales indicadores macroeconómicos que se están viendo afectados por la crisis y analiza los posibles impactos que se puedan producir en sus hipótesis financieras. Como parte del Grupo CaixaBank, VidaCaixa cuenta con todos los mecanismos y medidas necesarias para garantizar la continuidad del negocio ante cualquier situación de crisis.

Respuesta a la emergencia sanitaria y contribución a la recuperación

El Grupo CaixaBank ha puesto en marcha durante este periodo una serie de medidas encaminadas a incentivar la recuperación económica y proteger a los colectivos más vulnerables, en línea con su voluntad de contribuir al bienestar de la sociedad. Desde VidaCaixa, estas medidas se han concretado en:

#Protección al personal de hospitales y residencias:con el objetivo de contribuir a proteger la salud de quienes más están luchando por el conjunto de la sociedad en esta pandemia, el Grupo ha participado con la donación de 8,5 millones de euros (7,3 de ellos de VidaCaixa) en la creación de un fondo solidario sectorial de más de 37 millones que ha permitido ofrecer un seguro de vida y hospitalización gratuito para proteger al personal sanitario de nuestro país. Las más de cien aseguradoras que colaboran en el fondo han decidido este mes de julio ampliar el colectivo asegurado en esta póliza añadiendo al personal administrativo, de limpieza, cocina, mantenimiento y lavandería; así como los psicólogos clínicos, todos los especialistas y técnicos superiores, los odontólogos e higienistas dentales, los logopedas, los fisioterapeutas de atención primaria y de residencias de mayores, los terapeutas ocupacionales y los trabajadores sociales, entre muchos otros perfiles profesionales. En total se dará cobertura a cerca de un millón de personas y es ya la mayor póliza colectiva por número de asegurados de la historia en España.

#Coberturas de seguro en caso de pandemia: todos los productos aseguradores de la compañía han seguido ofreciendo sus coberturas, incluso si derivan de la pandemia (COVID-19) con el fin de garantizar la mejor protección a todos sus clientes.

#Agilización del pago a proveedores: En apoyo a empresas y pymes, el Grupo al completo ha hecho un esfuerzo para agilizar el flujo de pago a proveedores facilitándoles una liquidez clave ante la situación y así contribuir al mantenimiento de sus negocios.

El negocio de ahorro

Del total de primas y aportaciones acumuladas, 3801,1 millones de euros corresponden al negocio de ahorro, un 19,8 % menos que hace un año.

El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso en este negocio y acumula un total de 3219,9 millones de euros. También es en este segmento donde se registra un mayor descenso (-24 %) en primas y aportaciones con relación al año pasado.

A pesar de la menor comercialización de productos de ahorro debido a las restricciones de la pandemia, destacó en este negocio la estabilidad del ahorro periódico. Las personas que ahorran de forma constante y sistemática a través de planes de pensiones, PIAS, SIALP o Unit Linked, mantuvieron sus aportaciones. Durante los seis primeros meses del año, el 54 % de las primas en productos de acumulación, correspondieron a ahorro periódico, un porcentaje que crece 5 puntos con relación a junio del año pasado.

También destacó en este semestre el descenso de los rescates en estos mismos productos (-12,3 %) que se atribuye a una actitud generalizada de prudencia ante una situación de incertidumbre en la que se evitan los gastos extraordinarios y se mantiene la inversión en soluciones de ahorro a medio y largo plazo.

A pesar de ello, VidaCaixa ha habilitado para todos los clientes de planes, tanto individuales como colectivos, y de EPSV que se han visto afectados económicamente por la crisis sanitaria, la posibilidad de acceder a sus ahorros mediante el nuevo supuesto legal de rescate establecido por el Gobierno. A cierre de junio 7594 clientes se acogieron a este supuesto rescatando total o parcialmente sus planes y accediendo a 16,1 millones de euros.

El segmento de colectivos avanzó de forma estable. Las aportaciones a planes de empleo alcanzaron los 209,9 millones de euros, un 1,1 % más que hace un año. En cuanto a seguros de ahorro colectivos, se comercializaron un total de 371,2 millones de euros en primas, un 25,8 % más que hace un año.

El negocio de riesgo

Las primas de Vida-Riesgo alcanzaron los 683,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 15,6 % con relación al año pasado y un avance alineado con los datos de trimestres anteriores. De estos, 332,6 millones de euros corresponden al segmento individual (+21,8 %) y 351,3 millones de euros al de colectivos (+10,3 %).

Rentabilidad de los planes de pensiones de VidaCaixa vs. el mercado

VidaCaixa ha obtenido una rentabilidad promedio del -1 % en los últimos doce meses, frente al -2,18 % del conjunto de planes de pensiones gestionados del sistema individual en España.

Debido la paralización de la mayoría de las economías mundiales por la pandemia, los índices de renta variable y los activos más ligados al ciclo económico sufrieron el mayor desplome durante el mes de marzo que se ha producido en décadas. Sin embargo, la rápida reacción por parte de los Bancos Centrales y Estados, que anunciaron medidas de estímulo monetario y fiscal de gran calado, así como la reducción de las medidas de distanciamiento social, han permitido una recuperación significativa de los activos durante el segundo trimestre del año. Los datos económicos siguen apuntando a que la recuperación de la economía será gradual y estará condicionada por posibles nuevos rebrotes. 

Ante estas situaciones de elevada volatilidad en los mercados, los planes de pensiones, como instrumento de ahorro finalista para la jubilación, mantienen su horizonte de inversión en el largo plazo por lo que será posible participar de las próximas recuperaciones del mercado. De hecho, los planes de pensiones de VidaCaixa continúan registrando una rentabilidad promedio anual del +1,20 % a 5 años y del +2,84 % a 10 años, frente al +0,52 % y el +2,61 % del conjunto de planes de pensiones gestionados del sistema individual en España respectivamente.

VidaCaixa en el sector asegurador

VidaCaixa lidera los rankings de vida y planes de pensiones con una cuota del 31,9 % del total de primas y un 26 % del total de patrimonio acumulado en planes de pensiones. En este negocio, ocupa la primera posición tanto en el sistema individual (25,3 %) como en el colectivo (27,4 %).

Ranking de Grupos: Primas Vida 

VidaCaixa aumenta su cuota de mercado en 4,5 puntos hasta alcanzar un 31,9 % en un ramo que ha experimentado una contracción del volumen total de primas del 26 % en España.

Fuente: ICEA. Datos en millones de euros en España.

Ranking de Planes de Pensiones – Total Mercado

VidaCaixa mantiene su liderazgo en planes de pensiones avanzando 1,2 puntos en cuota de mercado hasta el 26 %.

Fuente: Inverco. Datos de variaciones interanuales en España. Estos datos no incluyen EPSV ni BPI VeP.

Ranking de Planes de Pensiones – Sistema Individual

En el sistema individual, avanza 0,9 puntos en su cuota hasta el 25,3 %.

Fuente: Inverco. Datos de variaciones interanuales en España. Estos datos no incluyen EPSV ni BPI VeP.

Ranking de Planes de Pensiones – Sistema Colectivo

La compañía avanza 2,2 puntos en su cuota y mantiene su primera posición en el ranking del sistema de planes de empleo y asociados.

Fuente: Inverco. Datos de variaciones interanuales en España. Estos datos no incluyen EPSV ni BPI VeP.

Descargar la nota de prensa

VidaCaixa es la entidad líder en el sector asegurador en España. Integrada en CaixaBank, cuenta además con el 49,92% de SegurCaixa Adeslas y la totalidad del capital social de BPI Vida e Pensões. Gonzalo Gortázar es el presidente de VidaCaixa, Tomás Muniesa es el vicepresidente y Javier Valle, el consejero director general.