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VidaCaixa gana 887,9 millones, un 11,7% más

 
 
 
  • En un entorno muy condicionado por la crisis sanitaria y social, la entidad demuestra su fortaleza gracias al volumen de recursos gestionados de 96.467 millones de euros, un 3,7% más que el año pasado.
  • La entidad se ha esforzado por estar al lado de sus clientes durante 2020, extendiendo las coberturas para cubrir efectos de la pandemia y ante impagos por causas de la COVID-19.
  • El negocio de riesgo crece un 10,5% y se sitúa en los 1.070 millones de euros en primas, lo que evidencia la importancia de este tipo de seguros en momentos de incertidumbre.
  • El conjunto de planes de pensiones individuales en España obtiene una rentabilidad media del 0,3% mientras que los de VidaCaixa alcanzan un 2,05% en los últimos doce meses.
  • Con más de 5 millones de clientes en España y Portugal, la compañía lidera el sector asegurador con una cuota de mercado del 12,1%.
  • VidaCaixa ha abonado 4.171 millones de euros en prestaciones, de las cuales más de la mitad se han cobrado en forma de rentas vitalicias.

10 de febrero de 2021. VidaCaixa, entidad líder del sector asegurador en España, ha obtenido en 2020 un beneficio neto consolidado de 887,9 millones de euros, un 11,7% más que hace un año. La entidad ha vuelto a demostrar su fortaleza en un entorno caracterizado por la situación actual de pandemia y sus afectaciones en los mercados.

Gonzalo Gortázar, presidente de VidaCaixa, ha subrayado que «estos resultados reflejan la solidez y solvencia de la entidad a pesar de la situación excepcional de crisis por la COVID-19. Además, estamos especialmente satisfechos de nuestra labor como gestora, ya que hemos conseguido las mejores rentabilidades del sector junto con una gestión responsable del ahorro de nuestros clientes. Sin duda, VidaCaixa se mantiene, un año más, como una pieza clave para el Grupo CaixaBank».

Por su parte, Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, ha afirmado que: «Además de haber conseguido unos resultados excelentes, lo más importante para nosotros es poner en valor la función social de los seguros en momentos como los vividos a lo largo de 2020. En momentos tan complicados, hemos vuelto a demostrar a nuestros clientes que estamos a su lado para acompañarlos cuando más lo necesitan».

Durante la crisis de la COVID-19, la entidad se esforzó por mitigar el impacto de la pandemia en sus clientes, impulsando medidas como la no exclusión a ningún cliente con seguros de vida-riesgo, así como extendiendo las coberturas ante impagos por causas derivadas de la pandemia.

A estas medidas se le sumaron el lanzamiento de una cobertura gratuita de incapacidad temporal por la COVID-19 para autónomos, la robotización de las gestiones de pago de desempleo por la COVID-19, y la mayor aportación del sector. Como Grupo hemos aportado 8,5 millones de euros a la póliza de sanitarios a través de UNESPA.

Los recursos gestionados crecen un 3,7%, hasta los 96.467 millones de euros

En relación con la evolución de la actividad comercial, el volumen de recursos gestionados se elevó hasta los 96.467,2 millones de euros, un 3,7% más que en 2019, a pesar de la parálisis comercial registrada en los meses más duros de la crisis sanitaria y social. En concreto, 56.830 millones correspondieron a seguros de vida, 32.143 millones a planes de pensiones y EPSV, y 7.495 millones a BPI Vida e Pensões.

Por su parte, las primas y aportaciones comercializadas registraron una caída del 18,5% y se sitúan en los 9.608,6 millones de euros. La gran solidez del negocio basada en la gestión de la cartera es lo que consiguió mantener el beneficio neto a pesar de las menores primas obtenidas en el ejercicio.

Composición del resultado neto

La solvencia de VidaCaixa se mantuvo en niveles estables. Al cierre del cuarto trimestre, el ratio de capital en términos de Solvencia II fue del 172% sobre el capital requerido. En este entorno, VidaCaixa sigue de manera continua la evolución de la COVID-19 analizando los posibles impactos que esta pueda tener en sus variables e hipótesis financieras. Como parte del Grupo CaixaBank, VidaCaixa cuenta con todos los mecanismos y medidas necesarias para garantizar la continuidad del negocio ante cualquier situación de crisis.
 

Líderes del sector asegurador

Con una base de más de 5 millones de clientes en España y Portugal, VidaCaixa lideró el sector asegurador con una cuota de mercado del 12,1%.

Los clientes de VidaCaixa son principalmente particulares, además de una gran parte del tejido empresarial, en el que destacan más de un millón de empleados de grandes empresas y colectivos y más de 300.000 pymes y autónomos.

En Portugal, BPI Vida e Pensões (BPI VeP) es la tercera entidad en planes de pensiones y en seguros de vida, con un 13,6% y un 11,8% del mercado, respectivamente.

VidaCaixa abona en el año 4.171 millones de euros en prestaciones

Durante 2020, VidaCaixa abonó 4.171 millones de euros en prestaciones en España y Portugal, de los cuales 2.106 millones se cobraron en forma de rentas; 1.209 millones en forma de capital y más de 855 millones en forma de vencimientos.

Las prestaciones abonadas por VidaCaixa proporcionaron a nuestros clientes un ingreso complementario a la pensión durante la jubilación y contribuyeron a su protección en una situación de crisis generalizada como la que hemos vivido.
 

Evolución del ahorro

El ahorro, especialmente afectado por la situación de pandemia durante los primeros meses del año, acumuló 8.538,7 millones de euros en primas y aportaciones, un 21,1% menos que hace un año.

Además, durante 2020, del total de primas en productos de acumulación, aproximadamente la mitad (47%) correspondieron a ahorro periódico gracias a las aportaciones que aproximadamente un millón de clientes realizan desde 50€. Para muchas familias es un ahorro que con el tiempo no solo es relevante en la jubilación, sino que también sirve como fondo en el que apoyarse en situaciones excepcionales como las que hemos vivido.

 

Valor Activo Unit Linked

En el ámbito del ahorro, el producto más destacado de 2020 fue el Valor Activo Unit Linked, que alcanzó los 1.091 millones de euros y 65.347 clientes. Se trata de una solución novedosa en el sector que, a diferencia de otros seguros similares, permite que los clientes planifiquen su herencia y continúen invirtiendo sus ahorros beneficiándose de una gestión activa junto con una garantía de capital de fallecimiento los primeros 5 años de contratación.


Crecimiento de las primas de vida-riesgo

Las primas de vida-riesgo se situaron en los 1.070 millones de euros, lo que significó un aumento del 10,5% respecto al año pasado, demostrando así el papel que desempeñan este tipo de seguros como mecanismo de protección en momentos de incertidumbre.

De estos, 656,1 millones de euros pertenecen al segmento individual (+10,8%), en el que destacó especialmente la propuesta de valor de MyBox Vida, y 413,8 millones de euros al de colectivos (+10,1%).
 

MyBox Vida Negocios

Después del éxito cosechado por MyBox Vida, ampliamos su oferta con una propuesta de valor para el segmento de los negocios y las empresas con MyBox Vida Negocios. Además, incluimos MyBox Decesos en el proceso de venta y el recibo único que permitió al cliente agrupar todos los seguros MyBox en un solo pago. Mientras MyBox Vida ya contó durante 2020 con 272.495 clientes, la propuesta para el segmento de negocios registró un total de 10.736.

 

VidaCaixa es la gestora de pensiones más rentable de España

En VidaCaixa integramos la inversión ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en la totalidad de nuestros activos bajo gestión. Esta integración cuenta con el propósito de tener una mejor alineación con los valores corporativos y de nuestros clientes, mejorar en la gestión de los riesgos y contribuir a largo plazo a un mayor progreso económico y social.

El conjunto de planes de pensiones individuales en España alcanzó una rentabilidad media del 0,3%, mientras que los de VidaCaixa se situaron en el 2,05% en los últimos doce meses. El mayor peso de VidaCaixa en las categorías de Renta Variable y Renta Variable Mixta, de acuerdo con el horizonte de medio y largo plazo de los Planes de Pensiones, nos ha permitido participar de la recuperación de los mercados globales, principalmente de la renta variable de Estados Unidos.

De hecho, los planes de pensiones de VidaCaixa registran una rentabilidad media anual del +3,2% a 5 años y del +3,8% a 10 años, frente al +2% y +3,1% respectivamente, del conjunto de planes de pensiones gestionados del sistema individual en España.

Fuente: elaboración propia

Ante situaciones de elevada volatilidad en los mercados como las que hemos vivido desde la propagación del COVID-19 a nivel global, desde VidaCaixa se mantuvo la perspectiva del objetivo y horizonte de inversión en el medio y largo plazo, para evitar decisiones de cambio de estrategia precipitadas.

Los planes de pensiones, al ser un instrumento de ahorro orientado a complementar la jubilación, mantienen su horizonte de inversión en el largo plazo, lo que nos ha permitido participar de las recuperaciones del mercado.

Lanzamiento de un nuevo fondo temático

El fondo temático CaixaBank Selección Futuro Sostenible lanzado en mayo de 2020 alcanzó una rentabilidad del 20,55% y un patrimonio bajo gestión de 68 millones de euros, lo que demostró una vez más que rentabilidad e inversión socialmente responsable son conceptos que van de la mano.

Se trata de un fondo temático que pone el foco en 5 grandes áreas: alimentación sostenible, bienestar social, transición energética, optimización de recursos y cambio climático.

Ejemplo de rentabilidad: CaixaBank Tendencias

CaixaBank Tendencias es uno de los fondos de pensiones que mejor comportamiento ha tenido en 2020, con una rentabilidad del 18,9% en el último año. Su rentabilidad anual se sitúa en 10,3% y 9,5%, a 5 y 10 años respectivamente. El patrimonio bajo gestión del fondo se incrementó en 2020 de 980,6 millones a 1.538,9 millones de euros, con un total de 62.142 partícipes.

CaixaBank Tendencias invierte el 100% de la cartera en renta variable internacional, evitando restricciones geográficas y sectoriales, con el objetivo de identificar las principales tendencias estructurales a futuro.

 

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