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El beneficio neto del Grupo VidaCaixa subió a 249 millones de euros el 2010, un 19,5% superior al del 2009

En todos los ramos de seguros, el Grupo ha crecido por encima de la media del sector

Tras la incorporación de Adeslas, VidaCaixa Grupo se sitúa como líder en los ramos de salud y vida, y como segundo grupo asegurador de nuestro país.

VidaCaixa Grupo cierra el ejercicio con un crecimiento en primas y aportaciones del 24%, alcanzando los 6.138 millones de euros, y refuerza su liderazgo en ahorro previsión, con cerca de 34.000 millones de euros gestionados.

El ramo de salud, considerando la actividad de Adeslas y VidaCaixa durante todo 2010, crece 202 millones de euros en primas, lo que supone un 76% del crecimiento total del mercado.

El Grupo cuenta con 5,9 millones de clientes, frente a los 3,4 millones de 2009.

VidaCaixa Grupo obtuvo en el ejercicio 2010 un beneficio neto consolidado de 249 millones de euros, un 19,5% más que en 2009. El número de clientes asciende a 5,9 millones, frente a los 3,4 millones del año anterior.

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En 2010 VidaCaixa Grupo ha comercializado 6.138 millones de euros en primas de seguros y aportaciones a planes de pensiones. Dicho volumen supone un incremento del 24,0% con respecto a 2009 y recoge el negocio generado por Adeslas desde junio de 2010, fecha en la que la compañía de seguros de salud fue adquirida e incorporada al Grupo. En una visión homogénea, es decir, considerando la actividad generada por Adeslas tanto en 2009 como en todo 2010, el crecimiento sería del 8,8%.

El volumen de recursos gestionados en seguros de vida y planes de pensiones por VidaCaixa asciende a 33.917 millones de euros y crece un 9,2%. Con esta cifra, VidaCaixa, la compañía de seguros de vida y planes de pensiones del Grupo, muestra una progresión superior a la del sector, afianzando su liderazgo en el mercado de previsión social complementaria en España, con una cuota de mercado del 15,1%.

Al cierre del ejercicio, VidaCaixa Grupo contaba con 5.857.125 asegurados y partícipes, lo que supone haber ganado 2,45 millones de clientes en relación a 2009. El crecimiento, en términos homogéneos, sería del 9,5%, sumando un total de 506.983 nuevos clientes.

El negocio de ahorro aumenta un 6,9%

En el ámbito de ahorro, compuesto por los seguros de vida-ahorro y los planes de pensiones para clientes individuales y empresas, se han comercializado primas y aportaciones por un total de 4.535,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,9%.

Este crecimiento viene impulsado principalmente por los seguros de vida-ahorro, cuyas primas han aumentado un 18,6% con respecto a 2009, acumulando un volumen de más de 3.000 millones de euros. Esta evolución es especialmente destacable en un ejercicio en el que el mercado se ha contraído un 10%.

Las rentas vitalicias han sido un factor determinante para conseguir este fuerte desarrollo. Gracias a sus excelentes condiciones financiero-fiscales y al entorno de tipos de interés durante el ejercicio, se han convertido en el vehículo óptimo para complementar las pensiones públicas de jubilación. Asimismo, en 2010 cabe destacar el desarrollo de los Planes de Previsión Asegurados (PPA), cuyas primas han alcanzado los 478 millones de euros.

Por otro lado, los Planes de Pensiones y Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de VidaCaixa han mantenido el excelente desarrollo comercial de ejercicios anteriores, creciendo un 4,3% en términos de derechos consolidados frente al estancamiento del mercado, y consolidando un volumen de ahorro gestionado superior a los 14.000 millones de euros.

El volumen total de ahorro gestionado es de 33.917 millones de euros, con un crecimiento del 9,2%, y consolida al Grupo como el líder en previsión social complementaria en España.

VidaCaixa Grupo también es líder en previsión social complementaria empresarial, es decir, en seguros de vida y planes de pensiones contratados por empresas y colectivos, con una cuota de mercado del 18,0% y más de 14.000 millones de euros en recursos gestionados.

El negocio de riesgo crece en todos los ramos, especialmente en salud

Todos los ramos de seguros de riesgo muestran un importante crecimiento, sumando un volumen de primas conjunto de más de 1.600 millones de euros, más del doble del importe comercializado en este negocio por VidaCaixa Grupo en 2009. Esta cifra considera la incorporación del negocio de Adeslas, desde junio de 2010.

Ramo de Salud

Como consecuencia de la integración de Adeslas, salud es el ramo que muestra el mayor crecimiento, ascendiendo las primas consolidadas por VidaCaixa Adeslas a 839 millones, frente a los 37 millones del año anterior comercializados por VidaCaixa.

En una visión homogénea, es decir, considerando la actividad de 2009 y todo 2010 tanto de VidaCaixa como de Adeslas, el crecimiento hubiera sido del 15,2%, muy por encima del 4,3% que ha crecido el mercado. En este sentido, si se considera la actividad del ramo de salud de VidaCaixa Adeslas para todo 2010, se ha producido un incremento de 202 millones de euros en primas, lo que supone un 76% del crecimiento total del mercado, que ascendió a 265 millones de euros en este ejercicio.

Este crecimiento del ramo se ha producido, en gran parte, por una captación de asegurados mayor que la media del mercado. Así, en 2010, 150.000 asegurados públicos, un 50% de los que en enero cambiaron de aseguradora, eligieron VidaCaixa Adeslas. Asimismo, 26 grandes empresas contrataron el seguro de salud para sus empleados, aportando 30.000 asegurados adicionales. En total, la cuota de mercado del Grupo en este ramo es del 23,9%.

Por otro lado, el liderazgo en el negocio dental se consolida con la incorporación de más de 90.000 nuevos asegurados y la apertura de 3 nuevas clínicas, en La Coruña, Ferrol y Linares. Con ellas, VidaCaixa Adeslas amplía la que es la mayor red propia de clínicas dentales del mercado.

Ramo de Multirriesgo

El segundo ramo de riesgo por volumen de primas es el de seguros multirriesgo, donde a la tradicional oferta de seguros para hogar se une la oferta de seguros multirriesgo para pymes, desarrollada en 2009 y consolidada en 2010. El volumen total de primas en este ramo es de 203 millones de euros, un 22,4% superior al del ejercicio 2009, alcanzando así una cuota de mercado del 3,3%.

La oferta en este ramo, canalizada a través de VidaCaixa Adeslas, está encabezada por SegurCaixa Hogar, un seguro multirriesgo que da cobertura a más de 770.000 hogares, y que sitúa a la compañía como la 5ª entidad en el ranking de multirriesgo del hogar, con una cuota de mercado del 5,2%.

Con el objetivo de ofrecer un producto adecuado para el segmento de pymes, la compañía amplió el catálogo de servicios con SegurCaixa Negocio, un producto dirigido a locales comerciales, que han contratado ya más de 28.000 clientes. En 2011 está previsto extender la oferta a la actividad industrial y a grandes empresas.

Ramo de Autos

El negocio de autos sigue desarrollándose según el Plan de Negocio definido en el momento de su lanzamiento y contaba, a 31 de diciembre, con 258.000 vehículos asegurados y 130 millones de euros en primas, un 47,2% más que en 2009. La oferta de VidaCaixa Grupo en este ramo, canalizada también a través de VidaCaixa Adeslas, incluye seguros para turismos, motocicletas y furgonetas.

Alianza con Mutua Madrileña

Con fecha 13 de enero de 2011 se firmó un acuerdo entre Mutua Madrileña y Criteria CaixaCorp por el cual la entidad madrileña comprará el 50% de VidaCaixa Adeslas Seguros Generales. El importe de la operación asciende a 1.075 millones de euros e incluye un acuerdo comercial para la distribución en exclusiva y de forma indefinida de los productos de Salud, Hogar, Autos y de los restantes ramos de no-vida de VidaCaixa Adeslas, a través de la red de oficinas de “la Caixa” y de los otros canales de la compañía.

VidaCaixa Grupo, S.A. es el Grupo Asegurador de “la Caixa” y está integrado en Criteria CaixaCorp. Es la entidad líder en los mercados de previsión social complementaria y de salud en España y se compone de las siguientes sociedades: VidaCaixa, S.A. de Seguros y Reaseguros; VidaCaixa Adeslas, S.A. de Seguros Generales y Reaseguros, y AgenCaixa, S.A., Agencia de Seguros. El Grupo –denominado SegurCaixa Holding hasta diciembre de 2010– está presidido por Ricardo Fornesa, Tomás Muniesa es su Consejero Delegado, Mario Berenguer es su Director General y Javier Murillo, el Director General Adjunto Ejecutivo.

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