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Segurcaixa holding obtiene un resultado de 192 millones de euros, un 20% más que en 2007

El Grupo, anteriormente CaiFor, cambió su denominación social el pasado 2 de febrero

El Grupo cierra el ejercicio con un total de 3.203 millones de euros en primas y aportaciones, lo que supone un crecimiento del 15%

Pese a la contracción del sector, la compañía gana un 2,7% de cuota de mercado en planes de pensiones individuales

El nuevo negocio de seguros para el automóvil se desarrolla según lo previsto, culminando el año con más de 95.000 pólizas y el lanzamiento del nuevo SegurCaixa Moto

VidaCaixa Previsión Social, la división para el mercado de colectivos y empresas, incrementa su volumen de negocio en un 19% y su base de clientes en un 42%

En el ejercicio 2008, SegurCaixa Holding -el Grupo Asegurador de ”la Caixa”, anteriormente denominado CaiFor- integrado en el holding Criteria CaixaCorp, obtuvo un beneficio neto consolidado de 191,9 millones de euros, un 20% más que en 2007. El número de clientes individuales se sitúa en más de 3,2 millones de personas, un 7% más que en 2007, mientras que el número de empresas clientes asciende a 37.000, un 42% más.

El volumen total de primas y aportaciones de SegurCaixa Holding al cierre del ejercicio supera los 3.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al año anterior y es una muestra del buen ritmo que mantiene la actividad comercial del Grupo, tanto en lo que se refiere al negocio individual como al negocio de colectivos y empresas, vehiculado a través de VidaCaixa Previsión Social.

El negocio de riesgo, que aporta 622 millones de euros, crece a un ritmo del 12%, impulsado por el fuerte crecimiento de los seguros de salud y de los seguros de automóvil. Los seguros de salud del Grupo, que incluyen productos tanto para particulares como para autónomos y empresas, muestran un volumen de primas total de 29 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 58%, mientras que los seguros de automóviles aportan 48 millones de euros en primas, lo que supone un crecimiento del 158%, y sitúan este ramo de negocio en línea con la evolución prevista cuando SegurCaixa lanzó el nuevo SegurCaixa Auto en abril de 2007. En concreto, al cierre del ejercicio 2008, SegurCaixa tiene una cartera de vehículos asegurados incluyendo automóviles y motocicletas que supera los 95.000.

En cuanto al negocio de ahorro, el volumen de primas y aportaciones acumulado al cierre del ejercicio supera los 2.580 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16%. El buen comportamiento del ahorro se evidencia tanto en los seguros de vida-ahorro como en los planes de pensiones, ámbitos en los que tanto la oferta de producto como la efectividad de la red comercial han contribuido a seguir incrementando la cifra de negocio. En concreto, en lo que a planes de pensiones se refiere, de entre las 5 primeras gestoras del mercado, VidaCaixa ha sido la única que ha mostrado crecimiento en 2008, un importante desarrollo que la ha llevado a superar los 11.540 millones de euros en recursos gestionados y a aumentar su cuota de mercado en el total de los sistemas individuales y de empleo y asociado en un 1,95%.

El volumen total de ahorro gestionado alcanza los 28.205 millones de euros y muestra un crecimiento del 2% con relación a 2007. En concreto, los seguros de vida muestran un ligero decrecimiento del 0,3% y los planes de pensiones crecen un 5%.

El Grupo SegurCaixa Holding, anteriormente denominado CaiFor, es líder en el mercado español de seguros y planes de pensiones y opera a través de las compañías VidaCaixa y SegurCaixa, estructurando su actividad a partir de dos grandes áreas: productos y servicios para particulares y productos y servicios para colectivos y empresas. El Grupo está presidido por Ricardo Fornesa, Tomás Muniesa es su Consejero Delegado y Mario Berenguer el Director General.

En el área de clientes particulares, VidaCaixa ofrece un amplio abanico de Seguros de Vida- Riesgo, Salud y Ahorro y de Planes de Pensiones, mientras que SegurCaixa ofrece Seguros del Hogar, Autos y Accidentes. Por otro lado, en el ámbito de colectivos y empresas, la división VidaCaixa Previsión Social provee a este mercado de Seguros de Vida, Salud y Accidentes y Planes de Pensiones.

Negocio de Clientes Individuales

Con relación al negocio individual, el año 2008 se ha caracterizado por la excelente evolución del ramo de automóviles. En este ramo y a pesar de la ralentización en las ventas de automóviles en España, se ha conseguido alcanzar los objetivos marcados en la previsión inicial con un volumen de primas de 48 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 158% respecto a 2007. Tal y como estaba previsto, en el mes de septiembre de 2008 se ha complementado la gama de seguros de automóviles con el lanzamiento de seguros para motocicletas, a través del nuevo SegurCaixa Moto.

En estos momentos SegurCaixa da cobertura a un total de 95.000 vehículos entre automóviles y motocicletas, habiendo prestado 23.306 servicios a nuestros clientes que han requerido asistencia en viaje, ayuda en la gestión de multas o se han beneficiado de nuestros servicios de asesoría mecánica, jurídica o médica. El posicionamiento del Grupo en este ramo está basado en un producto que se caracteriza por ser uno de los más completos del mercado, con coberturas amplias como son los accesorios opcionales incluidos por el fabricante e innovadoras como son la posibilidad de pago mensual, y un muy elevado y exigente nivel de servicio a través de una infraestructura multicanal (oficina de “la Caixa”, teléfono o Internet). Alcanzar estos buenos resultados ha sido posible gracias a la oferta de producto, a la dinamización y esfuerzo de la red comercial y a la confianza que los clientes de “la Caixa” tienen depositada en el grupo asegurador.

Asimismo, conviene destacar el excelente desarrollo del ramo de salud individual, con un volumen de primas de 7 millones de euros y un crecimiento del 19% respecto al año anterior. Al cierre del ejercicio, VidaCaixa daba cobertura a cerca de 32.000 asegurados mediante una completa oferta de seguros de asistencia sanitaria que incluye tres propuestas de productos diferentes para los diferentes segmentos de clientes: desde el cuadro médico con copago por uso, pasando por el cuadro médico sin copago y finalmente mediante un seguro de salud con libre elección de médico y reembolso de gastos. Adicionalmente, la oferta también incluye el seguro dental, producto que cuenta con una base de más de 11.600 asegurados.

En lo que se refiere a los seguros del ramo de hogar, se ha alcanzado un volumen de primas de 147 millones de euros, con un incremento del 5% respecto a 2007. El Grupo mantiene sus esfuerzos comerciales en el crecimiento de la base de clientes, así como en potenciar la gama de productos del hogar, en los que SegurCaixa destaca por su excelente nivel de servicio en los más de 150.000 siniestros que se atienden en el año.

Los ramos de seguros de vida-riesgo y accidentes totalizan un volumen de primas de 240 millones de euros y muestran un crecimiento cercano al 3% con respecto a 2007. Cabe señalar que SegurCaixa Holding da actualmente cobertura a más de 1,4 millones de clientes particulares, con seguros ligados a préstamos y otros seguros de vida y accidentes, que incluyen coberturas para casos de fallecimiento, invalidez o enfermedad grave.

Finalmente, uno de los hechos más destacados del año en el negocio para particulares ha sido la excelente evolución del negocio de planes de pensiones individuales. En concreto en este ejercicio 2008 se ha conseguido un volumen de aportaciones y traspasos superior a los 1.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12%, dato que contrasta fuertemente con el decrecimiento del 18% en las aportaciones totales del sector durante 2008. Este buen resultado ha sido posible gracias a la amplitud de la oferta de planes gestionados por VidaCaixa completada con los atractivos nuevos productos comercializados durante el año, -como el nuevo PlanCaixa 7 Ya del que se ha comercializado un importe superior a los 450 millones de euros-, y sobretodo gracias al enorme esfuerzo de la red comercial de “la Caixa”. Junto con ello, otro de los aspectos destacables en este negocio es la excelente gestión de inversiones llevada a cabo por el equipo de expertos profesionales de VidaCaixa, y que ha supuesto que a final del ejercicio casi el 80% del patrimonio total gestionado en planes de pensiones individuales del Grupo se haya situado entre el primer y el segundo cuartil de rentabilidad según datos de Inverco. Finalmente, 2008 ha sido el año en que se ha completado con éxito la integración de los 68 planes de pensiones adquiridos a Morgan Stanley Pensiones.

“En un entorno de contracción del sector, VidaCaixa ha conseguido incrementar un 2,7% su cuota de mercado en planes de pensiones individuales”

El volumen total de ahorro gestionado en el negocio individual se acerca a los 15.000 millones de euros, y muestra un crecimiento del 6% respecto a 2007.

Negocio de Clientes Empresa

VidaCaixa Previsión Social, la división de VidaCaixa que opera en el ámbito de las empresas y colectivos, ha cerrado el ejercicio 2008 con un volumen de primas y aportaciones cercano a los 900 millones de euros, un 19% más que en 2007. La base de clientes corporativos de la compañía se ha incrementado en más de 11.000, hasta alcanzar la cifra de 37.000 clientes, de los que 20 son compañías que forman parte del IBEX 35, 400 son multinacionales y 250 son organismos públicos, así como 33.000 Pymes.

“La base de clientes de VidaCaixa Previsión Social supera las 37.000 empresas y colectivos, un 42% más que en 2007”

El comportamiento del negocio ha sido muy positivo tanto en el negocio de riesgo, con un crecimiento del 14%, como en el de ahorro y planes de pensiones, con un crecimiento del 21%.

En el ámbito de los seguros de riesgo, que integra seguros de vida-riesgo, accidentes y salud colectivos, destaca especialmente el excelente comportamiento del negocio de salud para pymes y autónomos, negocio que incluye seguros de asistencia sanitaria y de incapacidad laboral transitoria y en el que VidaCaixa ha adquirido más de 25.000 nuevos asegurados en 2008, superando la cifra de 80.000. En total, los seguros de riesgo alcanzan los 179 millones de euros en primas y muestran un crecimiento del 14% respecto al año anterior.

En el negocio de ahorro, VidaCaixa Previsión Social ha alcanzado un volumen de primas y aportaciones de 720 millones de euros, lo que supone un 21% más que en 2007. El crecimiento se ha producido tanto en seguros de vida-ahorro, 465 millones de euros y un crecimiento del 23%, como en planes de pensiones de empleo y asociados, 254 millones de euros y un crecimiento del 17%. El volumen total de recursos gestionados asciende a 13.213 millones de euros, mostrando un decrecimiento del 2,5% en parte por el efecto de las prestaciones de jubilación y fallecimiento pagadas.

Con estos resultados VidaCaixa Previsión Social se mantiene como entidad líder del mercado español de previsión social empresarial, contando con una oferta integral que incluye tanto seguros de vida-riesgo, accidentes y salud como productos de ahorro-previsión. La amplitud y exhaustividad de esta gama de productos y su liderazgo en servicio y multicanalidad, le aportan una importante ventaja competitiva en el mercado español.

Otros hechos destacados del 2008

  • Crecimiento robusto y equilibrado en un entorno más complejo: En 2008, SegurCaixa Holding ha mostrado un importante crecimiento del 20% en su resultado, y lo ha hecho en un entorno más difícil y complejo que en ejercicios precedentes. La buena gestión del negocio y la firme apuesta por la calidad de servicio, junto con la política prudente y rigurosa en la gestión de las inversiones y el control del gasto han permitido compaginar el crecimiento con el mantenimiento de excelentes ratios de gestión y de solvencia .
  • Lanzamiento del Proyecto Innova: En línea con los objetivos de fomentar la participación y el compromiso del equipo humano que conforma el Grupo, se ha lanzado una plataforma que permite centralizar, analizar, valorar e implementar ideas y oportunidades de negocio surgidas de la propia organización. La iniciativa, que se mantendrá de cara a futuro, ha permitido disponer de numerosas propuestas de mejora y lanzar nuevos proyectos.
  • Consolidación del Plan de Calidad: En el 2008 ha finalizado este proyecto que ha tenido una duración de 2 años, al que se han dedicado importantes esfuerzos económicos y humanos, y que ha permitido implementar más de 100 iniciativas dirigidas a prestar un mejor servicio a oficinas y clientes, una absoluta prioridad para SegurCaixa Holding.
  • Responsabilidad Social Corporativa y Proyecto Thalens: El Grupo mantiene su firme apuesta por un desarrollo socialmente responsable de su actividad, en línea con los valores corporativos -confianza, calidad y dinamismo- y que tiene en cuenta las necesidades de sus diferentes grupos de interés: clientes, empleados, accionistas, sociedad y medioambiente. Asimismo, de forma vinculada con la responsabilidad empresarial, se ha lanzado el proyecto Thalens que tiene como objetivo gestionar el talento del equipo que forma SegurCaixa Holding mediante, entre otras iniciativas, un ambicioso plan de formación y de comunicación interna, con el objetivo de alcanzar la excelencia del Grupo como lugar para trabajar.

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