Back

[F38][NdP-119] Segurcaixa holding obtiene un resultado de 48,7 millones de euros, un 11% más que en marzo de 2008

Segurcaixa holding obtiene un resultado de 48,7 millones de euros, un 11% más que en marzo de 2008

BARCELONA, 18 OF May OF 2009
  • Share
En el primer trimestre de 2009, SegurCaixa Holding –el Grupo Asegurador de “la Caixa”, anteriormente denominado CaiFor–, integrado en el holding Criteria CaixaCorp, obtuvo un beneficio neto consolidado de 48,7 millones de euros, un 11% más que en marzo de 2008. El número de clientes individuales asciende a más de 3,2 millones de personas, un 4% más que en el primer trimestre de 2008, mientras que el número de empresas clientes asciende a 39.000, un 39% más.

El Grupo supera los 100.000 vehículos asegurados entre autos y motos, tras dos años de desarrollo de este ramo

El Grupo cierra el trimestre con un total de 1.268 millones de euros en primas y aportaciones, lo que supone un crecimiento del 63%

Los seguros de vida-ahorro incrementan las primas un 121% y las aportaciones a planes de pensiones un 26%, con notables crecimientos tanto en el negocio individual como en el colectivo

En el negocio de seguros de riesgo, las primas de vida-riesgo y accidentes crecen un 13%, las de salud un 35% y las de autos y motos un 88%

Los recursos gestionados aumentan un 4% y superan los 28.500 millones de euros

En el primer trimestre de 2009, SegurCaixa Holding –el Grupo Asegurador de “la Caixa”, anteriormente denominado CaiFor–, integrado en el holding Criteria CaixaCorp, obtuvo un beneficio neto consolidado de 48,7 millones de euros, un 11% más que en marzo de 2008. El número de clientes individuales asciende a más de 3,2 millones de personas, un 4% más que en el primer trimestre de 2008, mientras que el número de empresas clientes asciende a 39.000, un 39% más.

schpm1.jpg

El volumen total de primas y aportaciones de SegurCaixa Holding en el primer trimestre de 2009 se ha situado en 1.268 millones de euros, un 63% más que en el mismo período del año anterior. Ambos negocios, individual y colectivo, han mantenido crecimientos importantes, del 72% y el 46% respectivamente.

Por líneas de productos, destaca el crecimiento mostrado por los seguros de autos y motos, que, con un 88% más de primas, se consolidan como un ramo de importancia estratégica para SegurCaixa Holding. En total, a 31 de marzo y tras sólo dos años desde la apertura del ramo, el volumen de pólizas de autos ascendía a más de 100.000. También los seguros de salud han mantenido niveles de crecimiento considerables, por encima del 30%, consiguiendo un volumen de primas de 36 millones de euros. Los seguros de vida-riesgo y accidentes han crecido un 13%, con primas de 167 millones de euros, y los seguros del hogar, pese a la ralentización del sector inmobiliario español, han conseguido mantener un nivel de comercialización prácticamente igual al del año anterior.

En el ámbito del ahorro, las primas de seguros de vida y las aportaciones a planes de pensiones han mostrado un notable incremento, superior al 80%. En lo que se refiere a clientes individuales, destaca la buena comercialización que están mostrando los seguros de rentas vitalicias, que han obtenido un crecimiento del 400%, así como el crecimiento alcanzado en las aportaciones y traspasos a planes de pensiones. En el negocio de colectivos, el incremento en las operaciones de planes de jubilación ha permitido aumentar el volumen de primas en seguros de vida-ahorro y aportaciones en planes de pensiones un 54% y un 74%, respectivamente.

El volumen total de ahorro gestionado por SegurCaixa Holding alcanza los 28.590 millones de euros y muestra un crecimiento del 4% con relación a marzo de 2008. En concreto, los seguros de vida muestran un crecimiento del 3% y los seguros de no-vida del 10%, mientras que los planes de pensiones crecen un 6%.

El Grupo SegurCaixa Holding, anteriormente denominado CaiFor, es líder en el mercado español de seguros y planes de pensiones. Opera a través de las compañías VidaCaixa y SegurCaixa y estructura su actividad a partir de dos grandes áreas: productos y servicios para particulares y productos y servicios para colectivos y empresas. El Grupo está presidido por Ricardo Fornesa, Tomás Muniesa es su Consejero Delegado y Mario Berenguer el Director General.

En el área de clientes particulares, VidaCaixa ofrece un amplio abanico de Seguros de Vida- Riesgo, Salud y Ahorro y de Planes de Pensiones, mientras que SegurCaixa ofrece Seguros del Hogar, Autos y Accidentes. Por otro lado, en el ámbito de colectivos y empresas, la división VidaCaixa Previsión Social provee a este mercado de Seguros de Vida, Salud y Accidentes y Planes de Pensiones.

Negocio de Clientes Individuales

schpm2.jpg

A lo largo del primer trimestre de 2009, los seguros de vida-ahorro han mantenido un notable crecimiento, del 160%, generado principalmente en los seguros de rentas vitalicias, que, con el incremento de los tipos de interés a largo plazo y el buen trato fiscal que tienen, se han posicionado como uno de los mejores instrumentos para canalizar el ahorro generado por los clientes y han conseguido un crecimiento del 400%. Por otro lado, las aportaciones a planes de pensiones también han mostrado un crecimiento considerable, del 15%, producido en su mayor parte gracias a los traspasos procedentes de otras entidades.

Ambas evoluciones positivas han generado un incremento en el volumen de recursos gestionados del 9%, con un crecimiento en los seguros de vida del 6% y en los planes de pensiones y EPSV del 13%. En los seguros de no-vida, el crecimiento ha sido del 10%.

En los productos de riesgo, el ramo de seguros de automóviles y motos ha liderado el crecimiento, con un 88% más de primas respecto al mismo período del año anterior, gracias al elevado volumen de comercialización que está mostrando el SegurCaixa Auto a través de las oficinas de “la Caixa” a lo largo de los últimos meses. El producto cuenta con más de 100.000 pólizas aseguradas y el nuevo SegurCaixa Moto, un novedoso seguro lanzado al mercado a finales de 2008, acumula más de 1.500. El eje estratégico del Grupo en este ramo se basa en ofrecer productos que se caractericen por ser los más completos del mercado, que cuenten con un muy elevado y exigente nivel de servicio, y que se comercialicen a través de una infraestructura multicanal (oficina de “la Caixa”, teléfono o Internet).

En paralelo, los seguros de salud han incrementado sus primas en un 23%, hasta alcanzar 8 millones de euros. El principal producto de este ramo, el VidaCaixa Salud, ha logrado aumentar el número de clientes, superando en total los 23.300. Por su lado, el VidaCaixa Salud Dental ha crecido en número de clientes, hasta superar los 11.900.

En seguros del hogar, con primas por valor de 43 millones de euros, se ha logrado mantener los niveles de comercialización del año anterior, pese a la importante desaceleración de la actividad que se ha mostrado a lo largo del trimestre en el mercado inmobiliario. Ello ha sido posible gracias a que, a través de SegurCaixa –la compañía de seguros de no-vida del Grupo–, se ofrece a los clientes un producto con las mejores coberturas y calidad de servicio del mercado.

En el ámbito de los seguros de vida-riesgo y accidentes, se ha mantenido el volumen de primas ingresado durante el primer trimestre de 2008, lo cual es especialmente positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que, a lo largo de este mismo trimestre en 2009, el nivel de actividad crediticia ha sido mucho menor, con el consiguiente efecto en los seguros de vida vinculados a préstamos. Ello ha sido compensado con los seguros de accidentes, principalmente el SegurCaixa Protección, que es un seguro que ofrece un capital en caso de fallecimiento del asegurado y que es de muy fácil y simple contratación. En total, el Grupo ofrece cobertura a más de 1,4 millones de personas aseguradas por productos de vida-riesgo y accidentes.

Negocio de Clientes Empresa

schpm3.jpg

VidaCaixa Previsión Social, la división de VidaCaixa que opera en el ámbito de las empresas y colectivos, ha ingresado un volumen de primas y aportaciones en el trimestre de 402 millones de euros, un 46% más que en el mismo período de 2008. El número de clientes corporativos asciende a 39.000, con un incremento del 39%. De entre éstos, 20 son compañías que forman parte del IBEX 35, 400 son multinacionales, 250 son organismos públicos y 34.000 son Pymes.

VidaCaixa Previsión Social dispone de dos negocios claramente diferenciados: el de riesgo, integrado por seguros de vida-riesgo, accidentes y salud; y el de ahorro, compuesto por seguros de vida-ahorro y planes de pensiones. Esta división, líder en el mercado, es muy activa en la promoción de la previsión social a nivel empresarial, y con este objetivo, ha puesto recientemente en marcha un proyecto innovador: www.foroprevisionsocial.net. Se trata de un espacio de conversación abierto a la opinión y a la reflexión sobre diferentes temas relativos a la Previsión Social Complementaria, enmarcada en el segundo pilar, y su primer debate gira en torno al Seguro de Salud.

En el negocio de riesgo, las primas han ascendido a 137 millones de euros, un 25% más que el año anterior, con un crecimiento importante tanto en los seguros de vida-riesgo y accidentes (22%) como en los de salud (39%). En el caso de salud, la actividad se ha concentrado en el segmento de Pymes, mientras que en los seguros de vida-riesgo el incremento ha sido compartido por los segmentos de Pymes y grandes empresas.

En el negocio de ahorro, esta división ha conseguido un elevado volumen de primas y aportaciones, con crecimientos respecto al mismo período del año anterior del 54% y el 74%, respectivamente. Ello es debido, principalmente, a un significativo incremento en el volumen de operaciones de planes de jubilación adjudicadas. El total de primas de vida-ahorro ingresadas se ha elevado a 187 millones de euros y el de aportaciones a planes de pensiones a 79 millones de euros. En lo que respecta a recursos gestionados, el total asciende a 13.323 millones de euros, una cifra inferior en un 1% a la del mismo período del año anterior, en su mayor parte debido al efecto que ha tenido el comportamiento de las bolsas sobre los derechos consolidados de planes de pensiones. Las provisiones de seguros de vida se han situado en 8.737 millones de euros y los derechos consolidados de planes de pensiones en 4.586 millones de euros.

Descargar la nota de prensa