Back

[F38][NdP-123] VidaCaixa adopta los principios para la inversión responsable de las Naciones Unidas (PRI)

VidaCaixa adopta los principios para la inversión responsable de las Naciones Unidas (PRI)

BARCELONA, 19 OF October OF 2009
  • Share
VidaCaixa, la compañía líder en España en Previsión Social Complementaria, con más de 33.000 millones de euros en recursos gestionados, ha anunciado su adhesión a los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas.

VidaCaixa es la primera entidad adherida globalmente al PRI, como aseguradora de vida y gestora de planes de pensiones, en España

Los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas representan el mayor proyecto mundial de impulso de la gestión de inversiones en base a criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo.

VidaCaixa es la compañía líder del mercado español de Previsión Social Complementaria, con cerca de 30.000 millones de euros bajo gestión en seguros de vida y planes de pensiones.

VidaCaixa, la compañía líder en España en Previsión Social Complementaria, con más de 33.000 millones de euros en recursos gestionados, ha anunciado su adhesión a los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas. VidaCaixa es la compañía dedicada a la comercialización de seguros de vida y a la gestión de planes de pensiones que pertenece a VidaCaixa Grupo, S.A., el grupo asegurador de "la Caixa", integrado en CaixaBank.

Tras este paso, VidaCaixa se convierte en la primera entidad española aseguradora y gestora de pensiones que se adhiere a estos principios, de manera que todas sus inversiones –tanto de seguros de ahorro como de los numerosos planes de pensiones individuales y colectivos gestionados– los adoptarán como guía, asegurando de este modo a los clientes la inversión socialmente responsable de sus ahorros y un mayor retorno a la sociedad en general.

LOS 6 PRINCIPIOS (PRI)

  • Incorporaremos criterios ASG (*) en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones.
  • Seremos propietarios activos e incorporaremos criterios ASG en nuestras prácticas y políticas.
  • Pediremos a las entidades en las que invirtamos que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ASG.
  • Promoveremos la aceptación y aplicación de los Principios en la comunidad global de inversiones.
  • Colaboraremos para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios.
  • Informaremos sobre nuestras actividades y progresos en la aplicación de los Principios.

VidaCaixa gestiona –entre seguros de vida y planes de pensiones– un volumen de recursos cercano a los 30.000 millones de euros, cifra que la sitúa como la entidad líder en nuestro país en el ámbito de la Previsión Social Complementaria y, por tanto, como un inversor de referencia. La adopción de los principios por parte de la entidad responde al alineamiento de los mismos con sus valores corporativos y a la voluntad de ofrecer el mejor nivel de servicio a sus clientes, al mismo tiempo que se asegura la contribución a objetivos más amplios de nuestra sociedad.

El desempeño responsable de VidaCaixa emana de sus tres valores corporativos: confianza, calidad y dinamismo, y supone asumir compromisos y retos para sumar, a los resultados empresariales, la satisfacción de las necesidades de sus diversos grupos de interés, contribuyendo así a un desarrollo más sostenible y equilibrado de la sociedad.

19-10-2009.png

Los seis Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas surgieron de una iniciativa tomada en 2005 por el Secretario General de las Naciones Unidas, que tenía sus raíces en el cada vez mayor convencimiento de que, mientras que las finanzas impulsan la economía global, las prácticas de toma de decisiones y las políticas de identificación de las inversiones no reflejan lo suficiente las consideraciones sociales y ambientales. Un grupo de 20 inversores institucionales de 12 países participaron en el grupo de trabajo, que contó con el apoyo de 70 expertos de diversas áreas de actuación dentro de la industria de inversiones y que fue coordinado por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Los principios definidos incorporan las cuestiones Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) y conforman un ideal al cual aspirar y un conjunto de directrices comunes que los inversores pueden adoptar.

El Informe de Responsabilidad social corporativa de VidaCaixa, que ha sido confeccionado siguiendo los parámetros del Global Reporting Initiative (GRI-3) –en su máximo nivel de exigencia (A+)– y ha sido verificado por un experto independiente, recoge toda la información relativa al desempeño del Grupo en esta materia. Para más información, véase este documento.

VidaCaixa Grupo, anteriormente denominado CaiFor, es líder en el mercado español de seguros y planes de pensiones. Opera a través de las compañías VidaCaixa y SegurCaixa y estructura su actividad a partir de dos grandes áreas: productos y servicios para particulares, y productos y servicios para colectivos y empresas. El Grupo está presidido por Ricardo Fornesa, Tomás Muniesa es su Consejero Delegado y Mario Berenguer, el Director General.

En el área de clientes particulares, VidaCaixa ofrece un amplio abanico de Seguros de Vida- Riesgo, Salud y Ahorro y de Planes de Pensiones, mientras que SegurCaixa ofrece Seguros del Hogar, Autos y Accidentes. Por otro lado, en el ámbito de colectivos y empresas, la división especializada VidaCaixa Previsión Social provee a este mercado de Seguros de Vida, Salud y Accidentes y Planes de Pensiones. En total, el Grupo cuenta con 3,3 millones de clientes individuales y 41.000 clientes empresa.

Descargar la nota de prensa