Back

[F38][NdP-187] Las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza durante la jubilación

Las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza durante la jubilación

BARCELONA, 09 OF April OF 2014
  • Share
El Estudio del IESE y VidaCaixa "Impacto de las pensiones en la mujer. Jubilación y calidad de vida" advierte de la vulnerabilidad de las mujeres ante la jubilación

El salario femenino supone, en media, un 77% del salario masculino. Esta diferencia salarial conlleva desigualdades en las futuras prestaciones de jubilación.

La pensión media de los hombres es de 1.067 euros, mientras que la de las mujeres es de 659 euros un 38% inferior, con el consiguiente riesgo de pobreza femenina.

La mayoria de conflictos de conciliación entre trabajo y familia se resuelven porque la mujer, o bien renuncia durante un periodo de tiempo a un trabajo remunerado, o bien reduce su jornada laboral.

Los hombres han trabajado una media de 43,4 años, mientras que las mujeres sólo lo han hecho de forma remunerada un promedio de 12,8 años, la cifra más baja de Europa.

La aportación media de un hombre entre los 50 y los 65 años, a su plan de pensiones privado es un 21% superior al de la mujer.

Mientras un 65% de los hombres, entre 65 y 74 años, sufre alguna enfermedad o problema de salud crónico, las mujeres que los padecen son el 71%. Por tanto, son ellas quienes tienen mayores posibilidades de acabar como dependientes y caer en niveles de pobreza.

 

Barcelona, 9 de abril de 2014. Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School (Universidad de Navarra), Tomás Muniesa, Vicepresidente Ejecutivo-Consejero Delegado de VidaCaixa, y Jaime Lanaspa, Director General de la Fundación ”la Caixa”, han presentado hoy en el Palau Macaya de Barcelona el Estudio “Impacto de las pensiones en la mujer. Jubilación y calidad de vida”.

Descargar la nota de prensa

Descargar estudio

Visualización del vídeo del estudio

Descargar la fotografía 1

Descargar la fotografía 2