Back

[F38][NdP-189] VidaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 247,2 millones de euros, un 2,4% más

VidaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 247,2 millones de euros, un 2,4% más

BARCELONA, 30 OF July OF 2014
  • Share
VidaCaixa gestionó un volumen de recursos de 52.162,1 millones de euros, un 9,7% más que en el primer semestre de 2013

VidaCaixa gestionó un volumen de recursos de 52.162,1 millones de euros, un 9,7% más que el primer semestre de 2013.

Las primas de vida-riesgo alcanzaron los 364,7 millones de euros, un 10,1% más, acelerando la recuperación de la cartera cedida en reaseguro.

VidaCaixa cuenta con 3,7 millones de clientes, un 8,9% más.

El margen de solvencia de la entidad se sitúa en 2.951,6 millones de euros, lo que supone una ratio de 1,87 veces por encima del nivel exigido legalmente.

Durante este primer semestre, VidaCaixa ha pagado a sus clientes 662.850 pensiones en formato de rentas, por un importe de 853,5 millones de euros.

Gonzalo Gortázar, nuevo presidente de VidaCaixa.

Barcelona, 30 de julio de 2014. VidaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 247,2 millones de euros en el primer semestre de 2014, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

A cierre de junio, la compañía gestionó un volumen de recursos en seguros de vida y planes de pensiones de 52.162,1 millones de euros, un 9,7% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta cifra, 18.074,8 millones de euros corresponden a planes de pensiones, con un incremento del 16,3%, frente al 9,1% de evolución del mercado, según datos de Inverco. El resto, 34.087,2 millones de euros, se debe a seguros de vida, con un incremento del 6,5%, mientras que el sector creció un 3,6% (datos de ICEA).

cuadroexcelokreducido.jpg

La cuota de mercado de VidaCaixa en el total de primas de seguros de vida fue, a cierre del primer semestre, del 18,8%, 7,8 puntos porcentuales por encima del siguiente competidor, manteniéndose como líder del sector (datos de ICEA).

VidaCaixa cuenta con 3,7 millones de asegurados y partícipes, lo que representa un 8,9% más, respecto al primer semestre de 2013.

El margen de solvencia de la entidad se sitúa en 2.951,6 millones de euros, lo que supone una ratio de 1,87 veces por encima del nivel exigido legalmente.

En cuanto al resultado de este primer semestre, se incluye un beneficio extraordinario de 82 millones de euros netos como consecuencia de la venta de activos de renta fija (deuda pública y privada).

El negocio de ahorro

En cuanto a primas de seguros y aportaciones a planes de pensiones individuales y colectivos, VidaCaixa comercializó durante este primer semestre un volumen de 2.746 millones de euros, un 2,8% menos.

Ahorro individual

Las aportaciones a planes de pensiones individuales se han visto incrementadas durante el trimestre en un 43%, hasta alcanzar los 656,6 millones de euros (incluye PPA).

Las claves de este avance son la excelente evolución en planes de pensiones individuales (+31.7%), impulsada por la campaña comercial de mayo a junio, y que ha puesto en valor la excelente gestión de las inversiones que realiza VidaCaixa, la buena evolución de los PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático), y el éxito de comercialización de la amplia gama de productos para todos los perfiles de clientes.

Asimismo, destaca el lanzamiento del producto VidaCaixa Inversión, cuya comercialización alcanzó los 120,4 millones de euros a cierre de semestre.

Ahorro colectivo

Los planes de pensiones de empleo acumularon durante el semestre un volumen de ahorro gestionado de 8.036,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,1% respecto al resultado obtenido en el primer semestre del año anterior, a pesar de la caída del negocio de empresas y colectivos.

En seguros de ahorro colectivos, VidaCaixa gestionó 9.562,3 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,9% respecto al primer semestre del año anterior.

Negocio de riesgo

Las primas de vida-riesgo alcanzaron los 364,7 millones de euros, un 10,1% más. De esta cifra, 191,1 millones de euros corresponden al negocio de vida-riesgo individual, con un crecimiento del 18,8% durante el semestre, y 173,7 millones al negocio de colectivos, que creció un 1,8%.

Prestaciones

Durante este primer semestre, VidaCaixa ha pagado a sus clientes 662.850 pensiones en formato de rentas, por un importe de 853,5 millones de euros. Adicionalmente 135.523 pólizas se han cobrado en forma de capital, cuyo importe alcanza los 959,6 millones de euros.

Gonzalo Gortázar, nuevo presidente de VidaCaixa

El Consejo de Administración de CaixaBank ha propuesto y ha aprobado el nombramiento de Gonzalo Gortázar como nuevo presidente de VidaCaixa.

Gonzalo Gortázar es Consejero Delegado de CaixaBank, entidad a la que se incorporó en el año 2009. El nombramiento del nuevo presidente reafirma a VidaCaixa como una de las líneas estratégicas de negocio para CaixaBank.

Cambios en el Consejo de Administración

El nuevo Consejo de Administración de VidaCaixa ha incorporado 6 nuevos consejoreos incluyendo el nombramiento del nuevo presidente Gonzalo Gortázar.

Así, pues, el Consejo de Administración de la Compañía queda constituido por:

  • Presidente: Gonzalo Gortázar Rotaeche*
  • Vicepresidente Ejecutivo - Consejero Delegado: Tomás Muniesa Arantegui
  • Vicepresidente: Mercader Miró
  • Consejeros:
    • Eva Aurín Pardo*
    • Jaime Gil Aluja
    • Josep Delfí Guàrdia Canela*
    • Javier Ibarz Alegría*
    • Maria Dolors Llobet Maria*
    • Miquel Noguer Planas
    • José Antonio Sarría Terrón
    • Miquel Valls Maseda
    • José Vilarasau Salat
    • Miguel Vives Corona*
  • Director General (no consejero): Antonio Trueba de Sinéty
  • Secretario (no consejero): Adolfo Feijóo Rey

* Nuevas incorporaciones

Descargar la nota de prensa