Back

[F38][NdP-191] El plan de pensiones de empleo es el beneficio social más valorado por los trabajadores

El plan de pensiones de empleo es el beneficio social más valorado por los trabajadores

BARCELONA, 22 OF October OF 2015
  • Share
Presentación del Barómetro de planes de pensiones de empleo 2015 durante la celebración del 8º Foro de Comisiones de Control

Tres de cada cinco partícipes piensan que su pensión pública será insuficiente para vivir como desearían.

El 86% de los encuestados consideran que es muy importante ahorrar para su jubilación.

De este colectivo, el 78% sostiene que es una ventaja muy importante ahorrar a través de un plan de pensiones de empleo.

El conocimiento de las características de los planes de pensiones de empleo es bastante bajo, y solo el 46% conoce más de tres características.

La octava edición del Foro ha logrado una asistencia de más de 300 personas, entre miembros de las comisiones de control y de planes de pensiones, representantes de empresas, organizaciones patronales y sindicatos.

 

Barcelona, 22 de octubre de 2015. VidaCaixa ha presentado hoy el estudio de planes de pensiones de empleo 2015, durante la celebración de la octava edición del Foro de Comisiones de Control, el cual transmite la inquietud e importancia que genera el ahorro para la jubilación en los partícipes.

La principal conclusión de la encuesta es que el plan de pensiones de empleo se sitúa como el beneficio social más valorado por los empleados. Además, el Barómetro muestra la desconfianza que tiene este colectivo de vivir solo de la pensión pública, y es que tres de cada cinco consideran que ésta será insuficiente para hacer frente a la jubilación.

El resultado del estudio también hace hincapié en la importancia para los partícipes de ahorrar para la jubilación, ya que el 86% de los encuestados creen que es muy importante destinar parte de sus ingresos a planificar su jubilación. De este colectivo, el 78% piensa que es una ventaja muy importante ahorrar a través de los planes de pensiones de empleo.

Sin embargo, el conocimiento de las características de los planes de pensiones de empleo es bastante bajo y solo el 46% conoce más de tres características de este producto, mientras que únicamente el 2% sabría decir más de tres ventajas. De hecho, entre las conclusiones del Barómetro resalta que un mejor conocimiento del plan, y especialmente de sus ventajas, contribuiría a ponerlo en valor y lo revertiría en un mayor compromiso sostenible en el tiempo.

Paneles de debate

La presentación del Barómetro se enmarca dentro del debate sobre el futuro de la previsión social en España y la necesidad de complementar la pensión pública para mantener el nivel de vida.

La octava edición del Foro ha pivotado en torno a dos paneles de debate. El primero se ha organizado bajo el título “La voz del partícipe” y ha transcurrido dentro de tres ámbitos: interpretación de las percepciones respecto a su plan de pensiones de empleo, análisis de los resultados obtenidos en la encuesta realizada a partícipes, y un debate sobre las posibles soluciones para cubrir las necesidades detectadas con miembros de Comisiones de Control y otros agentes del sector.

El segundo panel se ha organizado a partir de las tendencias en las estrategias de inversión desde una perspectiva internacional, donde expertos del sector han analizado y discutido los casos expuestos en base a rentabilidades ofrecidas y expectativas futuras.

Durante la jornada también se ha debatido sobre las tendencias en diversificación de activos, la necesidad de asumir riesgos en la gestión, y sobre si los planes de pensiones deben considerar en sus estrategias cómo el partícipe puede disponer de su patrimonio durante el resto de su vida, una vez jubilado.

Sobre el Foro de Comisiones de Control

El Foro de Comisiones de Control es una plataforma destinada a liderar las reflexiones de los expertos en torno a la previsión social empresarial en España. El objetivo del Foro es ofrecer, a la sociedad en general y al sector financiero y empresarial en particular, un canal de comunicación y diálogo sobre los planes y fondos de pensiones de empleo y sobre la previsión social empresarial en España.

La edición de este año ha reunido a más de 300 asistentes, entre ellos miembros de las comisiones de control y de planes de pensiones, representantes de empresas, organizaciones patronales y sindicatos.

VidaCaixa, entidad líder en previsión social complementaria en España e integrada en CaixaBank. Gonzalo Gortázar es el Presidente de VidaCaixa, Tomás Muniesa es el Vicepresidente Ejecutivo-Consejero Delegado y Antonio Trueba, el Director General.

 Descargar la nota de prensa