Back

[F38][NdP-04] El beneficio neto recurrente de VidaCaixa Grupo ascendió a 338,7 millones de euros, un 21% más que en 2011

El beneficio neto recurrente de VidaCaixa Grupo ascendió a 338,7 millones de euros, un 21% más que en 2011

BARCELONA, 14 OF February OF 2013
  • Share

Resultados de VidaCaixa Grupo en el ejercicio 2012

VidaCaixa Grupo gestionó un volumen de recursos de 43.852,3 millones de euros, un 9,8% más.

Las aportaciones a planes de pensiones individuales y primas de PPA aumentaron un 16,5%, hasta alcanzar los 1.607,9 millones de euros.

VidaCaixa Grupo cuenta con más de 3,1 millones de asegurados y partícipes, lo que representa un incremento del 6,8% sobre 2011.

VidaCaixa se mantiene un año más como líder en previsión social complementaria.

Barcelona, 14 de febrero de 2013. VidaCaixa Grupo obtuvo en 2012 un beneficio neto recurrente de 338,7 millones de euros, que representa un incremento del 21% con respecto al resultado obtenido en 2011.

Incluyendo los ingresos extraordinarios, procedentes de la operación de reaseguro de la cartera de vida-riesgo –más de 1,5 millones de pólizas– con Berkshire Hathaway, el beneficio neto del Grupo alcanzó los 789,5 millones de euros.

El beneficio de SegurCaixa Adeslas, que se integra por puesta en equivalencia en VidaCaixa Grupo, aportó 51,6 millones de euros a la cuenta de resultados del Grupo.

El margen de solvencia de la entidad se situó en 2.985,9 millones de euros, lo que supone un ratio de solvencia de 2,1 veces, por encima del nivel exigido legalmente.

Líder en previsión social complementaria

En 2012, VidaCaixa gestionó un volumen de recursos de 43.852,3 millones de euros, entre planes de pensiones y seguros de vida, un 9,8% más que en 2011, situándose un año más como entidad líder en previsión social complementaria.

El volumen de recursos gestionados en planes de pensiones alcanzó los 14.781,7 millones de euros, un 5,4% más, en línea con el crecimiento del mercado, situado en el 4,3%.

VidaCaixa es la entidad líder en seguros de ahorro, gestionando 29.070,6 millones de euros en seguros de vida en 2012, con un crecimiento del 12,2%, muy superior a la media del mercado, que fue del 1,5%.

Más de 3 millones de clientes confían en VidaCaixa

VidaCaixa Grupo cuenta con 3,1 millones de asegurados y partícipes, lo que representa un incremento del 6,8% sobre el ejercicio precedente.

En el negocio individual, la entidad creció un 5,6%, hasta alcanzar los 2,4 millones de clientes, incremento similar al del negocio de pymes y autónomos, que situó su cartera en 104.500 clientes, un 5,3% más.

En el negocio de empresas y colectivos, 702 compañías multinacionales, junto con 29 compañías del IBEX 35 y más de 300 organismos públicos, formaron parte de la cartera de clientes de VidaCaixa, lo que supuso un crecimiento del 11,5% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 810.000 clientes.

El negocio de ahorro

En cuanto a primas de seguros de vida-ahorro individuales y colectivos se refiere, la compañía comercializó un 1,8% menos que en 2011, frente a un retroceso del 9,9% del mercado. En el ámbito de los planes de pensiones, el negocio descendió un 30,1% con respecto a 2011, en un mercado que perdió un 22%.

Aun así, VidaCaixa mantiene un elevado volumen de primas y aportaciones de 5.564,2 millones de euros.

Ahorro individual

Las aportaciones –netas de movilizaciones internas– a planes de pensiones individuales, junto con las primas de planes de previsión asegurados (PPA), se incrementaron un 16,5% durante 2012, hasta alcanzar entre ambos instrumentos de ahorro los 1.607,9 millones de euros. VidaCaixa es la entidad líder en planes de pensiones individuales y PPA, en términos de ahorro gestionado, con una cuota de mercado del 16,9%.

Los PPA siguen manteniendo un fuerte incremento de captación de primas –en concreto, un 45% sobre 2011–, hasta alcanzar los 927,3 millones de euros, mientras que el crecimiento del mercado se situó en el 28%.

El lanzamiento de productos como PlanCaixa Asegurado Doble Tranquilidad, un PPA al que se suma una renta vitalicia, ha contribuido a mantener el importante ritmo de crecimiento y siguen captando buena parte de las aportaciones que habitualmente se realizaban en planes de pensiones individuales.

Ahorro colectivo

Los planes de pensiones de empleo acumularon durante 2012 un volumen total de ahorro gestionado de 6.981,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1%.

VidaCaixa Grupo se mantiene como líder en previsión social complementaria empresarial, es decir, en el conjunto de seguros de vida y planes de pensiones contratados por empresas y colectivos.

Negocio de riesgo

El negocio de vida-riesgo creció un 10,1% en 2012, un incremento especialmente relevante, teniendo en cuenta que el mercado retrocedió un 3%, según datos de ICEA.

El volumen de primas de vida-riesgo ascendió a 465,5 millones de euros. De este resultado, 256,8 millones corresponden al negocio de vida-riesgo individual, con un crecimiento del 11,3%, mientras que los seguros colectivos aumentaron un 8,5%, alcanzando los 180,1 millones de euros.

Los seguros de vida-riesgo para pymes y autónomos experimentaron un crecimiento del 9,5%, sumando un total de 28,5 millones de euros en primas.

Operación de Reaseguro con Berkshire Hathaway

El pasado 30 de septiembre, VidaCaixa firmó con Berkshire Hathaway un contrato de reaseguro por el que cedía la cartera de vida-riesgo individual, poniendo en valor este negocio de VidaCaixa.

El acuerdo de reaseguro, que afecta a más de un millón y medio de pólizas, no tiene impacto alguno en los clientes asegurados, ni operativamente ni a nivel comercial, ya que la cartera se seguirá gestionando desde VidaCaixa.

El contrato se limita a la cartera de vida-riesgo individual y no supone ningún compromiso en relación a la distribución comercial. En consecuencia, la comercialización de seguros de vida a través de la red del Grupo CaixaBank continuará como hasta ahora, en virtud de los acuerdos de distribución suscritos por VidaCaixa.

Integración del negocio asegurador de Banca Cívica

VidaCaixa Grupo está participando en la integración comercial y tecnológica del negocio asegurador proveniente de Banca Cívica.

Durante 2012 se alcanzaron acuerdos con Aegon y Caser, antiguos socios aseguradores de Banca Cívica, mediante los cuales se finalizaron las alianzas bancoaseguradoras que existían previamente a la integración con CaixaBank. Actualmente se está integrando todo el negocio asegurador existente bajo las entidades propias de VidaCaixa Grupo.

VidaCaixa Grupo, S.A. –el Grupo Asegurador de "la Caixa", integrado en CaixaBank– se compone de las siguientes sociedades: el 100% de VidaCaixa, entidad líder en previsión social complementaria en España; el 49,9% de SegurCaixa Adeslas, y el 100% de AgenCaixa, Agencia de Seguros. Ricardo Fornesa es el Presidente de VidaCaixa Grupo, Tomás Muniesa es el Vicepresidente Ejecutivo-Consejero Delegado y Mario Berenguer, el Director General.

La Información Financiera del documento se reporta en base a las Normas Internacionales de Información Financiera

Presentación de resultados

Descargar la nota de prensa