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VidaCaixa obtiene un beneficio neto de 100 millones de euros en el primer semestre, un 13% más que en junio de 2008

El Grupo muestra un fuerte crecimiento en el volumen de primas ingresadas, impulsado por el negocio de seguros de vida-ahorro

VidaCaixa Grupo, líder en el mercado español de seguros de vida y planes de pensiones, opera a través de las compañías aseguradoras VidaCaixa y SegurCaixa.

La base de clientes individuales del Grupo se ha incrementado en 150.000 respecto al primer semestre del ejercicio anterior y roza los 3,3 millones de personas.

Los recursos en gestión del Grupo ascienden a 29.329 millones de euros, un 4,6% más, con crecimientos semejantes en los negocios de planes de pensiones y de seguros de vida.

En el negocio de ahorro, se cierra el primer semestre con un volumen de primas y aportaciones superior a los 1.800 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 72%.

VidaCaixa –el Grupo Asegurador de “la Caixa”, integrado en el holding Criteria CaixaCorp– ha obtenido un beneficio neto consolidado de 100,6 millones de euros durante el primer semestre de 2009, un 13% más que doce meses atrás. La base de clientes individuales se ha incrementado en 147.934 personas, alcanzando los 3.296.492 asegurados y partícipes, mientras que la base de clientes empresa asciende a 41.000, un 25% más que en junio de 2008.

Durante los primeros seis meses del ejercicio, VidaCaixa ha comercializado primas y aportaciones por valor de 2.238 millones de euros, lo que supone un importante crecimiento del 57% respecto a junio de 2008.

A dicho incremento ha contribuido de manera destacada el negocio de ahorro, especialmente los seguros de vida-ahorro, de los cuales se han comercializado 1.259 millones de euros en primas, un 106% más que en junio de 2008. Los principales impulsores de dicho desarrollo, con un crecimiento del 141%, han sido los productos para clientes individuales, especialmente los de rentas vitalicias y también los PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático). Ambos productos gozan de beneficiosas características financieras y fiscales, que los convierten en los instrumentos ideales para generar y gestionar el ahorro finalista. Por otro lado, los seguros de vida-ahorro colectivos comercializados por VidaCaixa Previsión Social –la división de VidaCaixa especializada en este negocio– también han mostrado una excelente evolución durante los primeros seis meses del año, con un crecimiento del 47%, fruto del incremento en las operaciones de planes de prejubilación y jubilación.

En el negocio de planes de pensiones, el volumen de aportaciones ingresadas ha sido de 570 millones de euros, mostrando un excelente ratio de crecimiento del 26% respecto a junio de 2008. Destaca el ritmo de desarrollo de los planes de pensiones de empleo, cuyas aportaciones han crecido a una tasa del 60%, producto una vez más del incremento en las operaciones de planes de jubilación. Las aportaciones a planes del sistema individual no se han quedado atrás y, con un volumen de 387 millones de euros, han crecido a un positivo ritmo del 15%.

En cuanto a los recursos gestionados por el Grupo, éstos superan los 29.300 millones de euros, con un crecimiento interanual del 5%, fruto de crecimientos similares en los negocios de seguros y planes de pensiones.

En el ámbito de los seguros de riesgo destaca la evolución del ramo de autos, que, pese a su juventud, acumula un volumen de primas de 35 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 76% respecto al ejercicio precedente y lo consolida como un ramo de importancia estratégica en la oferta del Grupo. El stock de vehículos asegurados por SegurCaixa Auto y SegurCaixa Moto, a 30 de junio, supera los 135.000.

Por otro lado, los seguros de salud han acumulado un volumen de primas similar al del ramo de autos, con 37 millones de euros, y un crecimiento interanual del 28%. Este dato recoge el vigor en el desarrollo de los seguros de asistencia sanitaria e incapacidad laboral para pymes y autónomos. El Grupo comercializa también seguros de asistencia sanitaria y dental para clientes individuales, cuyas primas se han incrementado un 19% respecto a 2008.

En el ramo de seguros del hogar, y pese a las dificultades derivadas del entorno actual en el sector inmobiliario de nuestro país, el crecimiento en primas respecto al ejercicio precedente ha sido del 6%, con un volumen de 81 millones de euros. A 30 de junio de 2009, el número de hogares cubiertos con productos de la gama de multirriesgos del hogar de SegurCaixa supera los 730.000. Asimismo, los seguros de vida-riesgo y accidentes también han crecido a un ritmo del 6%, con un volumen de primas de 256 millones de euros.

Al cierre del primer semestre, el Grupo ostenta la cuarta posición del ranking de primas en seguros totales, escalando 5 posiciones respecto a la situación a diciembre de 2008. Su cuota de mercado asciende a un 5,42%, respecto al 3,44% al cierre de 2008.

En junio de este año, VidaCaixa amplió sus Recursos Propios con un incremento de capital de 84 millones de euros suscrito íntegramente por Criteria CaixaCorp. El desembolso se ha producido con el objetivo de respaldar el fuerte crecimiento del Grupo, manteniendo su elevado nivel de solvencia.

VidaCaixa Grupo, anteriormente denominado CaiFor, es líder en el mercado español de seguros y planes de pensiones. Opera a través de las compañías VidaCaixa y SegurCaixa y estructura su actividad a partir de dos grandes áreas: productos y servicios para particulares, y productos y servicios para colectivos y empresas. El Grupo está presidido por Ricardo Fornesa, Tomás Muniesa es su Consejero Delegado y Mario Berenguer, el Director General.

En el área de clientes particulares, VidaCaixa ofrece un amplio abanico de Seguros de Vida- Riesgo, Salud y Ahorro y de Planes de Pensiones, mientras que SegurCaixa ofrece Seguros del Hogar, Autos y Accidentes. Por otro lado, en el ámbito de colectivos y empresas, la división especializada VidaCaixa Previsión Social provee a este mercado de Seguros de Vida, Salud y Accidentes y Planes de Pensiones.

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