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VidaCaixa Grupo creció un 26,4% en aportaciones a planes de pensiones individuales y planes de previsión asegurados

Resultados tercer trimestre 2012

VidaCaixa Grupo gestionó un volumen de recursos de 41.290,7 millones de euros, un 7,8% más.

El Grupo ha superado los tres millones de asegurados y partícipes, sumando más de 40.000 nuevos clientes durante el último trimestre.

La captación de primas de PPA se ha duplicado con respecto al año anterior, con un incremento del 113%, gracias a productos como PlanCaixa Asegurado Doble Tranquilidad.

Barcelona, 6 de noviembre de 2012. Durante los nueve primeros meses del año, las aportaciones -netas de movilizaciones internas- a planes de pensiones individuales, junto con las primas de planes de previsión asegurados (PPA), mostraron un crecimiento del 26,4%, hasta alcanzar entre ambos instrumentos de ahorro los 857,9 millones de euros. Una cifra especialmente destacable, ya que se ha conseguido este importante crecimiento antes del inicio de la campaña de planes de pensiones y PPA de final de año.

En los nueve primeros meses del año, VidaCaixa Grupo obtuvo un beneficio neto recurrente de 258 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior.

Con los ingresos extraordinarios, provenientes de la reestructuración de una parte de la cartera de inversiones, el beneficio neto consolidado de VidaCaixa Grupo ascendió a 313 millones de euros, no comparable con el beneficio extraordinario obtenido en septiembre de 2011, que incluía el efecto de la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas.

A cierre de septiembre, VidaCaixa gestionó un volumen de recursos de 41.290,7 millones de euros, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2011. VidaCaixa Grupo cuenta con más de tres millones de asegurados y partícipes, sumando más de 40.000 nuevos clientes desde el mes de junio.

El margen de solvencia de la entidad se ha situado en 1.577,5 millones de euros, lo que supone un ratio de solvencia de 1,3 veces, por encima del nivel exigido legalmente.

El negocio de ahorro

En cuanto a primas de seguros de vida-ahorro y aportaciones a planes de pensiones individuales y colectivos, la compañía comercializó un 6,5% menos que en septiembre de 2011, frente a un retroceso del 10,6% del mercado (datos de ICEA), debido fundamentalmente al entorno económico y a la disminución de la capacidad de ahorro de las familias.

Aun así, VidaCaixa mantiene un elevado volumen de primas y aportaciones de 3.443,2 millones de euros.

Ahorro individual

Las aportaciones -netas de movilizaciones internas- a planes de pensiones individuales, junto con las primas de planes de previsión asegurados (PPA), mostraron un crecimiento del 26,4% durante estos nueve primeros meses, hasta alcanzar entre ambos instrumentos de ahorro los 857,9 millones de euros.

Como hecho relevante cabe destacar el extraordinario incremento de captación de primas de PPA, un 113% más que en septiembre de 2011, hasta alcanzar los 455,7 millones de euros. Este fuerte avance se ha conseguido gracias a productos como PlanCaixa Asegurado Doble Tranquilidad, un PPA al que se suma una renta vitalicia con un tipo de interés al 4,5%.

Los PPA están teniendo una gran aceptación entre los clientes, debido a que ofrecen rentabilidades muy atractivas en estos momentos, junto con la tranquilidad de ser un producto garantizado y personalizado, al que se suma la solvencia del Grupo Caixa. Por todos estos motivos están captando buena parte de las aportaciones que habitualmente se realizaban en planes de pensiones individuales.

Ahorro colectivo

Los planes de pensiones de empleo acumularon a finales del tercer trimestre un volumen total de ahorro gestionado de 6.278 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,7%.

En cuanto a las aportaciones, éstas descendieron un 28,8%, debido en buena parte a que 2011 contó con el efecto excepcional de la incorporación del plan de empleo de Caixa Girona, tras la fusión de esta entidad con CaixaBank.

VidaCaixa Grupo se mantiene como líder en previsión social complementaria empresarial, es decir, en el conjunto de seguros de vida y planes de pensiones contratados por empresas y colectivos.

Negocio de riesgo

Tras un comportamiento plano en la primera mitad del año, a cierre de septiembre el negocio de vida-riesgo ha conseguido crecer un 7% durante los nueve primeros meses de 2012, lo cual es especialmente destacable en un mercado que ha retrocedido un 3,8%, según datos de ICEA.

El volumen de primas de vida-riesgo ascendió a 374,8 millones de euros. De este resultado, 188,3 millones corresponden al negocio de vida-riesgo individual, con un crecimiento del 8,8%, mientras que los seguros colectivos aumentaron un 5,2%, alcanzando los 186,4 millones de euros.

El desarrollo de los seguros de vida-riesgo está siendo promovido en gran medida por el negocio de pymes y autónomos, que ha aumentado un 8,7%, manteniendo unas altas tasas de crecimiento durante todo el año.

Integración del negocio asegurador de Banca Cívica

VidaCaixa Grupo está participando en la integración comercial y tecnológica del negocio asegurador proveniente de Banca Cívica.

El objetivo inmediato de VidaCaixa Grupo es llegar a acuerdos con los antiguos socios aseguradores de Banca Cívica, con el objetivo de finalizar las diferentes alianzas bancoaseguradoras que existían previamente a la integración con CaixaBank, tal y como ya se ha hecho con Aegon. Una vez alcanzados dichos acuerdos, se integrará todo el negocio asegurador existente bajo las entidades propias de VidaCaixa Grupo.

VidaCaixa Grupo, S.A., el Grupo Asegurador de “la Caixa”, integrado en CaixaBank, se compone de las siguientes sociedades: el 100% de VidaCaixa, entidad líder en previsión social complementaria en España; el 49,9% de SegurCaixa Adeslas, y el 100% de AgenCaixa, Agencia de Seguros. Ricardo Fornesa es el Presidente de VidaCaixa Grupo, Tomás Muniesa es el Vicepresidente Ejecutivo-Consejero Delegado y Mario Berenguer, el Director General.

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