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El beneficio neto recurrente de VidaCaixa Grupo ascendió a 279,5 millones de euros, un 12% superior al de 2010

Resultados de VidaCaixa Grupo en el ejercicio 2011

El volumen de primas y aportaciones durante el periodo ha alcanzado los 6.502 millones de euros, incrementando el volumen de negocio en un 23,9%.

Las primas de los seguros de vida-ahorro se incrementaron en un 39,8%, gracias al fuerte impulso de los planes de previsión asegurados (PPA).

En 2011, VidaCaixa Grupo ha gestionado 40.028,6 millones de euros en seguros de vida y planes de pensiones, un 20,2% más que el año anterior.

VidaCaixa Grupo se mantiene como líder en previsión social complementaria, con una cuota de mercado del 16,7%.

Con ingresos extraordinarios, derivados de la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas y del grupo hospitalario, el beneficio neto consolidado del Grupo ascendió a 947 millones de euros.

SegurCaixa Adeslas, compañía de la que VidaCaixa Grupo tiene el 49,9%, aporta 61 millones de euros a la cuenta de resultados del Grupo.

Barcelona, 21 de febrero de 2012.- En el ejercicio 2011, VidaCaixa Grupo obtuvo un beneficio neto recurrente de 279,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% respecto al resultado obtenido en 2010.

Incluyendo los ingresos extraordinarios, derivados de la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas a Mutua Madrileña y del grupo hospitalario, el beneficio neto del Grupo alcanzó los 947 millones de euros.

VidaCaixa Grupo

El beneficio de SegurCaixa Adeslas, que se integra por puesta en equivalencia en VidaCaixa Grupo, aporta 61 millones de euros a la cuenta de resultados del Grupo.

VidaCaixa Grupo comercializó un total de 6.502 millones de euros en primas de seguros y aportaciones a planes de pensiones, incrementando el volumen de negocio en un 23,9%.

El volumen de recursos gestionados en seguros de vida y planes de pensiones ascendió a 40.028,6 millones de euros, un 20,2% más que en el ejercicio precedente. Un año más, VidaCaixa continúa creciendo muy por encima de la media del sector, afianzando su liderazgo en previsión social complementaria (seguros de vida más planes de pensiones), con una cuota de mercado del 16,7%.

La excelente evolución del seguro de vida tradicional de VidaCaixa compensa el impacto del menor desarrollo en los seguros vinculados a préstamos.

Al cierre del ejercicio, VidaCaixa contaba con 2,9 millones de asegurados y partícipes, con un crecimiento del 1,4%, impulsado principalmente por el buen desarrollo del negocio para pymes y autónomos.

El negocio de ahorro aumenta un 25,5%

En el ámbito de ahorro, compuesto por los seguros de vida-ahorro y los planes de pensiones para clientes individuales y empresas, las primas y aportaciones aumentaron un 25,5%, hasta alcanzar los 6.079,1 millones de euros.

Este crecimiento ha estado fuertemente impulsado por los seguros de vida-ahorro, cuyas primas crecieron un 39,8%, hasta alcanzar los 4.645,7 millones de euros, a pesar del desfavorable entorno económico.

Ahorro individual

Uno de los principales factores que explica el importante crecimiento del negocio de ahorro es la evolución de las rentas vitalicias, que aumentaron en un 5,4%, consolidándose como el mejor complemento a la pensión pública. Asimismo, continúa el importante avance de los Planes de Previsión Asegurados (PPA) con un volumen total de primas de 1.416 millones de euros, gracias en buena parte a la exitosa campaña comercial de finales de año.

Las aportaciones a planes de pensiones individuales, junto con las primas de PPA, mostraron un crecimiento del 8,2% durante 2011, hasta alcanzar un volumen de recursos gestionados entre ambos instrumentos de ahorro de 9.605 millones de euros, con una cuota de mercado del 16,1%. La amplia gama de planes de pensiones individuales, con oferta para todos los perfiles de cliente, mantiene la aceptación entre la extensa base de clientes, permitiendo capturar las oportunidades derivadas de la evolución en los tipos de interés.

También en el negocio de ahorro individual, a lo largo de 2011 VidaCaixa inició el desarrollo de una oferta particularizada para clientes de banca privada y personal, manteniendo la apuesta por la segmentación que ya se inició con la oferta específica para pymes y autónomos.

Ahorro colectivo

Los planes de pensiones de empleo han mantenido su excelente desarrollo comercial durante el ejercicio, captando diversos planes colectivos de gran volumen, que han permitido un crecimiento del 52% en aportaciones, con un volumen de ahorro gestionado de 14.683 millones de euros y una cuota de mercado del 19,4%.

Por su parte, los seguros de ahorro colectivos han alcanzado un volumen de primas de 554,3 millones de euros, manteniendo una evolución plana en comparación con los datos de 2010. VidaCaixa Grupo se mantiene como líder en previsión social complementaria empresarial, es decir, en el conjunto de seguros de vida y planes de pensiones contratados por empresas y colectivos.

En 2011, 696 compañías multinacionales, 30 compañías del IBEX 35 y 255 organismos públicos han confiado en VidaCaixa Previsión Social, el área de VidaCaixa que ofrece seguros de vida y planes de pensiones a medida para colectivos.

Negocio de riesgo

El negocio de vida-riesgo creció en 2011 un 5,4%, con un volumen de primas de 422,9 millones de euros, a pesar de la coyuntura de contracción de créditos. De este resultado, 231 millones corresponden al negocio de vida-riesgo individual, con un crecimiento del 5% sobre 2010 y una cuota de mercado del 8,9%.

Lo seguros de vida-riesgo colectivos sumaron en 2011 un total de 157 millones de euros en primas, con una cuota de mercado del 15,7% que sitúa a VidaCaixa como líder de mercado en este negocio.

El buen resultado en el negocio de riesgo se ha debido a la ampliación de la gama de productos de VidaCaixa y al éxito de las campañas comerciales realizadas durante el ejercicio.

VidaCaixa Grupo, S.A., el Grupo Asegurador de “la Caixa”, integrado en CaixaBank, se compone de las siguientes sociedades: el 100% de VidaCaixa, entidad líder en previsión social complementaria en España; el 49,9% de SegurCaixa Adeslas, y el 100% de AgenCaixa, Agencia de Seguros. Ricardo Fornesa es el Presidente de VidaCaixa Grupo, Tomás Muniesa es el Vicepresidente Ejecutivo-Consejero Delegado y Mario Berenguer, el Director General.

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